Ficción Producciones celebra 15 años de historia con la mirada puesta en la TV nacional y la coproducción internacional

Entrevista con Mamen Quintás, cofundador y productora de Ficción Producciones.

Aunque Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de la producción española, también hay vida en Galicia. Ficción Producciones lleva desde 2003 tocando todos los géneros y técnicas, desde TV movies a películas de animación. La compañía de Julio Casal y Mamen Quintás enfrenta un año lleno de retos: el estreno de ‘Tutu’, su primera serie de animación, en Clan; la búsqueda de financiación para ‘Una casa en Amargura’, serie en coproducción con Cuba; y la producción asociada para ‘Vivir sin permiso’, la nueva serie de Telecinco.

Audiovisual451 habla con Mamen Quintás en pleno MIPTV 2017, mercado al que la compañía acude bajo el amparo de Agadic y dentro del stand de Audiovisual from Spain.
Audiovisual451: Ficción Producciones lleva en marcha desde 2003. ¿Cómo son vuestros inicios?

Mamen Quintás en MIPTV 2017.

Mamen Quintás: “A mí, personalmente, desde muy joven me atrajo el mundo de la producción audiovisual. Entré a trabajar en la primera serie que se hizo en Galicia y estuve mucho tiempo de freelance, pasé por ‘Nada es para siempre’ de Antena 3, y por otras muchas producciones hasta que en 2003 Julio Casal y yo fundamos Ficción Producciones. Al principio éramos cinco personas, basando nuestro negocio en dar servicio, pero con el objetivo siempre puesto en desarrollar nuestros propios proyectos.

El primero que teníamos en mente era una miniserie llamada ‘Mar libre’, nuestra finalidad era hacer ficción y al tener nuestra sede en Galicia, queríamos hacer una ficción un poco diferenciadora, nos atraía hacer producciones de época. ‘Mar libre’ se hizo finalmente realidad en 2009, fue el primer trabajo de Dani de la Torre [‘El Desconocido’], le habíamos producido varios trabajos de publicidad y un cortometraje y conocíamos su talento. La miniserie se pudo ver en la televisión de Galicia y en varias autonómicas más, pero seguramente hubiera podido tener más recorrido, somos buenos produciendo, cada vez mejores, pero comercializar los contenidos es otra labor paralela que no siempre podemos abordar con el tiempo y la dedicación que requiere.

Después hicimos varios formatos y trabajamos en varias TV movies de época con Diagonal TV de Cataluña, sobre todo adaptando obras literarias, llegamos a hacer un paquete de ocho producciones, produjimos una o dos al año y fue un periodo en el que aprendimos mucho. Algunas de ellas son ‘El club de la calceta’, ‘Bolboreta, mariposa, papallona’, ‘A Mariñeira de Quilmas’…

Después seguimos con formatos para TVG y comenzamos nuestra relación con Cuba para producciones de animación, que es algo que siempre le ha gustado especialmente a Julio Casal, de manera que hoy por hoy en Ficción Producciones nos dividimos el trabajo así, él se ocupa de la animación y yo, de la imagen real. Tenemos dos centros de producción, estamos en un polígono a las afueras de Santiago de Compostela, uno con platós para series y programas, y otro con unas cincuenta personas para las producciones de animación que tenemos ahora entre manos. Ahí estamos produciendo, por ejemplo, ‘Con amor y Compañía’, que se ha estrenado hace poco en TVG.”

“‘Vivir sin permiso’ es muy importante para nosotros, es una oportunidad que veníamos persiguiendo desde hace tiempo, supone nuestro primer trabajo de ficción para una televisión generalista.”

A451: Tenéis varios proyectos en marcha de los que ahora hablaremos, pero en este 2017 vais a dar, de alguna manera, el salto a la televisión nacional.

