Festival de San Sebastián 2020: la presencialidad y el apoyo al sector como señas de identidad en el año de la pandemia

- Publicidad -

El Festival de Málaga marcó el camino, con José Luis Rebordinos presente, y ahora el de San Sebastián lo transita con la seguridad de que no hay otra manera de encarar el presente que nos ha tocado vivir, conscientes de que el certamen más importante de España no podrá celebrarse en las mismas condiciones que en los años anteriores. Eso ya está más que asumido, porque este año el reto no es cómo se celebre sino que se celebre.

En una carta enviada por el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos señala que es muy importante ir recuperando la normalidad y es esencial la presencialidad: “más que nunca, queremos convertir nuestra ciudad y nuestro festival en un espacio de encuentro para el público, los medios de comunicación y la industria cinematográfica. Queremos volver a reunirnos alrededor del cine para intercambiar experiencias e ideas y favorecer que las películas se vean, se compren y se distribuyan. Defendemos que un festival como el nuestro, que incluye estrenos mundiales cada año, tiene que ser presencial y, por eso, todas las películas seleccionadas se proyectarán en las salas de cine. Más que nunca, es importante defender la comunidad que formamos los distintos sectores que trabajamos alrededor del audiovisual”.

SSIFF

El director apunta también que “obviamente, el Festival cumplirá con todas las medidas sanitarias que desde las autoridades civiles se establezcan”. La organización informa de que la pandemia COVID-19 ha obligado a adaptar el Festival con dos objetivos prioritarios: en primer lugar, crear un espacio seguro, y, en segundo, proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.

-Publicidad-

Entre las medidas principales que ha adoptado el Festival, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, figuran:

Reducción de aforos: el del Auditorio Kursaal será del 40% (hasta un máximo de 600 espectadores); el del Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, del 50%; y el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri) del 60%. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones…).

Disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, un 23% menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, un 31%) para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.

Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones: en el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos, mientras que en el resto de espacios será de una hora.
Supresión de sedes (Velódromo y Museo San Telmo) y eventos sociales (fiestas de inauguración y clausura, fiesta del cine vasco, cócteles…).

SSIF

Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series ‘Patria’, ‘We Are Who We Are’ y ‘Andisturbios’) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

Compra online de entradas numeradas para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18, con la tarjeta de crédito como sistema de pago recomendado.

Venta escalonada para el público: La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 15 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos). A partir del día 16 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra. En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. El Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a las personas que se suscriban a la lista de correo que se habilitará, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad.

Alfombras rojas sin público: Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social.

José Luis Rebordinos
José Luis Rebordinos

Programación online: El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder: todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.

Quizá la coyuntura actual ayudará a que el certamen vasco tenga más presencia durante los doce meses del año: “Además de los efectos de la pandemia a corto plazo, en los próximos años vamos a asistir a la transformación de nuestros hábitos, de condiciones que creíamos que nunca cambiarían. De hecho, a nosotros esta nueva situación nos está reafirmando que hasta ahora era simplemente una apuesta, fruto de una intuición y el análisis de la transformación que están sufriendo los festivales de cine. Llevamos ya años insistiendo en que San Sebastián tiene que ser un Festival de 12 meses y en esa línea estamos trabajando ya desde hace tiempo para rentabilizar la inversión humana y económica que supone. Para ello hemos encontrado unas grandes e imprescindibles aliadas en otras instituciones como Tabakalera, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, entre otras”, ha señalado Rebordinos.

Como bien dice el director del Festival de San Sebastián, el protocolo de seguridad hará más incomodo el festival este año, pero eso no puede ensombrecer la programación de esta 68ª edición, donde vuelve a tener un especial protagonismo el cine español.

Las producciones españolas ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y el documental ‘Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, competirán por la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de Cine San Sebastián, cuya Sección Oficial acogerá también el pase de dos series españolas: ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen, se programará fuera de concurso, mientras que ‘Patria’, creada por Aitor Gabilondo, será una proyección especial. En total serán 14 los títulos españoles en las diferentes secciones del certamen vasco, frente a los 15 seleccionados en 2019.

Akelarre
‘Akelarre’.

Series de nuevo en la Sección Oficial

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) participará por tercera vez en la Sección Oficial tras ‘Que Dios nos perdone’ (Premio del Jurado al mejor guión, 2016) y ‘El reino’ (2018). En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso ‘Antidisturbios’, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La Sección Oficial contará también con la proyección especial de ‘Patria’, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Además, la Sección Oficial de este año se inaugurará, fuera de concurso, con  ‘Rifkin’s Festival’, la nueva comedia romántica de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana. El filme, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el verano de 20219 en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa.

