Fernanda del Nido: “‘Neruda’ ha tenido un significado muy grande para todos los que hemos participado”

Publicado por
Especial Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Pablo Larraín repite en San Sebastián. Y de nuevo firma un guion junto a Guillermo Calderón, tras el éxito de ‘El Club’. El director chileno presenta en la sección Perlas ‘Neruda’, una coproducción internacional de cuatro países que mezcla la realidad y la ficción sobre los dos años en que el famoso escritor fue prófugo de la justicia y aprovechó para escribir ‘Canto general’.

En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

“El proyecto llevaba cinco años circulando, Pablo Larraín tenía presente desde hace mucho tiempo el hacer una película relacionada con Pablo Neruda” comenta Fernanda del Nido de Setembro Cine, la productora que participa por parte de España. Completan el trabajo la compañía de los Larraín, Fabula, Funny Balloons (Francia) y AZ Films (Argentina), más Participant Media desde Estados Unidos. Como buena coproducción, ‘Neruda’ tiene detrás un puzle financiero que pasa por la participación de Telefé, Reborn Production y de televisiones españolas, “la participación de Televisión Española y de Movistar+ fue fundamental, contamos además con un crédito ICO y el aval de creaSGR, también muy importantes, sin eso no hubiéramos podido hacer nada. La entrada de las televisiones españolas ha sido muy relevante, explicar una coproducción internacional cuando el director no es español complica bastante la búsqueda de financiación en España pero el proyecto gustó enseguida” asegura Fernanda de Setembro Cine. Además, han recibido apoyo público de la mayoría de los países que coproducen.

Y vaya si gustó ya en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Durante la última edición del festival de la costa azul, ‘Neruda’ recibió buenas críticas y halagos para el dúo protagonista, Luis Gnecco como Pablo Neruda y Gael García Bernal como el comisario obsesionado con encontrar al escritor. Hasta el punto de que la distribuidora perteneciente a Sony The Orchad adquirió el título para estrenarlo en Estados Unidos. Habrá que esperar al 16 de diciembre para que ‘Neruda’ se pueda ver en salas de Los Ángeles y Nueva York, después se extenderá a más estados e iniciará así una estudiada carrera a los Oscar, aunque será el Consejo Audiovisual de Chile el que tenga la última palabra sobre la candidata nacional a los premios de la Academia de Hollywood. Antes, la película pasará por los festivales de Toronto y Nueva York, para recalar en la costa norte española días antes de su estreno en nuestro país de la mano de Wanda el 23 de septiembre. “Estamos orgullosos de presentar la película en España, quiero mucho al Festival de San Sebastián, me siento muy ligada a él desde hace muchos años y se trata de un certamen que ha tenido todas las películas de Pablo Larraín, nos sentimos como en casa, presentarlo allí es un honor, el inicio fue el Festival de Cannes y esto es una gran continuación. Ha sido un camino especial, difícil y a la vez bonito” comenta Fernanda del Nido. Después de San Sebastián, ‘Neruda’ hará una gira europea.

Neruda 1

No cabe duda de que Pablo Neruda es el mayor representante de la literatura chilena a nivel mundial, con obras traducidas a 35 idiomas. Una responsabilidad que el equipo ha tenido presente durante todo el proceso. “La película tiene un sello muy propio de Pablo Larraín, por eso lleva una mezcla de lo que sucedió realmente según cuenta la historia con lo que el director interpreta que pasó. La investigación y la documentación han sido muy intensas, los hermanos Larraín han acudido a diferentes fuentes, personales del escritor, instituciones, la fundación… Quiero señalar que no se trata de un biopic, desde el Festival de San Sebastián lo han calificado como “biopic irreal”, lo cual me parece una manera muy interesante de definirlo, ‘Neruda’ es un juego entre la realidad y la ficción” asegura Fernanda del Nido en conversación telefónica con Audiovisual451. “Lo que ofrecemos es una mirada a esos hechos desde nuestro presente, desde la distancia, siendo conscientes de que no estuvimos allí. Hemos trabajado en el respeto de la época y hemos optado por un Neruda humano, con sus contradicciones, por eso ha quedado una película muy interesante” recalca la productora, a la vez que está segura de que habrá todo tipo de opiniones al respecto y alguna que otra polémica.

