Fernando Bovaira: “Esto se reduce a elegir bien la fecha de estreno y saber a qué público te diriges”

- Publicidad-
Fernando Bovaira (Mod Producciones), productor de ‘La tribu’

Tras el éxito el pasado año de ‘Cuerpo de élite’, Mod Producciones y Atresmedia Cine vuelven a unir sus fuerzas para producir otra comedia: ‘La tribu’, en este caso el nuevo filme del veterano Fernando Colomo, protagonizado por Carmen Machi y Paco León.

Fernando Bovaira

Con guion del propio Fernando Colomo, junto a Joaquín Oristrell y Yolanda G. Serrano, ‘La tribu’ es una producción de Mikel Lejarza, Mercedes Gamero y Fernando Bovaira que también ha realizado labores de producción ejecutiva junto a Urko Errazquin. La película cuenta además con la participación de Movistar+, mientras que Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales y será distribuida el año próximo en España por Hispano Foxfilm. Completan el reparto Luis Bermejo, Julián López, Bárbara Santa Cruz, Artur Busquets, Manuel Huedo, Maite Sandoval, Arlette Torres, Mª José Sarrate, Marisol Aznar y la debutante Maribel del Pino.

Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

El rodaje ha transcurrido durante siete semanas en Barcelona, Badalona y Madrid y concluye a finales de julio en la capital. Audiovisual451 ha asistido a una jornada de rodaje en Madrid donde ha podido compartir unos minutos con el productor Fernando Bovaira, que se reencuentra en este filme con el director Fernando Colomo (‘Al sur de Granada’) y con gran parte del equipo de ‘Cuerpo de élite’, que tan buenos resultados dio el verano pasado con más de un millón de espectadores y 6,3 millones de euros de taquilla. Bovaira es un productor todoterreno capaz de embarcarse en ambiciosos proyectos como ‘Agora’ o ‘Regresión’, películas con un perfil más independiente como ‘Caníbal’, filmes familiares como ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’ o comedias puras como ‘Cuerpo de élite’, ahora preparándose en forma de serie.

Audiovisual451: ¿La elección de producir una comedia tiene que ver más con que es el género de moda del cine español que realmente funciona o que es más barato?

Fernando Bovaira: “La realidad es que ya había trabajado anteriormente con Fernando Colomo y quería hacerlo de nuevo. Nos reunimos varias veces para analizar posibilidades y Joaquín Oristrell, otro de los guionistas de este filme, nos contó esta historia basada en un episodio real. Pensamos entonces que tenía los elementos necesarios para llevarla a cabo. Sin duda tiene una parte de comedia, pero yo la definiría como una comedia de sentimientos, con personajes muy identificables y muy creíbles y con el elemento añadido del baile. Era una propuesta que tenía todo el sentido”.

A451: ¿También podría calificarse entonces como comedia musical?

F.B: “No creo, los números musicales son importantes pero están muy engarzados en la historia que se cuenta. Es una historia cómica pero con un elemento dramático”.

A451: ¿El numeroso reparto debía tener nociones de baile?

F.B: “No era indispensable. Por ejemplo, Maribel del Pino es coreógrafa y es la dueña de la escuela de baile donde bailaban ‘Las Mamis’ originales. Ella ha estado en el proyecto desde el principio y todos los ensayos con los actores los hemos hecho con ella. Luego surgen sorpresas, como por ejemplo que Paco León es un excelente bailarín. En el resto del reparto hay algunas de ‘Las Mamis’ originales y otros se han defendido muy bien con el baile, de todos modos la historia no te pide una perfección en el baile, está muy apegada a la realidad”.

A451: Se intuye entonces una preparación previa muy importante… ¿no es así?

F.B: “Así ha sido, muchísimos ensayos, hay un trabajo previo muy importante porque aunque los números musicales no requerían la perfección sí era necesario trabajarlos. Hay que dar al espectador la sensación de que existe un trabajo previo con esos personajes que bailan”.

A451: En cierto modo, ‘La tribu’ tiene también muchos de los ingredientes técnicos de ‘Cuerpo de élite’…

F.B: “Sí, el equipo técnico prácticamente es el mismo que el de otra comedia como ‘Cuerpo de élite’. Por ejemplo, el director de producción vuelve a ser Koldo Zuazua y Ángel Iguácel es el director fotografía, entre otras muchas coincidencias”.

A451. ‘La tribu’ es una película que reposa sobre el nuevo modelo de ayudas ¿no es así?

F.B.: “Es una película estructurada a partir del nuevo modelo de ayudas, concurrimos a la primera convocatoria. Es nuevamente una producción entre Mod y Atresmedia”.

A451: ¿Ha sido más sencillo teniendo en cuenta todos estos ingredientes?

F.B.: “No creas, pensábamos que entraríamos holgadamente y entramos raspados. Ahora, con el nuevo sistema de ayudas, lo que hay que hacer es montar las producciones pensando en los puntos que puedes obtener, porque es un entorno competitivo, es un concurso”.

A451: El problema entonces es la dotación presupuestaria…

F.B.: “Se resume en eso, creo que con una mejor dotación no es un mal sistema. Ahora estamos trabajando en varios proyectos pero preferimos no decir nada porque con este nuevo sistema es mejor no contar nada hasta que tienes todo cerrado”.

A451: ¿Cuándo está previsto estrenar el filme en España?

F.B: “El estreno está previsto para marzo del año próximo y la distribución corre a cargo de Hispano Foxfilm”.

A451: ¿Crees que cada vez es más decisivo hacer una buena elección de la fecha de estreno?

F.B: “Al final esto se reduce a elegir bien la fecha de estreno y saber a qué público te diriges. Por ejemplo, con la segunda parte de ‘Zipi y Zape’ estrenamos en verano, justo una semana antes que la película de animación ‘Mascotas’ y creo que nos equivocamos, nos quedamos cortos en taquilla. Pensamos que iba a ir mejor que la primera entrega y se quedó en la mitad, las ‘mascotas’ nos comieron el terreno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.