Félez: “En un rodaje internacional, la clave es hacer una buena y larga preproducción para tener todo bien atado”

Publicado por
José Antonio Félez (Atípica Films), productor de ‘El hombre de las mil caras’

Tras su exitoso paso hace un par de años con ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez compite este año de nuevo por la Concha de Oro con ‘El hombre de las mil caras’, basado en las peripecias del espía español Francisco Paesa. Se trata de una producción de Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, que cuenta además con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur.

Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos son los protagonistas de esta historia para la que Rodríguez ha vuelto a confiar en Álex Catalán para la dirección de fotografía. Además, José M. G. Moyano vuelve ser responsable del montaje, y la dirección artística y de vestuario son responsabilidad de Pepe Domínguez y Fernando García, respectivamente. ‘El hombre de las mil caras’ cuenta con guion del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos (ambos Goya al Mejor Guion Original por ‘La isla mínima’).  El presupuesto es 5 millones de euros y se ha rodado durante 11 semanas, Madrid, París, Ginebra y Singapur. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures y su estreno está previsto para el otoño de 2016. José Antoni Félez (Atípica Films) cuenta los detalles de este rodaje tan largo e internacional.

José Antonio Félez

José Antonio Félez

‘El hombre de las mil caras’ es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía.  En 1995 Luis Roldán y su mujer le contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídos de las arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.

Audiovisual451: Prácticamente en ‘El hombre de las mil caras’ está el mismo equipo técnico que en ‘La isla mínima’…

José Antonio Félez: “Es el equipo con el que Alberto (Rodríguez) viene trabajando desde ‘El traje’, con muy pequeños cambios desde 2001. Prácticamente empezaron todos juntos en ‘El factor Pilgrim’, allí había una gran parte de este equipo, en ‘El traje’ se incorporaron otros y todos han ido creciendo. Álex Catalán, José Luis García Moyano, Yolanda Piña… Casi todos los jefes de equipo trabajan desde el principio con Alberto Rodríguez. Ha habido alguna variación, por ejemplo en dirección de arte hasta ‘After’ tuvimos un director de arte y a partir de ahí hemos trabajado con Pepe Domínguez que ha hecho la dirección artística de ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ y ahora ‘El hombre de las mil caras’. Es un equipo con el que Alberto se entiende muy bien, muchos de ellos son muy amigos suyos desde hace mucho tiempo, por eso se mantiene”.

el-hombre-mil-al5

AV451: Sin embargo, a nivel de producción, además de las localizaciones, ¿qué diferencias hay entre ‘El hombre de las mil caras’ y ‘La isla mínima’?

J.A.F: “A parte de ser más cara porque se ha salido mucho al extranjero, se ha rodado en París, en Ginebra, en Singapur… y durante más semanas de rodaje. Sin duda, ‘El hombre de las mil caras’ es una película más grande que ‘La isla mínima a nivel de producción’. Las dos películas han sido complicadas. ‘La isla mínima’ porque se rodó en unas localizaciones muy inhóspitas e inaccesibles. Qué todos los elementos materiales y humanos estuvieran en las diferentes localizaciones fue muy difícil, la logística fue complicada, también las condiciones climatológicas, empezamos con temperaturas cercanas a los cuarenta grados en zonas sin sombra y terminamos de noche con dos grados bajo cero. En ‘El hombre de las mil caras’ todo se complica con la cantidad de localizaciones, es una película muy fragmentada, rodada en varios países, lo que complica mucho la producción”.

el-hombre-mil-al4

AV451: ¿Y cómo se afronta un rodaje así, tan internacional?

J.A.F: “La clave es hacer una buena y larga preproducción para tener todo bien atado. Si las decisiones que se toman en la preparación del filme son acertadas sacarás el mayor rendimiento posible a los recursos que tienes, tanto humanos como materiales. Una buena preparación nunca es costosa siempre ayuda a sacar el mayor partido a lo que tienes”

AV451: ‘La isla mínima’ se presentó en San Sebastián hace un par de años donde además fue premiada ¿estáis repitiendo los pasos con ‘El hombre de las mil caras’?

J.A.F: “Es que prácticamente todas las películas de Alberto Rodríguez han estado en San Sebastián. Estuvimos con ‘El factor Pilgrim’ y ganamos un premio especial del jurado, también con ‘El traje’, con ‘7 vírgenes’, con premio incluido para Juan José Ballesta… No fuimos con ‘Grupo 7’ por cuestiones de estreno, pero el Festival nos parece siempre una plataforma excelente para presentar la película”.

el-hombre-mil-8

AV451: ¿Cómo se encara el rigor histórico en una película que cuenta una historia de hace unos años?

J.A.F: “Lo primero de todo es que hay que dejar claro que es una película de ficción, no pretendemos hacer un documental histórico. Lo que hicimos al preparar el guión fue lo de siempre en una película como ésta, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez tiraron de hemeroteca, revisaron lo que se publicó en periódicos y revistas, también realizaron entrevistas personales a personajes de esa época. También se trabajó con el libro en el que se inspira la película y otros textos más sobre la vida de Paesa y Roldán. Se hace un trabajo de documentación importante, porque tanto Alberto Rodríguez como Rafael Cobos eran muy jóvenes cuando todo esto sucedió, estamos hablando de finales de los 80 principio de los 90 y estamos en 2016”.

AV451: ¿Algún protagonista de la historia real ha tenido implicación directa en la película?