M.Q.: “Sí, así es, estamos como productores asociados de Alea Media para ‘Vivir sin permiso’, la nueva serie de Telecinco recién presentada a los medios. El escritor Manuel Rivas empezó a trabajar en una historia que se basa en ‘Todo es silencio’, pero finalmente optó por un drama familiar, de manera que no se mete de lleno en el narcotráfico gallego. A Telecinco le gustó la idea desde el principio y apostó por el desarrollo, y se la encomendó a la productora de Aitor Gabilondo (Alea Media). Por nuestra parte, desde  Ficción Producciones nos ocuparemos de la asistencia en Galicia: localizaciones, equipo técnico, muchos actores gallegos…

Estamos muy contentos con este proyecto, la historia es muy potente y tiene el sello de Rivas y el talento de Aitor y su equipo de guión. Aitor Gabilondo es un profesional fantástico, con una gran sensibilidad. Se grabará en castellano e íntegramente en Galicia de junio a diciembre. ‘Vivir sin permiso’ es muy importante para nosotros, es una oportunidad que veníamos persiguiendo desde hace tiempo, supone nuestro primer trabajo de ficción para una televisión generalista.”

‘Vivir sin permiso’: Telecinco y Aitor Gabilondo preparan una nueva serie basada en una idea original de Manuel Rivas

De izq. a dcha.: Julio Casal y Mamen Quintás de Ficción Producciones, Aitor Gabilondo, Nuria Sánchez y Javier Gómez de Alea Media, durante la presentación de ‘Vivir sin permiso’.

A451: Estáis trabajando en ‘Tutu’, una serie de animación para Clan, y ‘Día de muertos’, un largometraje también de animación. Sois de los pocos en Galicia que trabajáis animación.

M.Q.: “Galicia había sido una región pionera en animación y una vez que los principales estudios gallegos se disolvieron, vimos una oportunidad. Julio siempre ha pensado que la animación tiene un gran potencial internacional, comercial y un es gran generador de industria y puestos de trabajo. Nuestros comienzos en animación fueron con la realización de varios cortos y nuestro salto al largometraje de animación vino dado cuando asistí como invitada al festival Curtocircuito de Santiago de Compostela, de hecho participé como jurado y allí conocí a la responsable del ICAIC, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Me enseñó unos materiales sobre los que estaban trabajando y terminamos haciendo la película ‘Meñique’, que estuvo nominada a los Goya. ‘Meñique’ es el primer largometraje de animación 3D de Cuba, está basado en un cuento de José Martí, con Ernesto Padrón de director, y con un enorme valor cultural para Cuba.

Nuestra relación con Cuba ha continuado desde entonces, son ya seis años, y ahora estamos haciendo con ellos ‘Tutu’, serie de animación en la que participa Clan de Televisión Española. Son 52 capítulos y esperamos estrenar esta primavera. Adquirimos los derechos de una obra de teatro que llevaba mucho tiempo representándose,  ‘Nina, una pulga saltarina’, e hicimos 13 capítulos con marionetas integradas en fondos virtuales, pero no terminaba de ser viable en el mercado actual. No dejamos de presentar el concepto a las televisiones, finalmente llegó a Clan y Televisión Española entró como coproductora en 2016. ‘Tutu’ es una serie para el público preescolar, muy limpia, con un estudio de pedagogos detrás que se ocuparon de las líneas principales de enseñanza para este target. Cada personaje representa un valor, algo que Televisión Española mira mucho. Tenemos cinco apps desarrolladas y estamos dispuestos a hacer una segunda temporada. Las ventas internacionales están en manos de Bejuba. En Cuba se ocupan de la animática, mientras que en Galicia hacemos guiones, lighting, compo, render, música y doblaje.

En animación, también estamos trabajando en ‘Día de muertos’, largometraje coproducido con México y Portugal, con el objetivo de estrenar en octubre de este año 2017.”

“‘Tutu’ es una serie para el público preescolar, muy limpia, con un estudio de pedagogos detrás que se ocuparon de las líneas principales de enseñanza para este target. Cada personaje representa un valor, algo que Televisión Española mira mucho. Tenemos cinco apps desarrolladas y estamos dispuestos a hacer una segunda temporada. Las ventas internacionales están en manos de Bejuba.”

A451: Además, el pasado mes de febrero anunciasteis una miniserie con la televisión cubana.

M.Q.: “Sí, con Cuba también estamos desarrollando la adaptación de ‘Una casa en Amargura’, esta vez será una miniserie de imagen real con ocho capítulos, aunque existe la opción de final abierto para una segunda temporada. Está basada en la novela homónima de Elisa Vázquez de Gey, y cuenta una historia de esclavismo, porque los españoles también esclavizaron en América, creo que es algo de lo que apenas se ha hablado. Ficción Producciones adquirió los derechos de la serie hace unos meses y estamos desarrollando el proyecto al 50 por ciento con la televisión cubana.

