Fernando Bovaira: “Para sacar a la gente de casa hay que construir un pequeño evento”

- Publicidad -
Productor de ‘Mientras dure la guerra’

Junto a ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, la otra gran película española del año es ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, que tras realizar su estreno mundial en el Festival de Toronto, será una de las tres producciones nacionales que competirá este año por la Concha de Oro del 67º Festival de San Sebastián.

El séptimo largometraje del autor de ‘Mar adentro’ o ‘Los otros’ es la primera película original de Movistar+, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero (productora de Alejandro Amenábar), K&S Films (Argentina) y MDLG A.I.E, que cuenta con la financiación del ICAA, del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario. El  presupuesto oficial publicado en la convocatoria de ayudas generales del año 2017 fue de casi 6,43 millones de euros y recibió la cuantía máxima entonces de 1,4 millones de euros, precisamente en ese segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA.

null

Con un reparto muy coral, filme está protagonizado por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto. ‘Mientras dure la guerra’ llegará a los cines el próximo 27 de septiembre distribuida por la filial de The Walt Disney Company: Buena Vista Internacional.

Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español después de ‘Mar Adentro’ (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), una historia real que recoge el momento en el que Miguel de Unamuno y Francisco Franco se conocieron en la ciudad de Salamanca en 1936. Miguel de Unamuno se había convertido en uno de los pensadores españoles más influyentes del mundo y también era conocido por su particular carácter. “Unamuno sufrió el exilio como consecuencia de sus palabras y, de alguna manera, el discurso incendiario en el final de su vida es consecuente con todo lo demás. Fue un acto suicida que a día de hoy parece interpelar a cualquier persona con cierta dimensión pública, como yo”, explica el director.

Karra Elejalde, atento a las directrices de Alejandro Amenábar

La película cuenta con un diseño de producción ambicioso, liderado por Fernando Bovaira (MOD Producciones) en la producción ejecutiva. Destacan en el equipo técnico Alejandro Hernández, como coguionista; Álex Catalán como director de Fotografía; Juan Pedro de Gaspar en la dirección de Arte; Sonia Grande como diseñadora de Vestuario; Eva Leira y Yolanda Serrano como directoras de Casting; Nacho Díaz a cargo del diseño de Maquillaje Especial; y Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver como responsables de Maquillaje y Peluquería. Alejandro Amenábar ha compuesto además la banda sonora de la película como hizo en anteriores trabajos.

Fernando Bovaira vuelve a ser el productor de Alejandro Amenábar como ya hiciera en ‘Mar Adentro’, ‘Los Otros’, ‘Ágora’ y ‘Regresión’. El que también es el productor de una de las películas españolas del año, la comedia ‘Lo dejo cuando quiera’, ha hablado con Audiovisual451 sobre la producción de esta ambiciosa producción que ha tenido que exprimir al máximo un presupuesto equiparable al de ‘Mar adentro’ hace 15 años.

Audiovisual451: Alejandro Amenábar vuelve a rodar en España y en español ¿qué novedades y visiones comunes has notado en este regreso?

Fernando Bovaira: “Yo creo que Alejandro (Amenábar) busca siempre caminos nuevos. Es cierto que hay una coherencia en su cine que normalmente tiene que ver con el conflicto entre el conocimiento y la superstición, entre el fanatismo y la razón. ‘Mientras dure la guerra’ encaja ahí. Vuelve a rodar en castellano, lo que facilita el trabajo porque trabajas en tu lengua y tu cultura y con actores que las comparten. En este caso, además, se trata de una película con una gran complejidad temática y de producción”.

A451: ¿Qué destacarías en esta complejidad?

F.B: “Es un momento muy significativo de la historia española reciente, como es el inicio de la Guerra Civil, con las susceptibilidades que esto puede provocar y además cuenta una historia sobre las ambiciones y las frustraciones de una serie de personajes. Esto lleva a buscar un equilibrio entre lo que es el marco histórico y la película intimista y eso siempre es dificultoso. Creo que Alejandro lo ha logrado”.

A451: ¿Cuál dirías que es el tema principal de la película?

F.B: “Realmente la película tiene como tema principal la tragedia de España y gran parte de los conflictos que trata la película evidentemente siguen vigentes. Cuenta la toma de conciencia de Unamuno respecto el golpe de estado de los militares, pero también cuenta la toma de poder de Franco, que cuando arranca la guerra es sólo un general más. Esas dos historias confluyen en un determinado momento”.

A451: ¿Cuál ha sido el mayor reto?

F.B: “Cuando te enfrentas a una historia de esta relevancia, que de alguna manera sigue estando tan viva, tienes ser muy respetuoso con la verdad histórica, no puede haber licencias dramáticas, tiene que haber un apego total al hecho. Estás hablando de personajes como Unamuno, Franco, Millán Astray… hay que hilar muy fino y todo el proceso de documentación que tiene que trasladarse después a la pantalla requiere de una atención al detalle que cuesta mucho tiempo y dinero. Quizá haber logrado que la película no tenga ningún anacronismo ni nada que chirríe ha sido esfuerzo mayor, junto al haber encajado una película tan ambiciosa en un presupuesto holgado para una producción media española pero ajustado para lo que requería esta historia”.

