Félez: “estamos con 44 copias en toda España y sigue yendo público a ver ‘La isla mínima’, creo que todavía hay margen”

- Publicidad -

José Antonio Félez estaba exultante tras recibir el premio José María Forqué a la mejor película española de 2014. Este año pintan bien las cosas para el máximo responsable de Atípica Films con ‘La isla mínima’, tras los escasos réditos conseguidos en forma de galardones por ‘La gran familia española’, a pesar de sus múltiples candidaturas.

Jose Antonio FelezLa película de Alberto Iglesias encumbró también en los Premios de EGEDA a Javier Gutiérrez que repitió distinción al mejor actor como en el pasado Festival de San Sebastián. “Hay que disfrutar el día a día, son estupendos los premios, la verdad es que la película no ha parado de darnos alegrías”, comentó José Antonio Félez.

Tanto es así que se ha convertido en una de las películas españolas más taquilleras de 2014, concretamente la quinta, con una recaudación superior a los 6 millones de euros y más de un millón de espectadores. “Dados los tiempos que corren las cifras que ha hecho la película son muy respetables”, afirmó el productor. Quizá estos datos mejoren en las próximas semanas sí la película sigue consiguiendo galardones. “Después de las nominaciones Warner ha recolocado algunas copias y ahora mismo estamos con 44 copias en toda España y sigue yendo público. Creo que todavía hay margen”, explica Félez. Cabe señalar que el filme se estrenó el 26 de septiembre pasado.

Como ya avanzó Audiovisual451, Félez también participará en la nueva película de Alberto Rodríguez junto a Zeta Cinema (Paco Ramos), basada en la vida del agente del servicio secreto español Francisco Paesa y cuyo título provisional es ‘El espía de las mil caras’. Las colaboraciones con Alberto Rodríguez no acaban aquí, ya que el director de ‘La isla mínima’ dirigirá también la primera serie original de Movistar con Félez como productor.

-Publicidad-

Se trata de un thriller ambientado en la ciudad de Sevilla del siglo XVI, lugar asolado por una epidemia de peste bubónica. La nueva serie, que aún carece de título, está en fase de desarrollo y podría comenzar a grabarse en 2016. Félez aseguró la conocerse la noticia que “hay proyectos que necesitan tiempo y condiciones favorables antes de convertirse en una serie de ficción y este acuerdo nos va a permitir desarrollar la idea de Alberto Rodríguez de forma adecuada”.

El productor explicó a Audiovisual451 que se trata de una miniserie en unas condiciones de producción similares a las del cine, “tengo mucha ilusión por la serie, creo que puede quedar muy bien, pero lo primero que hay que hacer es desarrollarla y luego producirla, creo que el rodaje será ya en 2016”, manifestó el productor de ‘El bola’. Atípica Films está desarrollando además la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, precisamente el autor de ‘La gran familia española’ y cineasta fetiche de Félez.

la-isla-minima-d3
‘La isla mínima’

 

Por otro lado, José Antonio Félez es uno de los productores que está desempeñando labores de interlocución con la administración para la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación del cine español, si es que ese nuevo modelo ve la luz en algún momento. Ya en el momento del discurso de agradecimiento por el Premio Forqué 2015 el productor comentó que “2014 había sido un año con sombras que comprometen el futuro de los productores y manifestó la esperanza de que 2015 sea el año del nuevo marco regulatorio y de una fiscalidad capaces de dinamizar el cine español. “Nosotros seguimos hablando con la Administración, no cejamos en el empeño. Además hay una relación bastante fluida con el ICAA y con el ministerio de Cultura en general. Esperamos que se hagan los cambios propuestos, sé que estamos en un año muy complicado, porque hay elecciones pero vamos a intentarlo. Vamos a ver si somos capaces de conseguir que algo se mejore, si damos algún paso hacia delante será bueno para la producción”, concluyó José Antonio Félez.

Parece ser que el tiempo se acaba y la decisión implantar un nuevo modelo de financiación del cine español en el que primen las ayudas a priori en detrimento de las ayudas a la amortización según las cifras de taquilla y otros cómputos debería tomarse antes de que acabe enero. Sino es así su implantación se antoja ya casi imposible y se mantendría el sistema actual incluyendo la quita de la última convocatoria de ayudas a la amortización concedidas.

forque-20-premiados-d
Galardonados en la XX edición del Premio José María Forqué

 

-Publicidad-