Festival Zoom anuncia las nueve películas de su Sección Oficial de 2018

- Publicidad -

Zoom, Festival Internacional de Ficción Televisiva preestrenará en su edición de 2018 hasta nueve películas para televisión en su Sección Oficial. El título elegido para inaugurar el certamen este año es ‘La dona del segle’ (España, 2018), dirigida por Sílvia Quer.

Zoom Festival nació en Igualada en 2003 como escaparate de las películas realizadas para la televisión, un género poco valorado a principio de los años 2000. A lo largo de sus 16 años de vida, el Festival Zoom ha vivido este gran cambio y ha evolucionado a medida que lo ha hecho el sector de la ficción televisiva. El Zoom fue el primer festival del estado español que apostó por el cine para la pequeña pantalla. Actualmente se ha convertido en un festival de prestigio para la industria y en una cita indispensable para los amantes de la ficción.

Sección oficial de Festival Zoom 2018

‘La dona del segle’ (España, 2018) de Sílvia Quer es un drama ambientado en la convulsa Barcelona de las huelgas y pistolerismo del 1919 y protagonizado por Consuelo, una joven huérfana que se enfrenta a todo tipo de prejuicios mientras investiga si es hija de un conocido pintor y su musa gitana. La película, basada en la novela La mujer del siglo, de Margarita Melgar, está encabezada por Elena Martín (Júlia ist, Les amigues de l’Àgata), acompañada de Nora Navas , ganadora de dos premios Gaudí y un Goya (Pa negre, Tots volem el millor per a ella), Àlex Monner, ganador de un Gaudí (Els nens salvatges, Barcelona nit d’hivern) y Bruna Cusí, ganadora de un Premio Gaudí y reciente galardonada con un Goya como actriz revelación (Estiu 1993, Incerta glòria). La dona del segle se mostrará por primera vez el martes 20 de noviembre a las 20.00 en el Teatre Municipal l’Ateneu.

-Publicidad-

‘Kurara’ (Japón, 2017) dirigida por Taku Katô. Desde su niñez Oei, hija del pintor Katsushika Hokusai, se ha visto cautivada por el mundo de la pintura. Oei se encuentra junto a su padre mientras este completa su icónica obra, Treinta y seis vistas del Monte Fuji. Cuando el pintor se siendo demasiado mayor para continuar pintando, la protagonista se convierte en la mano y el pincel del artista. Es en este momento cuando Oei desarrolla su estilo pictórico propio. La película se proyectará el miércoles 21 de noviembre a las 21.30 en el Ateneu Cinema.

‘Alles Isy’ (Alemania, 2017) dirigida por Mark Monheim. Jonas, un adolescente de dieciséis años, está enamorado de su mejor amiga Isy. Un día, en una fiesta, Isy pierde el control debido al consumo de drogas. Al principio, Jonas y sus amigos lo encuentran divertido, pero pronto la situación se agrava y los tres chicos acaban violando la chica inconsciente. Como ella no recuerda nada, no hay consecuencias. A pesar de todo, pronto la madre de Isy empieza a sospechar que su hija podría haber sido violada y, mientras tanto, Jonas lo confiesa a sus padres. La confesión provocará una crisis existencial en las dos familias, que tienen una relación muy cercana. El drama se proyectará el jueves 22 de noviembre a las 18.00 en el Ateneu Cinema.

‘Asesinato en la universidad’ (España, 2018), de Inaki Peñafiel es un thriller histórico ambientado en la ciudad de Salamanca. La película gira alrededor del personaje de Lara Cabanes, una escritora e historiadora que se encarga de investigar la muerte de un profesor agustino que murió en el siglo XVI en extrañas circunstancias. Las huellas de lo que pasó a aquel profesor llega hasta la actualidad y Lara descubre que, en pleno siglo XXI, la verdad sigue teniendo temibles enemigos. El filme se proyectará el viernes 23 de noviembre a las 21.45 en el Ateneu Cinema fuera de concurso.

‘Sob Pressão’ (Brasil, 2017) dirigida por Andrucha Waddington y Mine Kerti. Evandro es un médico talentoso y deprimido, adicto al trabajo, que ejerce de jefe de cirugía en un deteriorado hospital público del subdistrito de Río de Janeiro. Incapaz de superar la muerte de su esposa Madalena, a quien no pudo salvar en la sala de operaciones después de un grave accidente, Evandro encuentra alivio en la doctora Carolina, su compañera de trabajo, que se refugia en la fe para afrontar las dificultades. A pesar de ser muy diferentes, los dos encontrarán juntos una manera de sobrevivir entre emergencias hospitalarias y el caos de sus propias vidas. El filme se proyectará el jueves 22 de noviembre a las 20.00 en el Ateneu Cinema.

‘Le temps des égarés’ (Francia, 2017) dirigida por Virginie Sauver. Sira es una ex refugiada, habla seis idiomas y trabaja como traductora por OFPRA, la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas, responsable de aplicar los dictados de la Convención de Ginebra. Sira no duda en extorsionar enormes cantidades de dinero de los refugiados que buscan asilo en Francia. Si bien la historia es ficticia, el dramático destino y la crueldad impuesta a los refugiados se abordan con gran precisión. Este drama se proyectará el jueves 22 de noviembre a las 22.00 en el Ateneu Cinema.

‘Örök Tél (Eternal Winter)’ (Hungría, 2017) dirigida por Attia Szász. La película está ambientada en la Navidad de 1944. Los soldados soviéticos invaden Hungría y arrastran todas las mujeres jóvenes de origen alemán desde un pequeño pueblo hasta un campo de trabajo soviético, donde se ven obligadas a trabajar a las minas de carbón. Aquí es donde Irén conoce a Rajmund, un compañero que enseñará a la protagonista a sobrevivir. Si bien están decididos a volver a casa con su pequeña familia, la historia y el destino tienen un plan diferente para ellos: Irén y Rajmund se enamoran. El film se proyectará el viernes 23 de noviembre a las 18.00 en el Ateneu Cinema.

‘Cançó per a tu’ (España, 2018) de Oriol Ferrer. En la Barcelona de mediados de los sesenta, Laia, estudiante de derecho, empieza a salir con Ignasi, un activista universitario comprometido con la lucha clandestina contra el franquismo. Un triángulo que se completa con David, un joven de buena familia y amigo de Ignasi, a quien Laia no soporta. Sin embargo, detrás de la apariencia de chico aburguesado hay el autor real de los discursos políticos de Ignasi, y alguien realmente interesado en la carrera de Laia como cantante. El film se proyectará sábado 24 de noviembre a las 16.00 en el Ateneu Cinema.

‘Mary & Mike’.

‘Mary & Mike’ (Chile, 2017) de Julio Jorquera y Esteban Larraín. Mary y Mike son una pareja ejemplar con dos hijos perfectos. Mary es miembro destacada de la vida cultural e intelectual del Chile de la dictadura y Mike es un americano simpático con gran talento para la electrónica. A 20 metros de la casa familiar, en el que parece ser el taller de trabajo de Mike, se torturan y asesinan enemigos que están articulando la resistencia a la dictadura de Pinochet. La película se mostrará el miércoles 21 de noviembre a las 18.00 horas en el Ateneu Cinema.

Zoom Festival es una iniciativa organizada por el Ateneo Igualadí y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada, Diputación de Barcelona, Departamento Cultura de la Generalitat de Cataluña.

-Publicidad-