“Hoy en día hay que estudiar muy bien cuál es el modelo de negocio que interesa más, dado que las plataformas digitales de alcance mundial ofrecen contratos que pueden ser atractivos porque te aseguran una financiación para hacer la serie, pero todavía existen territorios con audiencias de televisión muy potentes que también hay que contemplar.”
Presentación en La Habana de la adaptación televisiva de ‘Una casa en Amargura’.

Estamos buscando la financiación, tenemos varias vías abiertas, ahora tengo que sentarme, ajustar presupuesto y tomar decisiones sobre cuánto, como productora, estoy dispuesta a ceder. Hoy en día hay que estudiar muy bien cuál es el modelo de negocio que interesa más, dado que las plataformas digitales de alcance mundial ofrecen contratos que pueden ser atractivos porque te aseguran una financiación para hacer la serie, pero todavía existen territorios con audiencias de televisión muy potentes que también hay que contemplar.

‘Una casa en Amargura’ es, ahora mismo, mi hijo, presenta una historia de mujeres fuertes que me ha encantado desde el principio. Los hechos comienzan en 1846 y terminan con la abolición de la esclavitud cuarenta años después, creo que es un periodo del que casi no se ha hablado, los españoles llegaron a Cuba a hacer negocio pero también a hacer grandes barbaridades. Además, ‘Una casa en Amargura’ cuenta con múltiples nacionalidades y culturas representadas: africanos, cubanos, españoles, franceses, los chinos que salieron de Estados Unidos porque fueron rechazados… Cada una de estas comunidades se establecía en Cuba a su manera, por ejemplo, los chinos tenían un negocio de lavandería, algo muy particular y muy visual. Creo que, en general, estamos ante una historia muy particular, desconocida, veremos a una esclava cubana amiga de su ama, unos escenarios cubanos espectaculares. Es una historia de amor, de amistad, de fortaleza… Además, en Cuba están apostando mucho por la producción y están poniendo todas las facilidades. Espero que en 2018 podamos comenzar la grabación, Begoña Álvarez, una profesional con una dilatada carrera en el mundo de las series nacionales, está haciendo de productora ejecutiva, en guión contamos con Olga Salvador y Mauricio Romero, y con Sergio López desde Cuba. Tenemos la estructura de los ochos guiones.”

Ficción Producciones estrenará este año la serie de animación ‘Tutu’ en Clan y trabajará para grabar en 2018 la serie de imagen real ‘Una casa en Amargura’, en coproducción con la televisión cubana.

A451: ¿Cómo es trabajar con Cuba?

M.Q.: “Desde Ficción Producciones siempre hemos tenido una relación excelente con el instituto cubano, nosotros la amamos. Hoy en día Cuba está haciendo muchos trabajos de servicio, pero cuando les presentamos ‘Una casa en Amargura’ sintieron que tenían que participar como coproductores porque la novela cuenta parte de su historia. Y a ellos les honra que nosotros, como españoles, queramos contar ese periodo histórico de su país. Al final, Cuba va a participar con un porcentaje alto, lo están tomando como una serie nacional. Mi consejo es que no se debe desembarcar en Cuba pensando que allí todo es muy barato, creo que es mejor plantear la producción como socio y como todas las relaciones, se necesita un periodo de conocimiento para trabajar la confianza.”

A451: No cabe duda de que tenéis un año muy movido por delante, y también 2018.

M.Q.: “En 2003 abrimos Ficción Producciones, hemos ido paso a paso, en televisión no hay que creerse nada, hoy puedes tener éxito y mañana no, además se ha llegado a nivel en que muchísimos países pueden producir con un estándar de calidad bien alto, la competencia es elevada y todos tenemos que cuidar más tanto los contenidos como la comercialización. La única manera en que los productores nos podamos mantener en el tiempo es cuidando la calidad, los contenidos para la audiencia y rodearnos de un equipo humano que nos acompañe y confíe en nuestros proyectos.

Hoy Ficción Producciones ha llegado hasta aquí gracias al equipo de profesionales con el que hemos ido creciendo juntos y con el mismo objetivo.”

-Publicidad-

2 COMENTARIOS