Fernando Jerez: «Todo el equipo de Movistar+ hemos afinado mucho el camino de la producción propia de entretenimiento»

#0, el canal generalista de Movistar+, ha superado los cinco años de emisiones en este 2021. Con Fernando Jerez al frente, la señal de pago ha encontrado el camino con el humor como pilar de su producción propia.

La música y la no ficción son los otros dos géneros que Movistar+ ha potenciado en cuanto a producción original, una vez que la estrategia de series de ficción se ha consolidado con un estreno mensual.

Fernando Jerez

Con motivo del estreno de ‘Expediente Pérez’, nuevo programa de comedia que se estrena hoy martes, 15 de junio, el director de #0 y responsable de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+ valora de forma positiva la temporada 2020-2021 y avanza que la próxima estará llena de lanzamientos.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Qué balance haces de la temporada 2020-2021?

Fernando Jerez: “La temporada 2020-2021 ha sido especial y atípica. Hemos seguido acertando con nuestra apuesta, hemos conseguido la relevancia y la notoriedad constantes, hemos conseguido que la televisión de pago esté en la conversación de la gente en España. Creo que Movistar vive un momento único, estos cinco años están llenos de hitos espectaculares.

Los dos shows de late night de #0, ‘Late Motiv’ y ‘La Resistencia’, contribuyen mucho a ello, quiero poner en valor ‘La Resistencia’, hemos encontrado un programa que puede ser un evento televisivo al nivel de ‘El Hormiguero’ o de un formato como ‘Operación Triunfo’, ‘La Resistencia’ tiene la misma relevancia y la misma notoriedad, únicamente está en otro territorio de consumo, pero la realidad es que se trata del programa de televisión que más impactos tiene en internet en nuestro país.

«Hemos conseguido que la televisión de pago esté en la conversación de la gente en España.»
la resistencia
‘La Resistencia’.

Además, esta temporada ha sido la de ‘Antidisturbios’, una serie excepcional, probablemente la mejor que se ha hecho en España nunca. Y también hemos tenido la segunda temporada de ‘Hierro’, otra serie muy destacable. No puedo dejar de mencionar la serie documental ‘Colgar las alas’ sobre Iker Casillas, y ‘Palomares’ y ‘BSO’ de Emilio Aragón, dos producciones originales que se han convertido en las más consumidas en su primera semana disponibles.

Todos estos títulos son buenísimos ejemplos de cómo conseguir la diferenciación, de cómo Movistar+ ha introducido viento fresco en el entretenimiento televisivo de España, de cómo apostar por la innovación. Creo que todo el equipo de Movistar+ hemos afinado mucho el camino de la producción propia de entretenimiento y la temporada 2021-2022 va a venir cargada de grandes estrenos.”

«Creo que todo el equipo de Movistar+ hemos afinado mucho el camino de la producción propia de entretenimiento y la temporada 2021-2022 va a venir cargada de grandes estrenos.”

A451: ‘Expediente Pérez’ es una apuesta más por el género del humor o la comedia, un pilar de la programación de #0, ¿no es así?

F.J.: “Sí. En un año en que necesitábamos mucha comedia, vamos a rematar la temporada con el estreno de ‘Expediente Pérez’, liderado por Raúl Pérez, uno de los cómicos más en forma del momento. Nos ha dejado momentos excepcionales esta temporada con sus imitaciones en ‘Late Motiv’ de Miguel Bosé, el ex ministro Salvador Illa, Fernando Simón, pero también en ‘El día después’ con su Cholo Simeone, mi favorita es la de Juan Salazar de Los Chunguitos. Queríamos trabajar con él como personaje individual con ‘Imitados a cenar’. Ahora le damos continuidad con ‘Expediente Pérez’, que es una apuesta clara por su talento.”

‘Expediente Pérez’ está formado por tres especiales temáticos de media hora de duración. El primero de ellos se estrenará el martes 15 de junio en #0 y se centrará en los youtubers, con imitaciones de El Rubius e Ibai Llanos. Las vacunas y el turismo son los otros temas del programa que estará disponible bajo demanda en Movistar+ y en el que Raúl Pérez y Mónica Chaparro imitirán a Dabiz Muñoz, Fernando Alonso, Victoria Abril, Pedro Duque y Bill Gates a través de caracterizaciones y de la técnica del deepfake. El Terrat (The Mediapro Studio) es la productora encargada de ‘Expediente Pérez’, un original de Movistar+.
Expediente Pérez
Raúl Pérez como Ibai Llanos en ‘Expediente Pérez’.

A451: Comentabas que la pandemia os ha jugado una mala pasada a la hora de producir entretenimiento, ¿recuperaréis en la próxima temporada algún programa que teníais pensado para la 2020-2021?

F.J.: “Cuando digo que la pandemia nos ha jugado una mala pasada a la hora de producir entretenimiento, me refiero a que, por ejemplo, un programa como ‘Ilustres Ignorantes’, que se graba en un teatro con un público de unas 500 personas, lleva varios meses grabándose sin público. En ‘Late Motiv’ y ‘La Resistencia’ hemos introducido público con limitaciones de aforo, pero seguimos echando de menos esa reacción en directo del público, ese jolgorio.