‘Rifkin’s Festival’
‘Rifkin’s Festival’

Quince títulos de producción española participaron el año pasado en el 67ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estos 15 títulos incluyeron también dos series de televisión, otros tantos cortometrajes y un mediometraje. En 2018 fueron 19 las producciones españolas (15 largometrajes) en todas las secciones del certamen y entre ellas tres series. Tanto en 2017 como en 2018 fueron cuatro los títulos nacionales los que pugnaron por la Concha de Oro, frente a los tres de 2019 y los dos de este año.

Otras producciones españolas en San Sebastián 2020

La sección New Directors, que incluye primeras y segundas películas, acogerá el debut en el largometraje de dos cineastas con amplia experiencia previa en el ámbito del corto. Es el caso de David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987), que tras recorrer festivales de todo el mundo y presentar en Zinemira-Kimuak ‘Aprieta pero raramente ahoga’ (2017), concursará ahora con ‘Ane’, un debut largo rodado en euskera que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida.

ane
‘Ane’

Por otra parte, la coproducción hispano-holandesa ‘La última primavera’, ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real, está dirigida por Isabel Lamberti (Bühl, 1987), nacida en Alemania y criada en España y Holanda –su cortometraje ‘Volando voy’ (2015) logró el Torino Award de Nest, actividad entonces celebrada bajo el nombre de Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine–. Además, Imanol Rayo (Pamplona, 1984), que ganó el Premio Zinemira con su debut ‘Bi anai’ (2011), presentará su segundo largometraje ‘Hil kanpaiak / Campanadas a muerto’, una historia basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi, que comienza con la aparición de un cráneo en los terrenos de un caserío.

Zabaltegi-Tabakalera, la sección más abierta del Festival, albergará el regreso de Juan Cavestany (Madrid, 1967), quien tras filmes como ‘Gente en sitios’ (Made in Spain, 2013) y series como ‘Vergüenza’ (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), emplea ‘Un efecto óptico’ para enredar a Pepón Nieto y a Carmen Machi en un fantástico bucle temporal. Además, Zabaltegi-Tabakalera programará tres cortometrajes: Correspondencia plasmará el intercambio de misivas audiovisuales entre las cineastas Carla Simón (Barcelona, 1986), que debutó con ‘Estiu 1993’ (Verano 1993, Made in Spain, 2017), y Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985); ‘Ya no duermo’, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, supondrá el estreno de la joven Marina Palacio (San Sebastián, 1996) tras graduarse en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), y Laida Lertxundi (Bilbao, 1981), que fue responsable del grado de Creación de este centro educativo, participará con ‘Autoficción’, una obra de corte experimental coproducida en EEUU, España y Nueva Zelanda.

‘Un efecto óptico’

La sección Perlak incluirá ‘El agente topo’, un trabajo de la chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983) sobre un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos. Tras ganar el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017, este proyecto coproducido por Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España tuvo su estreno mundial en la competición oficial para documentales internacionales del pasado Festival de Sundance.

En esta misma sección se podrá ver el reciente León de Oro a la mejor película de este año en Venecia, la producción norteamericana ‘Nomadland’ de Chloé Zhao. Protagonizada por Frances McDormand, Se trata del primer proyecto de Chloé Zhao con Searchlight y la quinta colaboración de McDormand con Searchlight. Zhao ha desarrollado el guion de ‘Nomadland’ a partir del libro de no ficción escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. McDormand y el productor Peter Spears compraron los derechos para la adaptación cinematográfica poco después de su publicación.

Es la historia de Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional. El filme también cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que harán las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos.

Frances McDormand en 'Nomadland'
Frances McDormand en ‘Nomadland’

Asimismo, Warner España y el Festival de San Sebastián ofrecerán un pase benéfico de ‘El verano que vivimos’, un drama romántico dirigido por Carlos Sedes (A Coruña, 1973) y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero. Completan el reparto Carlos Cuevas, Guiomar Puerta y María Pedraza.

Por último, el estreno internacional de ‘El olvido que seremos’, la producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada también por el actor español Javier Cámara, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián.

La película, adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, forma parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, suspendido por la pandemia. La película está distribuida por Bteam Pictures en España y la empresa española Film Factory se ocupa de las ventas internacionales.

‘El olvido que seremos’
‘El olvido que seremos’

‘El olvido que seremos’ es un proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran intérpretes como Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo o Juan Pablo Urrego. También es la película elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como Mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 27 de febrero de 2021 en Málaga.

