Ficción Producciones obtiene la ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva para la serie ‘3 Caminos’

La compañía gallega Ficción Producciones ha sido noticia en este 2020 por obtener nada menos que 500.000 euros de la ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva por la serie de ficción ‘3 Caminos’, cuya grabación ha tenido que ajustarse a la Covid-19.

La producción, nacida a partir de un concurso que convocó la Xunta de Galicia para promover el Xacobeo 2021 en todo el mundo a través de una obra audiovisual, comenzó su grabación en febrero de 2020 con varios socios a bordo: Amazon Prime Video, la televisión pública gallega y Beta Film. Se sumarían también Gobierno de Navarra, Junta de Castilla y León, Gobierno de La Rioja y RTP de Portugal. Con Mamen Quintas y Julio Casal al frente, Ficción Producciones ha entrado por la puerta grande en la arena internacional después de casi veinte años de trayectoria.

3 Caminos

‘3 Caminos’ se estrenará el 22 de enero en Amazon Prime Video en todo el mundo, a excepción de Italia, Alemania, México y Corea del Sur, países en los que la serie cuenta con socios locales. Después se podrá ver en TVG y, mientras tanto, la distribuidora alemana Beta Film sigue presentándola a compradores de cualquier rincón del planeta, ahora con el sello MEDIA.

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Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee protagonizan ‘3 Caminos’, serie de ocho capítulos sobre las vivencias de varios jóvenes que conectan en el Camino de Santiago y cuyas historias se desarrollan a la par. En el equipo de dirección figuran Norberto “Tito” López Amado, Iñaki Mercero y la alemana Franciska Meletzky, mientras que el guion viene firmado por Alberto Macías, Juanra Ruiz y Carlos Molinero.

Audiovisual451: Ahora que ha pasado el tiempo, ¿cómo ves esta experiencia de presentarse a la ayuda MEDIA?

Mamen Casal: «Presentar la ayuda MEDIA es muy duro y conseguir que te la den, también. Pero merece la pena por el proceso de aprendizaje mientras preparas la documentación y porque supone un reconocimiento para tu contenido, el sello MEDIA se relaciona con la calidad y con el alcance internacional de los proyectos. El comité de las ayudas MEDIA está formado por expertos europeos, esto también contribuye a que tu proyecto sea conocido a nivel continental y a que tú conozcas nuevos socios potenciales.»

Mamen Casal
Mamen Casal

A451: ¿Cuánto tiempo te llevó preparar la solicitud y cómo lo hiciste?

M.C.: «Estuve preparando la documentación durante un mes y medio y desde el primer momento me apoyé en la Oficina MEDIA España, recomiendo a todos los productores españoles que llamen a esta oficina para informarse de esta ayuda y de todas las demás líneas disponibles [Slate Funding, Single Project Funding, Desarrollo…] y también para recibir asesoramiento. Hay que preparar mucho materiales y además en inglés, debes presentar documentación minuciosa sobre el presupuesto, el modelo de financiación… la Oficina MEDIA España, con Peter Andermatt al frente, nos ha estado asesorando durante todo el proceso y eso ha sido fundamental».

«Como sabes, la forma de financiar los proyectos en España difiere de la europea y eso hay que explicarlo muy bien en la solicitud de la ayuda. El mismo Peter nos animó a pedir el máximo, 500.000 euros, y esa ha sido la cantidad que hemos recibido. Era la primera vez que nos presentábamos a esta ayuda y sabiendo que otros países europeos tienen una gran trayectoria dentro de estas ayudas, no contábamos con que nos otorgaran el máximo. En un año tan difícil como 2020 y teniendo en cuenta que el estado de alarma nos pilló a mitad de rodaje, recibir esta cantidad ha sido fantástico. Tenemos muchas ganas de que el público vea la serie, creemos que ‘3 Caminos’ es una serie diferente, con una factura muy buena, y esta ayuda MEDIA nos ha permitido trabajar más la música, los VFX… en definitiva, nos ha permitido elevar la calidad del producto.»

A451: ¿Qué supone la ayuda MEDIA a nivel de ventas internacionales?

M.C.: «Es un sello de prestigio, desde Beta Film, que llevan la distribución de la serie en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nos ha comentado que el sello MEDIA hace que ‘3 Caminos’ despierte más interés, hay canales europeos que lo valoran mucho y lo tienen en cuenta a la hora de adquirir o no un contenido.»

3Caminos serie
Grabación de ‘3Caminos’.

A451: Como comentabas, el estado de alarma os pilló en plena grabación de la serie, ¿cómo os adaptasteis a la situación?

