‘Félix’, el debut de Cesc Gay en televisión o la tranquilidad para Marta Esteban

- Publicidad -

Cesc Gay se enfrenta a su primera serie de televisión con ‘Félix’, uno de los proyectos que Movistar+ estrenará en 2018. El cineasta escribe y dirige este thriller policial y romántico con el humor negro planeando por encima de toda la historia, cuya grabación comenzará la próxima semana en Andorra.

Según han contado Domingo Corral, responsable de ficción original de Movistar+, y el propio Cesc Gay en Barcelona, la idea de que el cineasta se lanzara con una serie de televisión surgió de Movistar. Y la propuesta llegó antes de que Gay saboreara el éxito de ‘Truman’, la película que triunfó en los Goya de 2016. “En Movistar damos mucha importancia a la mirada de los creadores” ha recalcado Corral.

Tanto Cesc como el elenco, presente también en la rueda de prensa y formado por Leonardo Sbaraglia, Pere Arquillué, Ginés García Millán y la debutante Mi Hoa Lee, se han mostrado muy misteriosos con la historia de ‘Félix’. El actor argentino encarna a un profesor de instituto y escritor que inicia la búsqueda de una mujer china después de conocerla brevemente y de enamorarse de ella. Al desaparecer súbitamente, Félix inicia un viaje en su busca, ayudado por un vecino cocinero un tanto excéntrico (Arquillué) y por un policía (García Millán), que es también la actual pareja de la ex compañera de Félix.

-Publicidad-

De nuevo, Telefónica confía en un profesional del cine para su apuesta televisiva. Cabe recordar que ‘Vergüenza’ viene firmada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero; ‘La Zona’ es de los hermanos Sánchez Cabezudo; y ‘La peste’ es una creación de Alberto Rodríguez. Tan solo ‘Velvet Colección’ de Bambú Producciones cuenta con un equipo curtido en la pequeña pantalla.

‘Félix’ tendrá ocho capítulos de entre 45 y 50 minutos y comenzará su grabación en las montañas y la nieve de Andorra el próximo lunes para pasar también por Barcelona, Toulouse, Madrid… Serán 20 semanas de rodaje en 4K. El presupuesto no ha sido revelado, pero es menor que el de ‘La peste’ (10 millones de euros) dado que ‘Félix’ no necesita tantos efectos digitales ni la recreación de una época histórica determinada.

Su continuidad dependerá de la historia, aunque el final de la primera temporada está cerrado. “La gran diferencia con un película es que en ‘Félix’ he tenido que provocar al espectador en cada capítulo” ha comentado Cesc Gay.

Marta Esteban con el Goya por ‘Truman’.

La productora Marta Esteban acompañará de nuevo a Gay en esta aventura. Tras las dificultades para financiar ‘Truman’ y, en definitiva, cualquier largometraje cinematográfico que se ha propuesto, la catalana se muestra encantada con la tranquilidad que trae ‘Félix’: “Hacer esta serie es un gran cambio, en el fondo estamos trabajando para otros, una posibilidad que nunca se me había pasado por la cabeza. Casi diría que nos hemos convertido en asalariados, eso es un gran cambio para los productores. Para nosotros es fantástico poder reposar, porque todos sabemos lo duro que es levantar películas. Con ‘Félix’ sabemos que tenemos detrás una financiación, un apoyo creativo, un apoyo de producción, y que nuestro trabajo consiste en poner en marcha la serie. Es un cambio de la noche al día” comenta a Audiovisual451.

Uno de los grandes apoyos de Esteban en ‘Félix’ será Juan Moreno, que desde noviembre de 2016 trabaja junto a Domingo Corral como productor delegado de Movistar+. “El hecho de que Movistar lleve el control me da cierta tranquilidad porque, como productora, no soy la que exige, es que a mí también me exigen, y es algo que no me desagrada. En cine desde el inicio de la producción de una película, los productores estamos preocupados por la distribución, por las ventas internacionales, por la financiación, por la promoción, por las televisiones que se implican… El tipo de películas que hacemos con Cesc Gay cuenta con televisiones que después no pueden hacer la promoción deseada, y mira aquí, nos encontramos que no ha empezado ni la grabación y ya han hecho una presentación de ‘Félix’. Sientes que hay un equipo trabajando para tu serie y para que sea exactamente lo que se ha propuesto. Tenemos un director de producción, otro administrativo… Sientes que no estás solo, además Movistar rema siempre a favor del proyecto” añade Marta Esteban.

Y concluye: “El cine va a la baja completamente en España, no hemos sabido defenderlo, me incluyo y asumo mi parte de responsabilidad, el cine no ha tenido la protección necesaria, nos han golpeado muy fuerte desde el ICAA, por ejemplo, cuando debería ser una institución a nuestro favor. Llega un momento en que el agotamiento es tan grande, has tenido que correr tanto riesgo, has hipotecado hasta lo que no tienes, que un proyecto como ‘Félix’ te da una enorme tranquilidad.”

Inicialmente el estreno de ‘Félix’ está previsto para 2018, entre los meses de febrero y abril.

-Publicidad-

1 COMENTARIO