Ficción y documental en los cortometrajes del 7º Emergente! Cine Lab de Madrid

Emergente! Cine Lab, Laboratorio de Cine y Foro de Coproducción Internacional de Cortometrajes, consolida en esta 7ª edición, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su apuesta por encontrar el talento joven emergente y apoyar e impulsar la aceleración de los proyectos con mayor potencial de crecimiento desde su fase inicial.

emergenteEn esta edición, se han recibido 220 proyectos en primera fase de desarrollo de creadores y productores noveles, lo que supone un aumento del 31 % con respecto a la participación del año pasado. Este año, el amplio abanico de proyectos nace de una minuciosa búsqueda que ha abierto su convocatoria a países como Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Perú y Uruguay.

De entre todos los profesionales que se han presentado, se han seleccionado 12 candidatos, con paridad de género en la dirección y la diferencia de nacionalidades en la producción de los proyectos.

- Publicidad -

Gracias al apoyo del ICAA, el compromiso hacia estos creadores emergentes se consolida con un profundo trabajo de laboratorio, donde los proyectos se desarrollarán en distintos ámbitos, con la ambición de que Emergente! Cine Lab se convierta en prescriptor del nuevo talento de la industria audiovisual.

Una formación continua en guion, financiación, coproducción internacional, generación de audiencias y marketing dotará a los creadores seleccionados de nuevas herramientas de trabajo para conseguir todos sus objetivos futuros.

Los días 28 y 29 de noviembre, durante el foro de coproducción, se celebrará el pitch de los proyectos seleccionados y se organizarán reuniones con los productores, inversores, y distribuidores nacionales e internacionales invitados, además de mesas redondas y otras
actividades de networking, donde se tratarán temas relevantes para el sector audiovisual.

A continuación, el detalle de cada uno de los doce proyectos seleccionados en 2023.

‘Angles morts’, dirigido por Jan Amor Sandiumenge
Es de noche y Dominique, un camionero francés, para en una estación de servicio cerca de la frontera franco-española. Allí coincide con Sergio, un camionero español que transporta ovejas. Juntos descubren que dentro del remolque frigorífico de Dominique se esconden personas migrantes que piden auxilio. Sergio insiste en alertar a la policía, pero Dominique quiere liberarlas. La pugna se inflama como la gasolina y acaba implicando a todos los presentes de la estación de servicio.

Noche, una estación de servicio, una frontera, gente de todas partes. Y, de pronto, los gritos de auxilio desde un camión desencadenan el caos. Arranca una pugna feroz. ‘Angles morts’ es un drama escrito por Jan Amor Sandiumenge y producido por Jordi B.Oliva (Imagic Telecom SL). Su presupuesto estimado es de 80.005 euros y cuenta con una financiación asegurada de 15.000 euros.

Emergente 1
‘Angles morts’.
‘La rabia’, dirigido por Daniela López Moreno
Janis es una chica que practica skate, un deporte que la hace sentir libre. Una tarde es atacada por un hombre que toca su cuerpo sin su consentimiento. A raíz de este evento Janis comenzará a manifestar síntomas de Rabia. Alucinaciones, mareo y vómito la agobiaran hasta que su cuerpo, incapaz de soportar más el virus, la empujara a cometer un ataque rábico de búsqueda de venganza.

Tras ser víctima de un hombre que de manera abusiva le toca su cuerpo en medio de la calle, Janis, una chica amante del skate, ha quedado contagiada del virus de la rabia. ‘La rabia’ es un thriller psicológico escrito por Daniela López Moreno y producido por Alfredo Marimon. Su presupuesto estimado es de 18.600 euros y cuenta con una financiación asegurada de 13.000 euros.

Emergente 2
‘La rabia’.
‘La luminosa’, dirigido por Manuel Omonte
Lunes por la mañana en ‘El rincón Cordobés’, uno de esos bares de toda la vida que a día de hoy es regentado por un matrimonio chino. Dos operarios instalan una nueva y moderna máquina tragaperras, una máquina que a lo largo del día observa a los clientes ir y venir, que les llama con sus sonidos y les hipnotiza con sus luces, una máquina consciente de su poder que se niega a dar el premio que los jugadores ansían, siendo
finalmente la máquina quien jugará con ellos y no al revés.

Un retrato irónico sobre las personas y la adicción al juego a través de de los ojos de la tragaperras de un bar. ‘La luminosa’ es una comedia social y fantástica escrita y producida por Manuel Omonte. Su presupuesto estimado es de 16.000 euros y en este momento se encuentra en busca de financiación.

