Félez: “Estoy muy contento con el nuevo modelo de ayudas al cine”

Publicado por

Ha sido un año duro para José Antonio Félez. El productor de Atípica Films enlazó en 2015 el rodaje de la comedia ‘Tenemos que hablar’, de David Serrano, con el de ‘El hombre de las mil caras’, la nueva y esperada película de Alberto Rodríguez. Mientras tanto, el presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine) ha trabajado en el nuevo modelo de ayudas al cine español, en vigor desde el 1 de enero de 2016 y situado en la cabeza de los productores como una nueva asignatura que empollar a fondo.

Jose Antonio Felez 2016A pesar de que la mayoría de los productores tienen una primera impresión no del todo positiva del nuevo modelo, Félez es rotundo: “Yo, particularmente, estoy muy contento con el nuevo modelo de ayudas al cine. Creo que es un modelo magnífico y objetivo, hemos conseguido dar la vuelta a una situación que venía de lejos y que no era la mejor, ahora se tiene que mejorar con el funcionamiento y se tiene que conseguir que la dotación presupuestaria aumente. Ahora hay 30 millones y tenemos que conseguir más”.

Añade: “Por primera vez el productor va a recibir la ayuda por adelantado, de manera que habrá un gasto financiero menor, además va a permitir al productor saber de antemano con cuánto dinero puede contar y podrá tomar decisiones sabiendo ya el gap financiero que tiene. Hasta ahora pasaban entre tres años y medio y cuatro años hasta que se recibía el dinero de la ayuda, con mucha incertidumbre y mucho riesgo, esta situación acababa con los productores”, en declaraciones a Audiovisual451 tras la presentación de ‘La peste’, la que será su primera producción para televisión.

“Hasta ahora pasaban entre tres años y medio y cuatro años hasta que se recibía el dinero de la ayuda, con mucha incertidumbre y mucho riesgo, esta situación acababa con los productores”

Félez señala otra de las ventajas del nuevo modelo, precisamente una de las más polémicas del anterior: “Se ha acabado con otra condición perversa, que es tener que recaudar una taquilla determinada. Siempre hay resistencia a los cambios, pero está claro que el nuevo modelo tiene que echarse a andar y con el tiempo se demostrará que es muy buen sistema”. Cabe recordar que a finales de noviembre de 2015, cuando el nuevo modelo estaba en negociaciones, salió de nuevo a la luz el supuesto fraude que han cometido algunos productores comprando entradas de cine de sus películas para poder cobrar la ayuda pública.

Félez defiende que el nuevo modelo no está enfocado sólo a las grandes películas.

Para muchos productores, el nuevo modelo favorece las películas más grandes, mientras que deja de lado las producciones más pequeñas, algo que el presidente de AEC desmiente: “Se pueden hacer películas con planteamientos muy diferentes, en contra de lo que se ha dicho no está únicamente enfocado a hacer películas grandes, el sistema de amortización anterior planteaba que las películas tenían que estar por encima de los dos millones de euros en su presupuesto para acceder a la ayuda; el coste se ha rebajado a 1,3 millones de euros. Además, se abren las opciones para hacer documentales más ambiciosos, y el cine más pequeño tendrá las Ayudas Selectivas sobre Proyecto, aquí creo que el sistema se ha modificado también a mejor, antes era muy injusto y muchos proyectos aprobados no se producían finalmente”.

“Mediaset España y Atresmedia no van a ser más fundamentales de lo que están siendo ya desde hace varios años”

Otro punto que a priori ha llamado la atención de varios productores ha sido la “dependencia” que aparentemente van a tener de las televisiones. “Mediaset España y Atresmedia no van a ser más fundamentales de lo que están siendo ya desde hace varios años“, asegura Félez. “En algunos casos las televisiones son imprescindibles, Televisión Española y las autonómicas lo fueron antes que las privadas. Sin las televisiones, hay algunas películas que no se pueden financiar, eso es una realidad y no eso no ha cambiado, creo que es una tontería decir que se les ha dado mucho poder a las televisiones en el cine, al final el porcentaje con el que las televisiones participan en una película no pasa del 15 por ciento del presupuesto total”, comenta a Audiovisual451. “Además, Mediaset España y Atresmedia no pueden hacer todas las películas que se producen en nuestro país”, asegura.

“Espero que Televisión Española se redefina y que vuelva a tener el peso que tuvo en el cine español”

Sobre la delicada situación de Televisión Española, que adquiere los derechos de emisión de varias películas al cabo del año y no entra en coproducción como otras televisiones, señala que “espero que Televisión Española se redefina y que vuelva a tener el peso que tuvo en el cine español. Esta situación de impasse político no le beneficia, y por lo tanto, a los productores, tampoco”.

Rodaje de 'Tenemos que hablar'.

Rodaje de ‘Tenemos que hablar’.

Sabido es por todos que José Antonio Félez es uno de los mayores interlocutores de los productores como la Administración. “Le he dedicado mucho tiempo a este nuevo modelo desde que 2014 se creara la célebre Comisión Mixta, he participado en la elaboración como ponente del grupo de trabajo de las Ayudas Directas porque soy presidente de AEC, después se coordinó todo desde FAPAE a través de Xosé Portela, con las aportaciones de las demás asociaciones. Las conclusiones se elevaron cuando Susana de la Sierra estaba al frente del ICAA y ahora por fin es una realidad”.

El productor de Atípica Films preparará en 2016 la grabación de la serie ‘La peste’, una producción televisiva exclusiva para Movistar, y estrenará ‘Tenemos que hablar’ y ‘El hombre de las mil caras’.

2 Comentarios

  1. Pingback: El mercado del cine en España crece por segundo año consecutivo y regresa a las cifras de 2012 | | Audiovisual451

  2. Pingback: Apaches producirá para Movistar+ la "comedia romántica incómoda" 'Vergüenza' | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.