Pablo Larrain‘Neruda’ es una partida a cuatro. Productoras de Chile, Argentina, España y Francia han participado por igual en financiación y en el lado artístico. “El mérito es de la productora Fabula porque mantuvieron al equipo unido. Desde Setembro Cine siempre hemos trabajado en coproducciones, pero esta vez nos enfrentábamos a una película grande y ambiciosa, pensada para muchos mercados, con una factura final importante, pero todo fluyó de manera muy natural. La relación con Francia ha sido muy valiosa, Funny Balooons se encarga de las ventas internacionales y a la hora de rodar cada una sabía cuál era su cometido” cuenta Del Nido.

Un rodaje que duró nueve semanas y que visitó Santiago de Chile, Buenos Aires, España y París, con el fin de utilizar el máximo número de localizaciones reales. También tiene que ver con la concepción que Larráin hizo de ‘Neruda’, definida por él como “una road movie con tintes policiales”. “La mayor parte del rodaje transcurrió en Chile, pero parte de la capital está destruida y reprodujimos algunos escenarios en Buenos Aires. También hicimos allí parte de la postproducción. Igualmente hubiéramos tenido que pasar por Argentina porque en ese momento Pablo Neruda estaba casado con la aristócrata argentina Delia del Carril, interpretada por Mercedes Morán. Con España pasa lo mismo, Pablo Picasso juega un papel importante en esos años, ha sido un placer contar con la colaboración especial de Emilio Gutiérrez Caba, y después Víctor Pey, amigo de Neruda interpretado por Pablo Derqui. La música de Federico Jusid también se ha hecho en España. Y también tenemos una pequeña secuencia en París” recuerda la productora de Setembro Cine mientras se abstiene de dar una cifra concreta sobre el presupuesto. “Es una película con un presupuesto alto y nos gusta decir que ha sido suficientemente cara para quedar así de bien. No es que no se pueda hablar de números tal cual, es que no le vemos el sentido, ‘Neruda’ ha tenido un significado muy grande para todos los que hemos participado. Ya se sabe que rodar mayormente en Latinoamérica tiene otros presupuestos, pero te puedo decir que para Setembro Cine ha sido el presupuesto más alto que hemos manejado hasta la fecha” sentencia.

neruda-3

Además del hecho de ser un rodaje viajero, Fernanda del Nido destaca el trabajo extra que supone recrear una época histórica concreta, con secuencias que requerían, por ejemplo, 30 coches de entonces y cerca de 200 extras ataviados adecuadamente. Pero una de las claves de la película es la elección del actor que interpreta a Neruda. “Sí, no cabe duda” confirma Del Nido. “Hace poco me enteré de una anécdota que desconocía: Pablo Larraín y Luis Gnecco, el actor que interpreta al poeta, han trabajado juntos varias veces, en el momento en que el director estaba dando forma a ‘Neruda’ ambos estaban haciendo la serie ‘Prófugos’ para HBO y casualmente a Gnecco le daba por imitar a Pablo Neruda, el acento que el escritor tenía y su forma de hablar eran muy peculiares y el actor, por gusto, jugaba a imitarlo, sin saber que Larraín ya estaba pensando en él para interpretarlo en la película. Fue una apuesta muy importante, era fundamental que el actor fuera chileno y reconocido en Latinoamérica, además Gnecco ha participado en ‘Narcos’ de Netflix, lo cual suma puntos para una coproducción internacional como esta, el actor ha hecho un magnífico trabajo, fue una de las cosas que se destacaron en Cannes. Larraín tuvo claro desde el principio que quería a Luis Gnecco”. Por su parte, el actor chileno, con una carrera a sus espaldas que comenzó en 1987, ha reconocido que se sumió en “el estupor y desconcierto” cuando tuvo que enfrentarse a semejante papel. La definición que hace de la personalidad del escritor no es para menos: “Contradictorio siempre, delicado como nadie, lujurioso, hedonista, a la vez que comprometido y militante. Preclaro y determinado desde niño, feble a veces, incluso superficial. Rotundo, valiente, aventurero y elegante. En todo momento brillante bendecido por la luz del genio, e inspirado por la musa de la pasión, que de existir, en su caso sería ciega y obstinada”. Casi nada.

Neruda 3

2 Comentarios

  1. Pingback: Miguel Bosé actuará en los IV Premios Platino, a los que asistirán Sonia Braga y demás personalidades del cine iberoamericano | | Audiovisual451

  2. Pingback: 'El ciudadano ilustre', premio Platino a la mejor película en la capital iberoamericana de Europa | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.