Ficción y documental en los cortometrajes del renovado Emergente! Cine Lab de Madrid

Los próximos 20 y 21 de diciembre se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la sexta edición del Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes Emergente! Cine Lab.

emergenteCabe destacar tres novedades de esta iniciativa organizada por Asociación de la Industria del Cortometraje: la convocatoria se ha abierto a creadores productores de cuatro países hispanohablantes (Argentina, Chile, Colombia y México), además de España; los creadores/as y productores/as tenían que ser noveles (primera o segunda obra), cuyos proyectos se encuentren en la primera fase de desarrollo, valorando sus posibilidades reales de coproducción internacional.

En tercer lugar, se ha incorporado un laboratorio donde los proyectos seleccionados trabajarán tanto los aspectos creativos como las fases de producción. Los tutores serán Miguel L. Beraza y Marina Stavenhagen en guion; Álvaro Vega en marketing; Agustina Lumi en audiencias; Jorge Caballero en coproducción internacional; Javier Aguayo en preparación de pitch; y Liliana Amate en distribución internacional.

Los proyectos seleccionados optarán a cuatro premios que suman más de 10.000 euros en total. A la convocatoria se presentaron más de 170 obras.

- Publicidad -

Además de la sesión de pitch, Emergente! cuenta con un programa que incluye mesas redondas, reuniones privadas y actividades de networking. Se requiere acreditación para asistir a través de este formulario.

A continuación, el detalle de cada uno de los ocho proyectos seleccionados en 2022.

‘Acúfeno’, un cortometraje escrito y dirigido por Marcela Gueny Psijas

“La motivación principal de este proyecto es poder desarrollar un guión autoral, que me permita plantear una historia dentro del lenguaje de la ciencia ficción”, comenta la chilena Marcela Gueny Psijas. ‘Acúfeno’ está producido por Jennifer Torres Ríos y pertenece al género de la ciencia ficción.

Sinopsis: Año 2087, Ulises trabaja como encargado del aseo de un antiguo teatro. Una noche, después del estreno de ‘Esperando a Godot’, Ulises limpia la escenografía, siendo interrumpido por un corte de luz y el desplome del telón de fondo que deja al descubierto el acceso a una ciudad devastada.

‘AI, Dolors’, un cortometraje escrito y dirigido por Margalida Adrover

“’AI, Dolors’ es un proyecto de unión entre generaciones, de quiénes somos al final sin tener en cuenta el tiempo, cuando por fin conseguimos deshacernos de las circunstancias”, asegura la directora mallorquina. Adrover firma también el guion de este proyecto de ficción que fue seleccionado en el Coaching del Mecal Pro 2022.

Sinopsis: Marina y Dolors se han levantado una mañana de domingo sin esperar a quedarse encerradas en su casa por orden de la policía. Mucho menos ser acusadas de un posible robo de una obra de arte del Museo Contemporáneo que visitaron la semana pasada, concretamente de una chaqueta. Aún así, aquí están. Una señora que a sus ochenta años da más la bienvenida a las aventuras que a sus treinta y su nieta que acaba de terminar la universidad y no solo está atrapada en un bucle de indecisión, sino también en una relación tóxica que desde la noche del sábado podría haber dejado consecuencias inesperadas en su vida. Para evitarlo, a espaldas de la policía, la joven decide recurrir a la única persona que puede ayudarla: su abuela.

AI DOLORS
‘AI, Dolors’.
‘El cuento de una noche de verano’, un cortometraje dirigido por María Herrera

“Este cortometraje surge de la necesidad de querer contribuir a romper el silencio y tabú que hay en nuestra sociedad actual en torno al sexo. Este silencio nos desarticula evitando generar nuevos significados en los que estemos todxs incluidxs”, asegura la directora madrileña. Herrera, que firma el guion de este cortometraje, acaba de ser seleccionada en el programa de talento internacional emergente BAFTA Newcomers en Nueva York.

Sinopsis: Aunque apenas se conocen, Inés (27) y Guille (29) conectan rápidamente en su cita mostrando una complicidad e intimidad inusual para un primer encuentro. Por un momento pareciera como si el calor hubiese cesado mientras dormían juntos, tras una sofocante noche de verano. Sin embargo, al despertar, un suceso enturbiará esa conexión genuina.

EL CUENTO DE UNA NOCHE DE VERANO
‘El cuento de una noche de verano’.
‘La mengua’, un cortometraje dirigido por Karel Solei

“’La Mengua’ pretende visibilizar una de las problemáticas de vulneración de derechos humanos a la que se ven sometidos algunos niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín bajó la modalidad de explotación sexual comercial”, comenta la directora y guionista colombiana afincada en España desde 2016. Su primer cortometraje, ‘Los Ilegales’, contó con un amplio recorrido en el circuito de festivales. ‘La Mengua’ es una obra de ficción.

Sinopsis: Malena, una adolescente huérfana de 15 años, encuentra en Melisa y Geraldine un posible refugio para sobrevivir a las calles, ignorando que está cayendo en una red de explotación sexual.

