Fernando Bovaira: “La experiencia en sala sigue siendo fundamental, la pantalla de cine fija mejor en la memoria las imágenes”

- Publicidad -

⇒ Productor de ‘La Banda’, opera prima de Roberto Bueso

-Publicidad-

‘La Banda’, ópera prima de Roberto Bueso, participa en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga, Cine en Español el próximo 20 de marzo. La película es una producción de Misent Producciones y MOD con la participación de Movistar+ y À Punt Media, y con el apoyo de IVAC e ICAA. La película llegará a los cines distribuida por Super 8 Distribución.

Fernando Bovaira

‘La Banda’, cuyo título inicial fue ‘Volver a casa’ recibió tres ayudas de 166.896 euros, 97.356 euros y 13.908 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas de 2017. Con guion del propio director, la película está protagonizada por el debutante Gonzalo Fernández y Charlotte Vega que junto a los también noveles Gonzalo Fernández, Pepo Llopis, Xavi Giner y Hugo Rubert forman un singular grupo de amigos. Completan el reparto Inma Sancho, Enric Benavent y Carlo Blanco.

Rodada en Londres y Valencia, ‘La Banda’ supone el debut en el largometraje de Roberto Bueso, que con su primer cortometraje “La noche de las ponchongas” fue premiado en multitud festivales. En la película, Edu es un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo. Según el director, se trata de “una historia de iniciación, un viaje de regreso que se convierte también en un viaje interior de su protagonista hacia la madurez”. El productor de Fernando Bovaira (Mod Producciones) ha hablado sobre ‘La Banda, con Audiovisual451.

Audiovisual451: Se presenta un año movido ¿no es así?

Fernando Bovaira: “Afortunadamente, este año estrenamos cuatro películas que ahora están en diferentes fases”.

A451: ¿Cómo surge el interés por producir ‘La Banda’?

F.B: “Vi un corto que recomendaron de un alumno de la ECAM, que se titulaba ‘La noche de las ponchongas’ y me gustó mucho, me perecía que había una mirada muy singular. Después conocí a  Roberto Bueso, que era el autor de ese corto. Descubrí que era valenciano, como yo, estuvimos hablando de que hiciera otro corto y que escribiera su primer largo. La verdad es que ha sido un proceso muy extenso en el tiempo, porque empezamos, creo recordar, en el año 2013. Roberto estuvo escribiendo el guión y hemos ido armando la financiación poco a poco. Estas películas tienen su complejidad, porque la financiación es como un puzle y nunca se acaba de cerrar. Finalmente, rodamos la película a finales de enero de 2018”.

A451: Y con ayudas selectivas y varios apoyos más…

F.B: ”Sí, conseguimos ayudas selectivas del ICAA, también del IVAC valenciano, tenemos a Movistar+, distribución con Súper 6… Pero todavía estamos cerrando financiación, cerrar con alguna televisión, por ejemplo”.

A451: Sin embargo, esta es una película más pequeña de alguna otra de este año como por ejemplo el nuevo filme de Amenábar…

F.B: “No hay películas grandes ni pequeñas, ‘La Banda’ creo que es mejor de lo que podíamos esperar por cómo se ha gestado, por el presupuesto que ha tenido. Tiene un plantel de actores noveles sacados de castings en Valencia, en el entorno de las bandas de música, porque además tenían que saber tocar instrumentos musicales. La verdad es que están todos estupendos”.

A451: Entonces no sólo ha dado la alternativa a un nuevo director, también a nuevos actores…

F.B: “Sí, hemos podido dar la alternativa a un nuevo director y a nuevos talentos de interpretación. Al ser una historia que transcurre en los alrededores de Valencia, en ese entorno de las bandas de música tan habitual allí, lo orgánico y natural era rodarla allí y en valenciano. Por eso también queríamos que los actores fueran músicos e hicimos los castings a través de la asociación de bandas de música. Fue un casting bastante extenso, del que salieron los cuatro protagonistas que después complementamos con otros actores experimentados como Charlotte Vega, Imma Sancho o Enric Benavent. En Valencia hay una realidad con las bandas de música, se lo toman muy en serio, prácticamente todas las grandes orquestas europeas y norteamericanas cuentan con músicos valencianos en sus filas”.

A451. ¿Cuánto duró el rodaje?

F.B: “Rodamos seis semanas en Valencia. En Londres lo que rodamos fue el inicio de la película, porque cuenta la historia de un músico que ha sido becado en Londres pero que tiene que volver a su pueblo porque su hermano se va a casar y además tiene alguna asignatura pendiente allí que está bloqueando su crecimiento personal y profesional La película cuenta esa semana de regreso y como se enfrenta el protagonista a esas cuentas pendientes. Es una película de iniciación”.

A451: El título inicial no era ‘La Banda’, ¿por qué se cambió?

F.B: “Cierto, la película inicialmente se titulaba precisamente ‘Volver a casa’, pero luego cambio a ‘La Banda’ porque queríamos un título que fuera igual en castellano y valenciano. Está rodada en valenciano y castellano y preferíamos tener un título único”.

A451: ¿Cuándo se estrenará?