J.A.F: “Implicación directa en la película ninguno, algunos se entrevistaron con los guionistas pero no te voy a decir quién porque tenemos el compromiso de no revelar nombres”.

el-hombre-mil-7

AV451: De lo que no hay duda es que este tipo de cine no es muy habitual en España y sí en otras latitudes…

J.A.F: “Es cierto, este es un cine que no se hace en España. Me cuesta encontrar alguna referencia aquí y sí encuentro muchas en el cine americano. Siendo una película de ficción, donde se han cambiado personajes o se han creado nuevos, también es cierto que todos estos hechos forman ya  parte de la historia reciente de España”.

AV451: Además del rodaje internacional ¿qué secuencias destacaron por su complicación en los 11 meses?

J.AF: “Hubo muchas y además en multitud de casos ligadas precisamente al rodaje en estas ciudades internacionales. Casi todas las escenas que se rodaron en París no fueron sencillas, ya se habían producido allí los primeros atentados y la situación era compleja. También limita mucho la época de la película, rodar exteriores de época en ciudades como París o Madrid es complicado. Además, hay que recordar que hemos rodado en sitios emblemáticos de esas ciudades. Otro ejemplo de la complejidad de este tipo de rodajes es lo que nos sucedió en Singapur. Allí, los coches, por ley, no pueden tener más de diez años y tuvimos que traer coches de época de fuera para poder rodar. El trabajo de producción ha sido muy importante, Manuela Ocón, que ha sido la directora de producción, lo ha resuelto de una forma brillante”.

el-hombre-mil-5

AV451: Obviamente, esta película se financió a través del sistema antiguo…

J.A.F: “Esta película va por la vía de la amortización, se rodó en 2015 y se estrena este año”.

AV451: También una vez más la distribución la dejáis en manos de Warner ¿Con cuántas copias está previsto el lanzamiento?

J.A.F: “Exactamente, las últimas películas de Alberto las ha distribuido Warner. Es pronto pero se habla de alrededor de 325”.

AV451: ¿Se han realizado ya algunas ventas internacionales?

J.A.F: “Por ejemplo, en Francia, donde ‘La isla mínima’ fue en éxito de crítica y público, con 350.000 espectadores. Hay ofertas en los territorios más importantes, pero todavía es prematuro, aunque hay mucho interés. Ayuda mucho que la anterior película del director haya funcionado fuera”.

el-hombre-mil-al3

AV451: De hecho hace solo unos meses recogiste el premio FAPAE-ComScore a la película española de mayor repercusión internacional el año pasado…

J.A.F: “Es un premio que me hace particular ilusión, por haber conseguido que una película española haya tenido tan buena difusión internacional, además una película como ‘La isla mínima’, con raíces en una realidad española. Siempre he creído que el cine con raíces, lejos de ser local lo que permite es abrir el interés en otros países”.

AV451: Un poco pasa lo mismo con ‘El hombre de las mil caras’ es un cines con raíces en la realidad española…

J.A.F: “Tiene que ver con la picaresca española, con la tradición que desde el siglo XVI, sin solución de continuidad ha sido tan fecunda para la literatura y el arte en España. Pero además está la otra parte, lo que la picaresca tiene de engaño, de corrupción… que nos afecta de manera negativa a todos”.

el-hombre-mil-4

AV451 ¿En qué otros proyectos tanto en cine como televisión está inmersa Atípica Films?

J.A.F: “Nuestro proyecto estrella ahora es la serie ‘La peste’, estamos muy centrados en él. Es un proyecto complejo que requiere mucha atención, nuestra idea es rodar el año que viene para que esté lista a finales de 2017. ‘La peste’ es un proyecto muy fronterizo con el cine, la estructura son seis episodios de 45 minutos. Son como seis películas cortas, mediometrajes, pero con una unidad, es una única historia, aunque lo encaramos como una producción cinematográfica. También hay alguna cosa en desarrollo en cine como el nuevo filme de Daniel Sánchez Arévalo y otros más, aunque están aún verdes”.

AV451. El año que viene habrá elecciones en FAPAE ¿Se te ha pasado por la cabeza presentarte a la presidencia?

J.A.F: “Bastante he tenido en estos cuatro años como presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine), me he chupado lo que no te quiero ni contar, aunque me forzaran, no hay ninguna razón para que yo me presente a la presidencia de FAPAE. La negociación sobre el nuevo modelo de financiación del cine ha sido muy dura, estábamos en un momento en el que nos jugábamos el futuro del cine en España con situaciones críticas”.

el-hombre-mil-al1

AV451: Has sido uno de los mayores defensores del nuevo modelo

J.A.F: “Yo creo que el nuevo modelo es bueno, hay que mejorarlo, como no podía ser de otra manera porque es algo que echa andar y te das cuenta que hay algunos detalles ineficaces pero que tienen solución, pero en general es bueno. Se puede hablar de que los fondos son insuficientes, pero creo que eso también tiene solución”.

AV451: Parece que lo peor ha pasado…

J.A.F: “Hay la sensación de que la producción de cine en España se mantiene estable, que se siguen haciendo películas… bueno. Sin embargo, creo que hay un asunto que es urgente abordar y es la situación de Televisión Española. Televisión Española es muy importante para el cine español y ahora está atravesando una situación muy precaria. Esto se debería abordar con urgencia, pero mientras sigamos sin Gobierno es muy difícil”.

2 Comentarios

  1. he vivido la historia de El hombre de las mil caras en los telediarios y tengo bastante curiosidad por ver el resultado de esta peli

  2. Pingback: Miguel Bosé actuará en los IV Premios Platino, a los que asistirán Sonia Braga y demás personalidades del cine iberoamericano | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.