Más Sección Oficial

El cineasta italiano Luca Guadagnino será el presidente del jurado de la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián. El realizador, que presentará fuera de concurso el estreno mundial de la serie ‘We Are Who We Are’, estará acompañado de la productora española Marisa Fernández Armenteros, del cineasta mexicano Michel Franco y de la directora de vestuario sueca Lena Mossum.

Doce filmes componen Sección Oficial a concurso de este año. Así, aspiran a la Concha de Oro, por la que pugnarán cineastas consagrados como Pablo Agüero (‘Akelarre’), Danielle Arbid (‘Passion simple’), Sharunas Bartas (‘In The Dusk’), Naomi Kawase (‘Asa Ga Kuru / True Mothers’), Antonio Méndez Esparza (‘Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H’), François Ozon (‘Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85’), Julien Temple (‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’) y Thomas Vinterberg (‘Druk / Another Round’). En la Sección Oficial también concursarán realizadores de trayectoria más corta como Eduardo Crespo (‘Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die’), Dea Kulumbegashvili (‘Dasatskisi / Beginning’), Harry Macqueen (‘Supernova’), Takuma Sato (‘Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?’) y e director chino Ziyang Zhou (‘Wuhai’).

Fuera de concurso podrán verse las mencionadas ‘Rifkin’s Festival’, la nueva comedia de Woody Allen que inaugurará la Sección Oficial, y ‘Antidisturbios’, serie de Rodrigo Sorogoyen. También al margen de la competición se han programado como proyecciones especiales un largometraje documental de Matt Dillon, ‘El gran Fellove’, y dos series: ‘Patria’, creada por Aitor Gabilondo, y ‘We Are Who We Are’, de Luca Guadagnino.

patria hbo 2020
‘Patria’ de HBO España.

Un total de 19 títulos se disputarán el Premio Zabaltegi-Tabakalera de la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, en la que este año participarán cineastas consagrados como Philippe Garrel, Hong Sang-soo y Peter Strickland, entre otros.  Por parte española destaca Juan Cavestany con el estreno mundial de ‘Un efecto óptico’, con guión del propio Cavestany, la producción corre a cargo de la nueva compañía Cuidado con el perro.

“’Un efecto óptico’ es la película que necesitaba dejar hecha antes de que me suceda a mí o en el mundo algo grave que lo impida. Con la misma energía que ‘Dispongo de barcos’, ‘El señor’ y ‘Gente en sitios’, pero con algo más de ayuda y medios, me lanzo a este ambicioso proyecto de comedia fantástica con el respaldo de mis compañeros de largo recorrido Álvaro Fernández-Armero y Javier Gutiérrez, y de la mano de mis nuevos mejores amigos, Carmen y Pepón”, comentó el director.

Premio Donostia y Premio Nacional de Cinematografía

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68ª edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella estadounidense presentará la película ‘Falling’, su debut como director.

'Falling'
‘Falling’

El filme, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su premiere europea en San Sebastián. ‘Falling’ está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

Asimismo, un año más el Premio Nacional de la Cinematografía se entrega en el marco del Festival de San Sebastián. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, entrega el sábado 19 de septiembre, a las 12:30 horas, el Premio Nacional de Cinematografía 2020 a la directora y guionista, Isable Coixet, en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.

Isabel Coixet
Isabel Coixet

El jurado ha querido “poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. Su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2019, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. Concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. La cineasta catalana coge el testigo de la directora Josefina Molina, galardonada el pasado año.

Las actividades de industria, en formato presencial y online

El Festival de San Sebastián combinará el formato presencial y online para realizar las actividades de Industria de la 68ª edición. Debido a la situación provocada por el Covid-19, los nuevos WIP Latam y WIP Europa se celebrarán con una fórmula mixta presencial y online, mientras que el resto de los programas se efectuarán de manera exclusivamente online.

Con el objetivo de conformar un Festival reconocible y seguro, este año habrá dos acreditaciones para los profesionales que trabajen en el ámbito de la industria cinematográfica: una online (50 euros), que permitirá acceder de forma virtual a los contenidos digitales programados, y otra presencial (90 euros) que, además, dará acceso a las proyecciones de WIP Europa y WIP Latam, así como a toda la programación del Festival.

Los nuevos works in progress del Festival, WIP Latam y WIP Europa, tendrán lugar entre el 22 y el 24 de septiembre. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.

We are who we are
‘We Are Who We Are’

‘Boreal’ de Federico Adorno (Paraguay – México); ‘Piedra Noche’ de Iván Fund (Argentina – Chile); ‘La Roya’ de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia); ‘El empleado y el patrón’ de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia); ‘Los restos fósiles’ de Jerónimo Quevedo (Argentina) y ‘Jesús López’ de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), son los seis títulos latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán en la primera edición de WIP Latam ante una audiencia de profesionales.

