FICARQ 2017 echa el cierre con el primer Foro de Directores de Arte y la entrega de premios

Concluyó el 8 de julio la quinta edición de FICARQ, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, la segunda celebrada en Santander. En el día de clausura el certamen presentó una de las actividades más innovadoras que unen en mayor medida el cine y la arquitectura, objetivo principal de este Festival, el primer Foro de Directores de Arte.

La directora de FICARQ, Ana Muriel y Salvador Gómez Cuenca fueron los encargados de moderar el Foro, donde se ha puesto de manifiesto que todas las partes que confluyen en la creación de una película deben convivir bajo un único concepto, un unico guión, con el fin de conseguir un resultado solvente.

Entre las conclusiones del primer foro de dirección  de arte cabe destacar: Las nuevas tecnologías son de gran ayuda y se han convertido en necesarias. Facilitan determinados efectos. Son mucho más habituales de lo que parece y no sólo son de utilidad en películas de Cienca Ficción. Es fundamental una buena relación entre todos los implicados: dirección, producción, dirección artística, fotografía. Una buena orquestación entre todos es lo que consigue un buen resultado. Cada poco tiempo aparecen nuevas técnicas y formatos que permiten otras formas de grabar las películas. La sociedad ha cambiado y demanda cada vez más productos audiovisuales de todo tipo.

Manuel Artola, Luis Valles «Koldo», Anton Laguna, Puerto Collado, Juan Botella y Pedro Jesús de la Fuente.

Participaron en el Foro: Antón Laguna, responsable de la dirección de arte de títulos como ‘Tarde para la Ira’, ‘Palmeras en la Nieve’, ‘Perdiendo el Norte’, ‘El Niño’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Celda 211’, ‘Mortadelo y Filemón, misión salvar el planeta’ y ‘Blinkers’, entre otros títulos. Luis Vallés ‘Koldo’, cuya actividad profesional se desarrolla en tres áreas dentro del mundo audiovisual: Cine, televisión y publicidad. En el cine ha trabajado en más de ochenta largometrajes, de los cuales se pueden destacar los nominados a Mejor Dirección Artística en los Premios Goya: ‘Beltenebros’, ‘El maestro de Esgrima’, ‘Madregilda’, ‘Volaverunt’, ‘La conjura de El Escorial’ y ‘El Papa Francisco I’. Juan  Botella, responsable de la dirección de arte de ‘8 apellidos vascos’ ‘8 apellidos catalanes’, ‘La mujer del anarquista’, ‘Tiempo de tormenta’, ¡Lágrimas negras’, ‘La Buena Estrella’, ‘Taxi’, ‘Two much’, ‘Los peores años de nuestra vida’ y ‘El año de las luces’, entre otras muchas. Además en el ámbito de la televisión, destacan entre otras las series ‘Reinas’, ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La Huella del Crimen’. Pedro jesus de la Fuente, que ha trabajado para directores como Carlos Saura, José Luis Garci, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. En el ámbito internacional destacan sus trabajos para Steve Spielberg, Terri Gilliam, Ridley Scott y Roman Polanski. Las películas más destacadas de las que ha formado parte son ‘Gladiator’, ‘Abre los Ojos’, ‘Indiana Jones y la última Cruzada’, ‘El laberinto del fauno’, ‘El Imperio del Sol’, ‘Abrazos Rotos’ y ‘Los Otros’. manuel Artola, que desde 2014 es director de Operaciones y Publicidad en «Deluxe Spain», pero se ha formado en diferentes empresas y proyectos. Entre 2011 y 2014 fué Director de Posproducción de Cine, Televisión, Spots y en general cualquier tipo de audiovisual. Diseño e Implementación de Worflows, de trabajo de posproducción digital y control de flujos desde RAW al DCP final. Y anteriormente, desempeñó diferents papeles siempre en el campo de la postproducción audiovisual y María del Puerto Collado Rueda, que participó como meritoria en ‘Vacas»‘de Julio Médem, pasando por todos los escaños del departamento de dirección de arte. Fué la directora de arte de ‘Asfalto’ de Daniel Calparsoro, ‘Salvajes’ de Carlos Molinero» y en diferentes títulos de televisión.

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Por otro lado, el jurado de la quinta edición del FICARQ 2017, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, compuesto por Piluca Baquero (presidenta) y los vocales Joan Millares, Gerardo Garcia-Ventosa, Manuel Llamas, Marian Matachana y Daniel Villalobos, reunidos el viernes 7 de julio en el Restaurante Bodega del Riojano, han emitido el fallo de los Premios Oficiales de la presente edición:

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN «ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE”
«Kollektivet» (La Comuna), de Thomas Wintemberg (Dinamarca).

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE “ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE”
Antonio Virgilio, por «Seconda Primavera» de Francesco Calogero. (Italia).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL “ARQUITECTURAS FILMADAS”
«Sin Manual» de Francisco González (México).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO MEJOR ACTRIZ «ARTE EN EL SÉPTIMO ARTE”
Laia Costa, por «Victoria» de Sebastián Schipper (Alemania)

Debido a la gran variedad y calidad de títulos presentados, el jurado quiere destacar con una mención especial las siguientes películas documentales de la sección “ARQUITECTURAS FILMADAS”:

«Matta Viel» de Christian Vidal (Chile).
«Terramotouriesm» de Colectivo Left Hand Rotation (España + Portugal).
«Francis Keré An Architect Between» de Daniel Swartz (Alemania+ Suiza).
«Te Novgorod Spaceship» Andrei Rozen Estados Unidos/Rusia

Movistar + entregó sus Premios Especiales a Micrometrajes que han recaído en:

PREMIO MOVISTAR+ AL MEJOR MICROMETRAJE 2017
Imágenes en una tormenta, de Manuel Olmedo Redondo
“Por su capacidad para sintetizar la efímero del soporte, traspasar la pantalla, explorar nuevas arquitectura fílmicas y dar verosimilitud a una historia a través de la ambientación”.

Movistar + otorga una mención especial a los micrometrajes:
In memoriam, Grupo de Investigación PRODITEX (UEMC)
Espejos en el tiempo, Sergi Pitarch Garrido.

Además del Palmares Oficial, el comité organizador concedió los Premios Honoríficos “Puente entre las artes, 2017” a Patricia Urquiola y a Manuel Gutiérrez Aragón.

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1 COMENTARIO

  1. Espero que haya una segunda versión de esta, porque me quedó
    a deber, es tal y como si ahora hiciesen películas al vapor para publico de 22

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