Fernando León de Aranoa y Nacho Vigalondo también mostrarán sus trabajos en Toronto 2016

‘Política, manual de instrucciones’ de Fernando León de Aranoa y producida por Mediapro y Reposado, estará en la sección de documentales del 41º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2016), que se celebra del 8 al 18 de septiembre. El certamen canadiense también proyectará el nuevo filme de ciencia ficción de Nacho Vigalondo: ‘Colossal’, que estará en la sección Vanguardia. Los dos realizadores españoles se unen así a J.A Bayona, que realizará en Canadá la premiere mundial de ‘Un monstruo viene a verme’.

POLITICA MANUAL DEINSTRUCCIONESEl documental de León de Aranoa, que se estrenó en las salas españolas el pasado 3 de junio, es un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.

Más de 500 horas de filmación y quince meses de rodaje separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. ‘Política, manual de instrucciones’ documenta ese proceso desde dentro, registra a lo largo de un año su constitución y asiste a sus debates internos, a su articulación como organización política: a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad, su estructura. Estando presente en los momentos y en los espacios clave de decisión. Reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones. Los buenos momentos y las crisis.

Además, Toronto International Film Festival ha revelado los títulos que participarán en la sección Vanguardia, dedicada a filmes más arriesgados y donde se incluye el estreno mundial de ‘Colossal’, la coproducción de Canadá y España del director cántabro Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, y Tim Blake Nelson.

Después de ‘Open Windows’, el director español sigue en la línea internacional con esta historia sobre una mujer que vuelve a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y novio en Nueva York, y descubre que está de algún modo extrañamente conectada con la aparición de una criatura gigante que se ha materializado sobre Seúl y está causando estragos en la ciudad.

Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo

‘Colossal’ se rodó  en Vancouver y es una película de Sayaka Producciones, compañía de Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Koldo Serra y el propio Vigalondo, y la canadiense Brightlight Pictures. ‘Colossal’ está producida por Ipiña y por Shawn Williamson de Brightlight Pictures. Las ventas internacionales de ‘Colossal’ corren a cargo de Voltage Pictures.

Además, en este mismo de apartado de Vanguardia se podrá ver el nuevo título del mexicano de origen español Amat Escalante: ‘The Untamed (La región salvaje)’, una coproducción de México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza.

Asimismo, en el programa TIFF Cinematheque se  podrá ver el documental de Pere Portabella, ‘Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública’. Precisamente, este año 2016, Portabella estrenó la segunda parte de este ‘Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública’, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco.

Pere Portabella
Pere Portabella

Este segundo “informe”, titulado ahora ‘Informe general II. El nuevo rapto de Europa’ se realizó en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético.

El Festival de Cine de Toronto, TIFF, abrirá el próximo 8 de septiembre con ‘Los siete magníficos’ de Antoine Fuqua, pero también será el marco para el estreno mundial de ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de Juan Antonio Bayona. Septiembre será así un mes clave para el cineasta español, que se ocupará de la nueva película de ‘Jurassic World’, dado que el 21 de septiembre ‘Un monstruo viene a verme’ pasará por el Festival de San Sebastián y se proyectará por primera vez en Europa. La producción española de Apaches Entertainment, Telecinco Cinema y Películas La Trini, que será distribuida por Universal Pictures International Spain, es una de las películas más esperadas del año. El estreno está previsto para el 7 de octubre.

El Festival Internacional de Cine de Toronto nace en 1976 como una retrospectiva de películas proyectadas en los mejores certámenes internacionales. Desde entonces ha logrado convertirse en uno de los eventos cinematográficos más importantes e influyentes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.