Luego hemos tenido que paralizar algunas grabaciones, por ejemplo, hemos terminado ahora un programa con Santiago Posteguillo que presentamos a finales de 2019, implicaba rodaje en Roma y en Bulgaria y no hemos podido hacerlo hasta hace poco.

También me gustaría mencionar el caso de Susi Caramelo, su estilo y el programa que teníamos pensado se ha visto directamente afectado por la pandemia, piensa que ella se hizo popular por cómo cubría la alfombra roja en las premieres y entregas de premios. Como sabes, llevamos muchos meses sin alfombras rojas y, si las hay, es con muchas restricciones. En definitiva, tuvimos que improvisar el programa de Susi Caramelo a causa de la pandemia, me temo que el concepto original todavía no podremos retomarlo, pero estoy seguro de que a ella sí la vamos a recuperar.”

Susi Caramelo Movistar
Susi Caramelo.
«En la no ficción, estamos buscando historias locales que trasciendan, uno de los mejores ejemplos es ‘Palomares’, es una excelente demostración de cómo se pueden contar páginas de la historia de nuestro país de una forma relevante y ambiciosa.»

A451: Habéis apostado por el documental de producción propia, ¿qué temáticas y formatos os interesan?

F.J.: “La línea de no ficción es uno de los desarrollos estratégicos más importantes que hemos abordado últimamente. Estamos buscando historias locales que trasciendan, uno de los mejores ejemplos es ‘Palomares’, es una excelente demostración de cómo se pueden contar páginas de la historia de nuestro país de una forma relevante y ambiciosa. Ya hemos anunciado que estamos trabajando en las biografías de Lola Flores y Rafael, figuras que forman parte de nuestra cultura, estoy seguro de que las dos series documentales van a ser grandes productos y de que continuaremos por esta línea en la no ficción.

En cuanto al formato, estamos desarrollando documentales unitarios y también series documentales, depende de cuánto de de sí la historia que estemos contando. Si decidimos ir al formato serie documental, tenemos claro que no queremos que sean demasiado largas, el máximo serían cuatro capítulos.”

A451: María José Rodríguez estaba al frente de la no ficción hasta el verano pasado, cuando se fue a Amazon Prime Video, ¿cómo queda el equipo sin ella?

F.J.: “Tenemos un equipo potente de profesionales y lo único que hemos tenido que hacer ha sido redistribuir un poco el trabajo. Jorge Ortiz es ahora gerente de Contenidos de #0 y de Producción Propia, antes estaba al frente del género factual y es muy responsable de la apuesta de Movistar por la música, de hecho, Jorge ha estado muy implicado en el programa de Emilio Aragón. Por otro lado, tenemos a Edu Arroyo al frente de los programas de comedia, además de todo el equipo de adquisiciones y demás.”

A451: Y en cuanto a adquisición de contenidos de terceros; ¿seguiréis, por ejemplo, con los documentales de BBC Earth?

F.J.: “La oferta de documentales de terceros de Movistar+ es, en general, muy potente, tanto en los canales premium como en la oferta básica de #0. Estamos felices de este acuerdo que tenemos con BBC para su sello BBC Earth, nos gustan tanto sus producciones que incluso adquirimos títulos fuera del volume deal que tenemos firmado. Estoy seguro de que mantendremos la emisión de sus documentales.

Además, nuestro equipo de adquisiciones ha encontrado una línea de documentales que son idóneos para #0, tanto en la temática de la naturaleza, el medio ambiente, la temática social relacionada por ejemplo con la familia real británica, la de Mónaco… Continuaremos igualmente con esta línea.”

A451: Hace un tiempo comentabais que el 60 por ciento del consumo de #0 se producía en diferido, y el 40 por ciento, en lineal. ¿Cómo siguen estas tendencias de visionado?

F.J.: “Depende del programa. Por ejemplo, ‘La Resistencia’ se consume mucho en diferido porque empieza a las 12 de la noche y al tener contenidos atemporales su visionado fuera del lineal es posible. Sí es verdad que si no lo ves en directo quizá te quedas un poco fuera de la conversación social, pero pronto te pones al día. En el caso de ‘Late Motiv’ de Andreu Buenafuente registramos un consumo lineal mayor en comparación con ‘La Resistencia’, supongo que también tiene que ver que se emite un poco antes, de 11 a 12 de la noche. Digamos que, en general, los programas de entretenimiento están registrando un 45 por ciento del consumo en diferido y un 55 por ciento en lineal.

Si nos vamos a las series de ficción, tenemos que hablar de un 85 por ciento del consumo en diferido, y el resto en lineal. En cuanto a los canales de cine hay algunos que son “de hábito” y se consumen en lineal, pero si se trata de estrenos o películas recientes el consumo en diferido gana.”

-Publicidad-