Emergente 3
‘La luminosa’.
‘Sangre de plomo’, dirigido por Totino Ríos
El humo producido por una fábrica metalúrgica ha causado una serie de enfermedades en la comunidad de Huangáscar. Este acontecimiento ha hecho que sus habitantes abandonen el pueblo. Rolando y Estela han decidido dejar el pueblo, pero no tienen a dónde ir. Rolando intentará comunicarse con su primo que vive en Lima, a quien no ve hace muchos años. Sin embargo, las cosas empeoran: un aborto espontáneo y una repentina enfermedad, harán que los sueños de un nuevo comienzo se desvanezcan.

Una joven pareja de campesinos ha decidido dejar su pueblo a causa de las enfermedades ocasionadas por el humo de una fábrica metalúrgica, pero una serie de eventos inesperados los hará desistir. ‘Sangre de plomo’ es un drama de folk horror escrito por Totino Ríos y producido por Nataly Aures. Su presupuesto estimado es de 23.634 euros y cuenta con una financiación asegurada de 14.345 euros.

Emergente 4
‘Sangre de plomo’.
‘Inseparables’, dirigido por Ainhoa Bolaños
Ona (27) y Rebeca (29) son pareja y deciden ir con su camper a pasar un fin de semana totalmente idílico en plena naturaleza. Pero cuando despiertan, algo extraño pasa: una fina y viscosa membrana de piel les ha unido sus costados… Tras intentar separarse de varias maneras posibles, la pareja corta hurga y limpia el interior de esta membrana… pero por cada corte, la piel se regenera, fusionándolas todavía más.

Ona (27) y Rebeca (29) son pareja y deciden ir a pasar un fin de semana con su camper en plena naturaleza. Cuando despiertan, una fina piel les une el costado… Están completamente pegadas. ‘Inseparables’ es una historia fantástica y de body horror escrita por Ainhoa Bolaños y Silvia Espín y producida por Clara Santaolaya y Ainhoa Bolaños. Su presupuesto estimado es de 58.000 euros y cuenta con una financiación asegurada de 11.600 euros.

Emergente 5
‘Inseparables’.
‘El norte’, dirigido por Cordelia Alegre
Lucía, de cuatro años, mira los dibujos mientras desayuna en el comedor. Carmen, su abuela, la peina, y prepara las cosas para salir a comprar. Van hacia el mercado. Compran fruta. Salen del mercado y empiezan a andar. Carmen mira a su alrededor, un poco preocupada. Poco a poco, se va dando cuenta de que se ha desorientado. Parece que todas las calles se parecen entre sí. Su entorno, el de la ciudad, el asfalto y la prisa, serán su principal enemigo para volver a casa.

Carmen y Lucía, abuela y nieta, son incapaces de encontrar el camino de vuelta a casa después de un episodio de desorientación de Carmen. ‘El norte’ es un drama escrito y producido por Cordelia Alegre. Su presupuesto estimado es de 32.000 euros y cuenta con una financiación asegurada de 5.000 euros.

Emergente 6
‘El norte’.
‘Backside Ollie’, dirigido por Bárbara Fernández
Martina, una joven barcelonesa de 21 años, debe decidir sobre su maternidad después de mudarse a un pequeño pueblo de Jaén tras la muerte de su padre. En silencio y soledad, pasa por el proceso del primer legrado sin contárselo a su hermana mayor ni a su joven madre. Sin embargo, dentro de unas semanas volverá a pasar por el mismo proceso debido a un fallo en el primer legrado. Tras meses de silencio, Martina necesita hablar con su madre.

Martina se enfrenta a la realidad del aborto voluntario en España. ‘Backside Ollie’ es un drama familiar y social escrito por Mariona Martí Hervás y producido por Two Little Octopus y Matrimonio Produce. Su presupuesto estimado es de 29.299 euros y cuenta con una financiación asegurada de 5.939 euros.

Emergente 7
‘Backside Ollie’.
‘Uxina’, dirigido por Lucía Ezker Rekalde
Uxina, en euskera del Valle de Salazar en Navarra, es el polvo de nieve que levanta el viento. Ventisca que desorienta a caminantes, a viajeros y a viajeras. Febrero 1894. Mientras fuera sopla el viento, en una humilde habitación de Mauleón, un grupo de jóvenes alpargateras salacencas se recogen y discuten. Las cosas están yendo mal, algunas no están dispuestas a aguantar allí. No pueden. Pero es febrero, y para volver a casa hay que cruzar el Pirineo. Es un viaje muy peligroso ¿Cuántas estarían dispuestas?