Estos seis works in progress optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Las películas han sido seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción.

Como es habitual, los acreditados de industria tendrán a su disposición el visionado en streaming de las películas de la Videoteca del Festival, operada por CinandoVL, la plataforma para profesionales de la industria del cine creada por el Marché du Film-Festival de Cannes. Además, el Festival mantendrá en su sede del centro Kursaal el espacio The Industry Club, punto de encuentro y de trabajo para los profesionales acreditados.

El nuevo Work in Progress Europa del Festival de San Sebastián, una evolución de Glocal in Progress, contará cinco títulos europeos, entre ellos dos con participación española. Esta nueva iniciativa dirigida a producciones mayoritariamente europeas en cualquier idioma, aunque se valora que estén rodadas en una lengua no hegemónica, contará en su primera edición con proyectos de Eslovenia, España, Georgia y Turquía.

WIP LATAM

Los proyectos españoles en WIP Europa son ‘‘Mbah Jhiwo / Ancient Soul’ (‘Alma anciana’), de Alvaro Gurrea y ‘918 Gau / 918 Nights’ (‘918 noches’), de Arantza Santesteban. El resto de obras seleccionadas que optarán al Premio de la Industria WIP Europa y al Premio WIP Europa son: ‘Inventura / Inventory’, de Darko Sinko (Eslovenia); ‘Veli / Field’, de Lasha Tskvitinidze (Georgia); e ‘Iki Safak Arasinda / Between Two Dawns’, de Selman Nacar (Turquía – Francia – Rumanía).

El Premio de la Industria WIP Europa está concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

‘Mbah Jhiwo / Ancient Soul’ (‘Alma Anciana’) es la ópera prima de Alvaro Gurrea (Barcelona, España, 1990). Rodado en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, el filme es una suerte de revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar. Produce My Deer Films.

‘918 Gau / 918 Nights’ (‘918 noches’) es una película experimental de la cineasta Arantza Santesteban (Pamplona, España, 1979) y surge del proyecto homónimo desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018. Rodada en euskera, la autora aborda cuestiones que son fundamentales para entender la vida cotidiana en la cárcel como son el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior, las secuelas físicas y psicológicas del encierro o los espacios opacos de dominación. Txintxua Films, la productora, ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress y el Premio Glocal in Progress en 2017 con ‘Dantza’, presentada en Sección Oficial – Proyecciones Especiales del Festival de San Sebastián en 2018.

El IX Foro de Coproducción Europa-América Latina

El IX Foro de Coproducción Europa-América Latina, el corazón de las actividades de industria, tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre y será exclusivamente online, igual que el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara que organiza IBAIA en colaboración con el Festival de San Sebastián.

José Luis Rebordinos, con la imagen del festival de este año.
José Luis Rebordinos, con la imagen del festival de este año.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina ha registrado en este 2020 un total de 235 inscripciones. Los títulos seleccionados proceden de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay, y son “propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia, el rechazo a la diferencia…” según comenta la organización. Documentales y películas de ficción se mezclan en la selección a la que tendrán acceso los profesionales que cuenten con acreditación de industria.

Diez de los dieciocho proyectos serán las primeras o segundas películas de sus autores. Nuevas miradas como las de Theo Montoya (‘Anhell69’) y Camila Beltrán (‘El día de mi bestia’), cuyos recientes cortometrajes formaron parte de la selección 2020 de Cannes y Locarno respectivamente. También de Colombia llega la ópera prima de Juan Sebastián Quebrada (‘El otro hijo’), de la mano del productor Franco Lolli. Igualmente esperados son el debut en el largometraje de Eduardo Esquivel (‘La eterna adolescente’), reconocido cortometrajista mexicano, el segundo trabajo en realización de Diego Schipani (‘Tres’), productor habitual de Albertina Carri, o el nuevo trabajo de la costarricense Antonella Sudasassi (‘Memorias de un cuerpo que arde’) tras ‘El despertar de las hormigas’, seleccionada en Berlinale Forum.

Regresan al Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundos filmes cineastas que llevaron a cabo sus primeras películas a través de Cine en Construcción o del propio Foro de Coproducción. Este es el caso de Lucía Garibaldi (‘La última reina’), directora de Los Tiburones, ganadora en San Sebastián del Premio de la Industria Cine en Construcción y premiada en Sundance; Alexandra Latishev (‘Delirio’) directora de Medea; y Mateo Bendesky (‘La fiebre’), que participó con Los miembros de la familia (presentada como ‘Limbo’ en el Foro de Coproducción) en Berlinale Panorama. Vuelve también a San Sebastián la alemana Nele Wohlatz (‘Noche americana’), recompensada en Locarno con su ópera prima El futuro perfecto, y que formó parte de Ikusmira Berriak en 2018.