A451: ¿Cómo se llevó a cabo este proceso de documentación?

F.B: “En todo ese proceso de documentación Alejandro estuvo muy involucrado, pero tuvimos asesores históricos, militares… También los departamentos de arte, vestuario, maquillaje han tenido que profundizar mucho en la época y han hecho un gran trabajo”.

A451: Esta es una producción original de Movistar+ ¿cómo se ha gestionado este hecho?

F.B: “Sí, en esta película Movistar es coproductor. También coproduce la compañía argentina K&S, con la que ya venimos trabajando regularmente, ya lo hicimos en ‘La cordillera’ y ahora también en ‘La odisea de los giles’, que también estará en San Sebastián 2019. La relación con Movistar+ ha sido magnífica porque han respetado plenamente la libertad creativa de Alejandro Amenábar y además su participación nos ha permitido hacer la película”.

A451: ¿Tan difícil hubiera sido levantar la financiación sin Movistar?

F.B: “A priori, se trata de una película muy arriesgada por su temática y por las dinámicas recientes que estamos viendo en el público español”.

A451: Entonces es un presupuesto alto para el cine español…

F.B: “Para el cine español que ahora se está haciendo, sí es una película cara, pero tiene un presupuesto inferior a ‘Mar adentro’, por ejemplo, que rodó Alejandro hace 15 años. En ‘Mientras dure la guerra’ hemos tenido que hacer un ejercicio de preparación y de aprovechamiento de los recursos exhaustivo y en eso Alejandro ha sido fundamental, como siempre”.

A451: Es curioso que ‘Mientras dure la guerra’ haya costado lo mismo que ‘Mar adentro’ y más teniendo en cuenta que el nuevo filme de Amenábar requiere una importante recreación histórica…

F.B: “Bueno, ambos títulos han contado con un presupuesto similar, a pesar de que han pasado muchos años desde ‘Mar adentro’. Para que te hagas una idea, ‘Mar adentro’ se rodó en diez semanas y ésta se ha rodado en ocho semanas, fruto de la situación en la que se encuentra la financiación de la cinematografía nacional”.

A451: Está Movistar+ como productora pero el esquema de financiación es bastante tradicional…

F.B: “Sí, esta película está financiada como se viene haciendo en los últimos años, componiendo el puzle. Pero llevamos unos años en que, fruto de la inestabilidad política, la escasez de recursos públicos, con dos sistemas de subvenciones conviviendo… cuesta más componer este puzle, requiere más tiempo. De hecho, esta película tuvimos que retrasarla para cerrar la financiación”.

A451: ¿Afectó este retraso al reparto?

F.B: “El retraso se produjo antes del compromiso de los actores, en un momento muy inicial”.

A451: ¿Quién tuvo la idea de que Karra Elejalde encarnase a Unamuno teniendo en cuenta que últimamente se le ha visto más en comedia?

F.B: “Karra Elejalde fue una propuesta de las responsables de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, con las que trabajamos habitualmente y sabemos de su buen criterio y valentía. Alejandro tenía claro que necesitaba un Miguel de Unamuno que resultara empático y de eso Karra anda sobrado. La duda venía de la caracterización, porque Karra está en torno a los 57 años y Unamuno en la época en la que transcurre la película tenía 72, por lo que la transformación era muy exigente. También había que ver si una persona tan impulsiva como Karra era capaz de encajar en el alma ‘unamuniana’, pero es un excelente actor y lo borda, al igual que el resto del reparto. Santi Prego hace un Franco excepcional, también Eduard Fernández como Millán Astray, Patricia López, Nathalie Poza…”

A451: ¿Será un estreno masivo en los cines españoles?

F.B: “Sí, el lanzamiento será amplio y bien apoyado en promoción como requiere el cine de ahora, porque para sacar a la gente de casa hay que construir un pequeño evento. Buenavista distribuye la película, lo que es una garantía”.

A451: ¿No son unas fechas complicadas?

F.B: “Ahora todas las estaciones son complicadas para estrenar, el otoño especialmente pero también el resto del año. Creo que ya no hay periodos blandos”.

A451. ¿Cómo se afronta el mercado internacional?

F.B: “Las ventas internacionales han comenzado en Toronto, se encarga Film Factory. Se hará país por país pero no descartamos vender todos los derechos internacionales a una plataforma. Lo iremos viendo, todo está abierto”.

Fernando Bovaira

A451: ¿Es más beneficioso hacer una única venta a un plataforma para el mercado internacional?

F.B: “La idoneidad de hacer una única venta a una plataforma o vender territorio a territorio depende de cada película. Al igual que ocurre en el mercado español, necesitas que la película tenga relevancia para poder tener una explotación tradicional en diferentes países. Los americanos hablan de ‘Theatricality’, es decir, películas susceptibles de tener una explotación tradicional en salas”.

A451: Sin duda, Amenábar tiene cartel en el exterior…

F.B: “Sí, es cierto, esta película, al ser de Alejandro Amenábar, tiene ese componente que le va permitir una explotación tradicional en los diferentes mercados internacionales”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.