M.C.: «A día de hoy, pasados unos meses del fin de rodaje, nos preguntamos cómo ha sido posible que saliera adelante este proyecto. La historia de ‘3 Caminos’ está planteada en tres momentos distintos y ha implicado que hiciéramos tres veces el Camino de Santiago desde Roscenvalles. Empezamos el rodaje en febrero y teníamos planteada una semana de descanso entre cada bloque de rodaje. Cuando llevábamos una semana de rodaje del segundo bloque, empezó la crisis del coronavirus y tuvimos que parar. Lo más difícil fue gestionar la vuelta a casa de parte del equipo, dado que muchos de ellos no son españoles, es el caso del actor Andrea Bosca, que es italiano, y de la directora Franciska Meletzky, que es alemana. Junto a esto, teníamos la incertidumbre de cuándo podríamos volver a rodar, nadie contaba con que el estado de alarma y la crisis sanitaria se extendieran tanto en el tiempo. Así que, en cuanto pudimos, retomamos la grabación de Roscenvalles, diría que fuimos de los primeros que volvimos a producción. Nos ha supuesto un desembolso económico importante, por ejemplo, en tests a absolutamente todo el mundo que entrara en el rodaje, teníamos un equipo médico con nosotros; también en estancias de hotel para crear una burbuja con todo el equipo; o en desplazamientos, porque los actores llegaron a España en coche, no viajaron en avión. Fue pura logística y desembolso económico.
Funcionamos con nuestro propio protocolo, asesorados por expertos en riesgos laborales y abogados, además, todo el equipo fue muy consciente de la situación y sacrificaron sus fines de semana con la familia para mantener esa burbuja».

«Lo que no pudo ser es rodar en Corea del Sur y México. Nuestros coproductores coreanos no pudieron obtener permiso de rodaje y hemos tenido que recrear Corea en España. En el caso de México, decidimos abortar el rodaje allí y utilizar Lisboa para recrearlo, con la “suerte” de que dos días antes de llegar anunciaron el confinamiento de Lisboa. Nuestros socios allí, Cinemate, consiguieron los permisos, eso sí, con medidas fuertes.
El resultado es que no hemos registrado ningún positivo. Y también te digo que teníamos claro que la producción no merece ninguna vida humana.»

Peter Andermatt
Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España

A451: Hace pocos meses Amazon Prime Video anunció que daba luz verde a una serie de ficción sobre el empresario gallego Amancio Ortega, proyecto que lideráis desde Ficción Producciones, ¿cuál es el origen?

M.C.: «Todo empezó hace seis años cuando Mamen Quintans, productora ejecutiva de Ficción Producciones, lee el libro de Covadonga O’Shea sobre la vida de Amancio Ortega y decide hacerse con los derechos de adaptación audiovisual. Como sabes, es la única biografía autorizada del empresario. Ahora, en 2020 y en plena pandemia, ha sido cuando se ha firmado la compra de los derechos de la novela y, dada nuestra buena relación con el equipo de Ricardo Cabornero en Amazon Prime Video, decidimos presentárselo. En seguida nos dijeron que lo querían, lo ven como un proyecto estratégico y de prestigio, incluso necesario. Estamos en preproducción, vamos con calma porque se trata de una historia muy importante, es la historia de Amancio Ortega y de Inditex. Creo que España también tiene grandes líderes y personalidades, no sólo Estados Unidos, nos encanta replicar las grandes películas de acción de Hollywood, así que ¿por qué no realizar nosotros los biopics de figuras españolas? Además de esta serie, estamos desarrollando otros dos proyectos y estamos abiertos a leer más ideas.»

A451: Ficción Producciones también ha realizado contenidos en animación como la serie ‘Tutu’ y está desarrollando el largometraje ‘Nautilus’, ¿qué puedes contarnos de estos dos títulos?

M.C.: «‘Tutu’ terminó con su tercera temporada y ahora estamos apostando por ‘Nautilus’, largometraje de animación basado en ‘20.000 leguas de viaje submarino’ de Julio Verne. Los tiempos de desarrollo en animación son todavía más largos que los de las producciones de imagen real y ahí seguimos con ‘Nautilus’, hemos reescrito el guion y vamos a solicitar la ayuda MEDIA al Desarrollo».

«He de decir que la ausencia de mercados físicos está complicando mucho el levantar proyectos, se necesitan nuevos contenidos porque se está consumiendo mucho, pero a la vez está siendo muy costoso conseguir socios y financiación. Se necesitan las reuniones físicas para poder montar proyectos internacionales, queremos seguir apostando por la financiación a base de varios socios de diferentes países, hemos comprobado en ‘3 Caminos’ que es la mejor opción para que las historias sean sólidas y tengan mayor alcance. Quiero insistir en que todos los productores acudan a la Oficina MEDIA España porque les van a abrir los ojos hacia una industria más amplia que es la europea, igual que recomiendo leer Audiovisual451, todos los productores debemos hacerlo para abrir la mente.»