LA MENGUA
‘La Mengua’.
‘La mujer parecida a mi’, un cortometraje escrito y dirigido por Eleonora Comelli y Ange Potier

“Nos resulta fascinante poder crear un mundo nuevo y al mismo tiempo generar conexiones con la obra literaria de Felisberto Hernández y en particular su cuento ‘La mujer parecida a mi’. La temática nos interpela acerca del maltrato animal y nos ofrece un hermoso y complejo desafío artístico”, comentan los autores. Comelli, directora, dramaturga, guionista y coreógrafa argentina, obtuvo el Premio Nacional 2021 con ‘El hombre que perdió su sombra’. Por su parte, Potier es un artista visual francés.

Sinopsis: ‘La mujer parecida a mí’ es un proyecto de cortometraje de animación adaptado del cuento homónimo del escritor uruguayo Felisberto Hernández (1901- 1964). Como en el cuento, el proyecto quiere explorar la idea del doble como tema principal: un hombre-caballo. Un ser humano que recuerda su vida anterior de caballo, o bien un caballo que recuerda haber sido un ser humano.

LA MUJER PARECIDA A MI
‘La mujer parecida a mi’.
‘Narcilo’, un cortometraje escrito y dirigido por David Paredes

“Esta película habla del racismo y el clasismo estructural de un país que se venda los ojos ante las necesidades de los nadie, los grandes olvidados por el sistema político”, asegura el colombiano de esta obra documental.

Sinopsis: Narcilo lleva toda su vida luchando para que Buenaventura tenga acceso a agua potable de manera constante, ya que para él dignificar la vida empieza por la garantía de los derechos humanos. Reconoce que el principal problema del acceso al agua en una región rodeada por más de siete ríos y de lluvia constante, es el racismo estructural del país. Después de 50 años en esta lucha, Narcilo está a punto de lograrlo, pero debido a las constantes amenazas en contra de su vida y su enfermedad del corazón, le aterra no estar vivo para terminar su proyecto.

Narcilo
‘Narcilo’.
‘Normal’, un cortometraje dirigido por Vero Basku y Eva Moreno

“He observado a mi hijo cada milésima de segundo desde que nació y sé cómo percibe el mundo. Ser directora y guionista me da la oportunidad de poner palabras e imágenes a lo que él siente y, aunque cada autista es diferente, quiero que los espectadores perciban lo maravilloso que puede ser todo desde sus ojos, desde todos sus sentidos”, comenta la bilbaína Vero Basku. ‘Normal’ es una obra de ficción.

Sinopsis: Elías, un niño feliz y con una imaginación sin límites, debe vivir con una burbuja en la cabeza durante el resto de su vida, algo que no supone un problema para él hasta que un día, unos niños dañan su burbuja.

Normal Vero Basku y Eva Moreno
‘Normal’, de Vero Basku y Eva Moreno.
‘Orph’, un cortometraje escrito y dirigido por Marta M. Mata

“’Orph’ es un prefijo que significa «privado de», «amputado de». En este sentido, nos referimos metafóricamente a la amputación de una hija. Poder dar nombre a algo ayuda a reconocer el dolor, pero también lo alivia en cierta medida, porque se convierte en algo tangible que se puede compartir”, asegura la malagueña.

Sinopsis: Adela (36), una mujer de clase obrera que trabajaba en la cementera de un pueblo costero, sale de la cárcel y es conducida por Fernando (41), su marido y del que estaba separada, a Espacio, una institución psiquiátrica en la que el doctor Comillas (59) acompaña a madres órfilas (huérfanas de hijo) en sus procesos patológicos de duelo. Nombrar las cosas ayuda a dar un lugar al dolor, pero el adjetivo diagnóstico puede acabar asesinando el nombre propio y, las personas, en el fondo, no son lo que parecen. Adela ha matado a su hija y la única respuesta es el silencio del cosmos.

Orph
‘Orph’.
‘Quiero verte bailar’, un cortometraje escrito y dirigido por Paloma Argentina Arias Navarrete

“Este es un cortometraje que habla del primer amor, ese sentimiento que parece dar vida al corazón por primera vez”, comenta la creadora de esta obra de ficción, procedente de México.

Sinopsis: Manu es un niño solitario que se muda a casa de su abuela donde conoce a su primer amor, Tiza, una niña trans. Para estar cerca de ella, él tendrá que enfrentar sus prejuicios y el de los otros niños.

QUIERO VERTE BAILAR otra vez

‘Ronsel’, un cortometraje documental escrito y dirigido por Luis Morla

“Soy, y somos, la última generación capaz de tender un puente con esta historia en vida”, asegura el autor español.

Sinopsis: El 10 de marzo de 1972 en Ferrol se organiza una manifestación producto de las revueltas en los astilleros de la ciudad. A puertas de acceder al barrio de Caranza, lugar a donde se dirigían los trabajadores, la policía levanta el fuego y dos de ellos son asesinados a tiros. Tres generaciones después, unos chicos y chicas nacidos y criados en el barrio de Caranza relatan en primera persona historias reales de vecinos y vecinas a lo largo de los meses siguientes a aquel fatídico día y sus consecuencias en sus vidas, confluyendo el pasado con el presente y dando voz a una generación que desaparece a través de una que acaba de nacer.

Más detalles de los proyectos de Emergente! Cine Lab 2022

Emergente! está organizado por AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje). Cuenta con el apoyo y financiación de Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y EGEDA, y asimismo con la financiación del ICAA a través de los fondos Unión Europea Next Generation.

-Publicidad-