Por otro lado, esta nueva edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina servirá para descubrir los nuevos proyectos de cineastas de reconocida trayectoria, que el Festival de San Sebastián ha acompañado desde sus primeros trabajos: Celina Murga (‘El olor del pasto recién cortado’) estuvo en Cine en Construcción con ‘Una semana solos’, en el Foro de Coproducción con Irene y en Horizontes Latinos con ‘Ana y los otros’ y ‘La tercera orilla’, estrenada en el Festival de Berlín; Benjamín Naishtat (‘Pobres Pibes’) presentó ‘Historia del Miedo’, también estrenada en Berlín, en Cine en Construcción y Horizontes Latinos al tiempo que compitió en Sección Oficial con ‘Rojo’ (Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Actor y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía); y Martín Rejtman (‘El repartidor está en camino’) participó en Made in Spain con ‘Silvia Prieto’, en Horizontes Latinos con ‘Los guantes mágicos’ y ‘Dos disparos’, en Zabaltegi-Tabakalera con ‘Shakti’ y fue presidente del jurado Nest en 2019.

Presentación de los carteles de la 68ª edición
Presentación de los carteles de la 68ª edición

También estarán presentes los nuevos proyectos del húngaro György Pálfi (‘Hen’), director de ‘Taxidermia’ y ‘Final Cut’, ambas presentadas en el Festival de Cannes, y que con ‘Hukkle’ obtuvo una mención especial del Jurado en New Directors, y del paraguayo Marcelo Martinessi (‘¿Quién mató a Narciso?’), cuya ópera prima, ‘Las Herederas’, ganó el Premio Sebastiane y participó en Horizontes Latinos tras obtener el Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale.

La guionista y directora Paula Markovitch (‘Ángeles’), radicada en México, regresa con su nuevo proyecto a su Argentina natal. La producción española de Daniel Vidal Toché (‘La anatomía de los caballos’), cineasta peruano formado en la ECAM, y el proyecto francés del venezolano Jorge Thielen Armand (‘La cercanía’), remarcado este año en Rotterdam con su obra ‘La Fortaleza’, completan la selección del IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

En 2019 participaron en el Foro de Coproducción más de 1.000 profesionales. Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuáles 68 han sido estrenados, seis se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara 2020, también online

Un total de 14 proyectos participarán en la próxima edición del la XVI edición del Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara de San Sebastián que, debido a la crisis sanitaria, se realizará de forma virtual entre los días 22 y 25 de Septiembre de 2020 en el marco del 68º Festival de San Sebastián. El gran número de proyectos recibidos este año procede de Francia, España, Armenia, Peru, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Zambia, Qatar o Alemania. Por parte española ha sido seleccionados un total de ocho títulos.

También citas como Ikusmira Berriak o Zinemaldia & Technology, que incluye el concurso Zinemaldia Startup Challenge, se celebrarán online, del mismo modo que algunas mesas redondas y clases magistrales.

Nueva sección: Pensamiento y debate

Aaron Sorkin, Francisco Ramos, Ted Hope y Marc Orts protagonizarán las Conversaciones y Clases magistrales de ‘Pensamiento y Debate’, la nueva área del Festival de San Sebastián que engloba todas las actividades que subrayan su carácter como lugar de encuentro y transmisión del conocimiento.

El programa de Pensamiento y Debate, que promueve el diálogo sobre cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa, se completa con el European Film Forum y la mesa redonda Creando audiencias más allá de Europa. Todas las actividades se emitirán en abierto vía streaming en sansebastianfestival.com

Europa Creativa Media es el impulsor del European Film Forum que, tal como se ha anunciado, se celebrará el martes 22 de septiembre de 15:00 a 16:45 horas y reflexionará sobre los retos y oportunidades que la industria audiovisual europea afronta ante la crisis provocada por el Covid-19.

Finalmente, también el martes 22 de septiembre de 12:00 a 13:15 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los MEDIA Desks de Europa Creativa de Catalunya, Andalucía, Euskadi y España, dirigida a profesionales que se incorporan al sector audiovisual con proyectos con proyección internacional. El Programa MEDIA cumplirá 30 años en 2021 y quiere compartir el know-how acumulado durante sus casi tres décadas de existencia.

-Publicidad-