Febrero 1894. Mientras fuera sopla el viento, en una humilde habitación de Mauleón, un grupo de jóvenes alpargateras salacencas se recogen y discuten. Las cosas están yendo mal, algunas no están dispuestas a aguantar allí. No pueden. Pero es febrero, y para volver a casa hay que cruzar el Pirineo. Es un viaje muy peligroso ¿Cuántas estarían dispuestas? ‘Uxina’ es un drama escrito por Lucía Ezker Rekalde y Maialen Díaz y producido por Lucía Benito (En Buen Sitio Producciones). Su presupuesto estimado es de 120.000 euros y cuenta con un 40% de la financiación asegurada.

Emergente 8
‘Uxina’.
‘Chiejaus, ceremonia ancestral’, dirigido por Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta
En 1923 un etnógrafo polaco realizó un registro fotográfico de la última ceremonia del Chiejaus. 100 años después María escucha el llamado de sus ancestros. Los cantos de su bisabuelo Asenenwensis, chamán de la comunidad Yagán, la motivan a recuperar esta ceremonia, la iniciación del pueblo más austral de la tierra. ‘Chiejaus’ propone un diálogo entre el pasado y el presente a través de la actual comunidad y sus archivos fotográficos, fílmicos y sonoros.

100 años después de haberse realizado el último Chiejaus, una tradicional ceremonia Yagan, María escucha el llamado de sus ancestros, guardianes del fuego, el tiempo y la memoria de su pueblo. ‘Chiejaus, ceremonia ancestral’ es un documental escrito por Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta y producido por Rodrigo Tenuta (Waia Films SRL). Su presupuesto estimado es de 32.000 euros y cuenta con una financiación asegurada de 10.000 euros.

Emergente 9
‘Chiejaus, ceremonia ancestral’.
‘Delirio’, dirigido por Sofía Ortiz Montes
La psicosis postparto tiene sumergida a Delirio, una madre afro, en una lucha interna entre el amor y el rechazo hacia su bebé. Mientras afronta los retos de la maternidad y su trabajo en el manglar sus miedos se transforman en alucinaciones del mar, la selva y seres mágicos; intensificando su desapego hacia su hija, lo que la lleva a renunciar a ella en el manglar.

La psicosis postparto tiene sumergida a Delirio, una madre afro, en una lucha interna entre el amor y el rechazo hacia su bebé. ‘Delirio’ es un drama fantástico de animación escrito por Sofía Ortiz Montes y producido por Carlos González Penagos. Su presupuesto estimado es de 40.000 euros y cuenta con una financiación asegurada de 19.000 euros.

Emergente 10
‘Delirio’.
‘Tiluchi’, dirigido por David Andres Mesa
En un vasto pasto amarillento que contrasta con la majestuosidad de los Andes nevados, el sol calcina a Tiluchi, un guerrero humanoidepájaro. Se seca la frente sudorosa, guarda una navaja ensangrentada y avanza solitario. Se quema la pata con una Piedra hirviendo. Testarudamente, acusa a la Piedra, Sol, Nubes, Viento, Pared, Ratón, Gato, Charco, Llama y su propio Cuchillo en busca del culpable de quemarlo. Ve su reflejo en la navaja del cuchillo, y encuentra el culpable.

Tiluchi voló por todo el mundo buscando al culpable, para encontrarlo bajo sus propias alas. ‘Tiluchi’ es una historia de fantasía animada escrita y producida por Guille Sainz. Su presupuesto estimado es de 31.000 euros y cuenta con una financiación asegurada de 7.000 euros.

Emergente
‘Tiluchi’.
‘Cuidadoras’, dirigido por Daniela Cuenca
Yoli, originaria de Honduras, y Jacki de Colombia, llevan 4 años trabajando como cuidadoras en Valencia y aún están tramitando su regularización migratoria. Cecilia, ecuatoriana, lleva ya 27 años trabajando en este oficio y durante todo ese tiempo se ha dedicado a ayudar a otras mujeres a encontrar trabajos similares. Estas historias se conectan alrededor de una mesa donde se reúnen para compartir sus experiencias y donde se construye una red de apoyo mutua.

Mujeres migrantes latinoamericanas relatan sus testimonios acerca de sus trabajos como cuidadoras de personas mayores españolas y cómo con el tiempo crearon una red para ayudar a mujeres en su misma situación. ‘Cuidadoras’ es un documental animado escrito por Daniela Cuenca, Michelle Redón y Aurora Hermoso y producido por Rocío Benavent. Su presupuesto estimado es de 120.000 euros y cuenta con un 5% de la financiación asegurada.

Emergente 12
‘Cuidadoras’.

Emergente! Cine Lab está organizado por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), con el apoyo de la Comunidad de Madrid, EGEDA y la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.

-Publicidad-