Fernando Trueba solicita protección para el cine español

Como es habitual, el ministro de Educación, Cultura y Deporte entregó el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El agraciado en esta edición de 2015 ha sido el cineasta madrileño Fernando Trueba.

fernando-trueba-premio
Fernando Trueba

El director de ‘La niña de tus ojos’ solicitó en su discurso libertad y protección para la cultura en general y para el cine en particular. También manifestó su deseo de contar con una televisión pública independiente. Por su parte  el ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró que“Trueba es sinónimo de genética cinematográfica”.

En su intervención en el 63º Festival de San Sebastián, el titular de Cultura definió el cine como “antídoto contra la indiferencia” y destacó las impresionantes cifras que la industria española del cine ha sido capaz de alcanzar en el último año, que “demuestran el talento de los artistas españoles. España está muy bien situada en el ámbito del cine”. Méndez de Vigo también se refirió a la lucha contra la piratería: “El talento merece una recompensa, no es gratis y vamos a actuar con contundencia. A la piratería, tolerancia cero”.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. En su fallo, el jurado argumentó que se trata de un “reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista ‘Casablanca’ y como crítico en ‘El País’ y la ‘Guía del Ocio’”. El jurado ha señalado también de Trueba “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”.

 

 

-Publicidad-