Peter Andermatt, director de Oficina MEDIA España

“El caso de ‘3 Caminos’ debe de servir como inspiración para otras empresas españolas”

“Cuando pude ver por primera vez sobre el papel el proyecto ‘3 Caminos’, imaginé que podría resultar casi irresistible desde el punto de vista del Programa MEDIA. Primero, porque cumple muchos de los requisitos que evalúan los expertos independientes que analizan las solicitudes de la línea de ayudas Difusión Televisiva.

En primer lugar, se trata de una historia universal, con personajes accesibles e interesantes, con diversidad a varios niveles y un contexto, el Camino de Santiago, mundialmente conocido. La coherencia en el lado del contenido incluso aumenta si se tiene en cuenta el equipo técnico y creativo, profesionales talentosos y con mucha experiencia, que destacan en el dossier y aportan credibilidad y confianza.

Luego, la productora Ficción Producciones tiene un perfil muy interesante desde el punto de vista de MEDIA. El tamaño y el historial de la empresa dan confianza, a pesar del hecho de que todavía tiene un currículum relativamente limitado a nivel de coproducción internacional, europea. De cierto modo, está en el momento perfecto para dar el salto, para pasar de ser una productora de éxito a nivel regional/nacional a convertirse en un player en el tablero de la coproducción europea e internacional. Porque el Programa MEDIA, cuando apuesta por un proyecto, también apuesta por la empresa que lo promueve, en un sentido más amplio. Se trata de que MEDIA sea una impulsora de empresas, en primer lugar, que tengan proyectos viables para el mercado internacional, en segundo lugar. No quiero decir con eso que las empresas sean más importantes que sus proyectos. Pero tampoco menos.

Muy importante: con ‘3 Caminos’ la productora se ha mostrado rotundamente ambiciosa. Se dice pronto, invertir más de 6 millones de euros en una serie limitada, sobre todo si lo haces por primera vez y siendo el líder del proyecto. Esta firmeza, este valor, es lo que en MEDIA se premia. En Europa, y en España particularmente, siendo un mercado de un tamaño considerable, tenemos que ser capaces de hacer series y películas con presupuestos elevados, incluso si es aplicando los mecanismos de la producción independiente, donde el productor mantiene los derechos sobre la propiedad intelectual. Puede ser más arriesgado, más complicado que trabajar por encargo, pero también más beneficioso. En este sentido, la productora ha conseguido convencer a sus socios para que se respetaran las limitaciones necesarias para cumplir con la base legal de la convocatoria de MEDIA, que pone ciertas limitaciones en cuanto a la cesión de derechos de explotación de las series. Muy bien, porque esto demuestra que en España es posible romper con ciertas costumbres, que en el pasado han dificultado el acceso de las productoras a nuestras ayudas de Difusión Televisiva, unas ayudas muy atractivas desde un punto de vista financiero.

Y, hablando de socios, lógicamente fue determinante el grupo de compañeros de viaje -nunca mejor dicho- reunidos para completar el plan de financiación de la serie. Al principio hubo un impulso fabuloso por parte de las instituciones públicas, en este caso la Xunta de Galicia, mediante una ayuda extraordinaria. Esto, más los perfiles de los adheridos al proyecto, tanto cadenas de TV, plataforma, distribuidora internacional y coproductores internacionales, en su conjunto, han supuesto un valor muy considerable desde el punto de vista de MEDIA. No solamente se evalúa quiénes participan en un proyecto, sino también con qué grado de compromiso. Y en el caso de ‘3 Caminos’ todos los socios han apostado a lo grande. Probablemente, porque el proyecto se lo merece.

El caso de ‘3 Caminos’ debe de servir como inspiración para otras empresas españolas. No ha sido nada fácil, imaginar y montar el proyecto. Su ejecución también fue muy complicada. Pero el resultado es extraordinario. Quizás sea el proyecto más grande y complejo producido por Ficción Producciones hasta ahora. Para todo el equipo ha sido un proceso de aprendizaje, de crecimiento. Aparentemente, la experiencia fue positiva, porque poco después de completar el rodaje de ‘3 Caminos’, la empresa anunció la producción de otra serie igual o incluso más ambiciosa que ésta, sobre la vida de Amancio Ortega. Ese es el camino, esto es lo que da sentido al Programa MEDIA.”

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