A451: “Aunque lo tenemos que definir aún, estamos planteando el estreno hacia finales de junio”.

A451: ¿También si fuera muy bien en Málaga?

F.B: “Bueno, si nos fuera muy bien en Málaga estamos abiertos a otras fechas. Ahora estamos planteando la estrategia de distribución, también con el IVAC y  con la asociación de bandas de música que nos ayudó con la confección del reparto”.

A451: ¿Qué otros títulos tiene previsto estrenar este año?

F.B: “Estrenamos también este año la comedia ‘Lo dejo cuando quiera’, el 12 de abril, una producción con Telecinco Cinema. Además de ‘La banda’, también estrenaremos en 2019 una coproducción con K&S de Argentina, dirigida por Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Chino Darín, esta se estrenará probablemente de la mano de Alfa Pictures a principios de septiembre. Todavía no hay título definitivo pero está basada en la novela ‘La noche de la Usina’ de Eduardo Sacheri, autor de ‘El secreto de sus ojos’. La película está en postproducción y el título provisional es ese, ‘La noche de la usina. Finalmente, estrenaremos el 11 de octubre (Buena Vista International) la nueva película de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’”.

A451: La de Alejandro Amenábar juega en otra liga… 

F.B: “’Mientras dure la guerra’ requiere una cierta escala, estamos muy contentos. Estamos afinando la postproducción. La rodamos el verano pasado, acabamos a finales de julio y hemos estado trabajando en postproducción hasta ahora. Es una película de una gran complejidad narrativa, interpretativa, efectos visuales… Aunque parezca una película grande a nivel de presupuesto, no lo es tanto y tal como está el cine ahora, levantar presupuestos para este tipo de títulos es complejo. De hecho, hemos tenido que ajustar muchísimo la preproducción para poder encajar la película en lo que la historia requería”.

A451: ¿Qué puede contar de ella?

F.B: “Lo que te puedo decir es que va a parecer muy grande. Y esto es posible porque tenemos unos técnicos que hacen milagros con unos presupuestos muchos más bajos que el de ingleses y norteamericanos. Esta película creo que va a tener un recorrido internacional importante”.

A451: ¿Qué otros proyectos tiene previsto rodar este año?

F.B: “Estamos viendo proyectos para ver como afrontamos el año. Pero lo cierto es que hay incertidumbre por la situación política del país. Vamos a ver si se aprueba la nueva Orden ministerial de las ayudas, si salen las convocatorias, si se activa Televisión Española… Vamos, un poco lo que ha venido ocurriendo los últimos años, que hay que estar esperando a que se concreten las cosas”,

“Yo creo que plataformas como Netflix o Amazon están dinamizando la industria y a la vez plantean contradicciones. La principal es con la ventana de exhibición cinematográfica. Netflix cada vez está produciendo más películas originales que van a tener su propio sistema de explotación y esto tendrá que coexistir con el sistema tradicional. Yo de momento prefiero el sistema tradicional, hay películas en las que puede tener sentido el planteamiento de Netflix. Pero yo creo que una película como la de Alejandro Amenábar se tiene que ver en los cines, la experiencia en sala sigue siendo fundamental. La pantalla de cine fija mejor en la memoria las imágenes”.

A451: ¿Tan complicado se presenta?

“Afortunadamente estamos en un gran momento para la producción de contenidos audiovisuales, hay muchos rodajes de series y de películas. Los técnicos y los actores están muy ocupados y hay que estar encajando fechas. Ir con tiento cerrado financiación es cada vez más importante para no tener un traspiés”.

A451: ¿Tienen algo más para televisión?

F.B: “Sí, estamos desarrollando algunas otras cosas para televisión. El año pasado estrenamos en Movistar+ la serie de Mariano Barroso ‘El día de mañana’ y en cine estrenamos ‘La tribu’, que fue muy bien en taquilla”.

A451: ¿Cómo ve la irrupción de nuevos agentes como Netflix y Amazon?

F.B: “Yo creo que plataformas como Netflix o Amazon están dinamizando la industria y a la vez plantean contradicciones. La principal es con la ventana de exhibición cinematográfica. Netflix cada vez está produciendo más películas originales que van a tener su propio sistema de explotación y esto tendrá que coexistir con el sistema tradicional. Yo de momento prefiero el sistema tradicional, hay películas en las que puede tener sentido el planteamiento de Netflix. Pero yo creo que una película como la de Alejandro Amenábar se tiene que ver en los cines, la experiencia en sala sigue siendo fundamental. La pantalla de cine fija mejor en la memoria las imágenes”.

A451: ¿Se beneficiaron de algún tipo de incentivo fiscal a través de una AIE?

F.B: “Hasta ahora no hemos utilizado ninguna AIE, aunque en alguna ocasión la constituimos, pero pensamos que había una cierta inseguridad jurídica. Una vez solventado este tema con haciendo, en ‘Mientras dure la guerra’ sí hemos utilizado una AIE para completar la financiación de manera importante. Ahora creemos que la seguridad jurídica es mayor, aunque el vehículo no nos parezca demasiado adecuado para la financiación cinematográfica, pero es el que tenemos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.