Fidela Navarro, CEO de Dopamine: “Hoy en día la competencia es internacional”

Publicado por
Nuevo estudio de producción con sede en México y España.

Fidela Navarro dio un cambio a su carrera profesional el pasado año 2017. Después de muchos años como directora de TV Azteca Internacional, se convirtió en CEO de Dopamine, una compañía perteneciente a Grupo Salinas y hermana de TV Azteca, creada para producir contenidos para la audiencia global. Un “estudio” que, en su primera etapa, se centrará en la producción de ficción y que ya tiene casi lista su primera serie, ‘María Magdalena’.

Fidela Navarro.

Fidela Navarro: “El año 2019 va a ser un año clave para Dopamine porque vamos a empezar a producir en firme.”

En un escenario de mucha demanda de contenidos y de necesidad de unir socios para conseguir presupuestos elevados, Dopamine nació con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares. “Entre nuestras particularidades está nuestra capacidad financiera, lo cual nos permite invertir mucho en desarrollo y en un equipo humano de directivos con mucha experiencia. Esto nos permite producir, coproducir, en definitiva, financiar contenidos” asegura Navarro a Audiovisual451.

Un año después de su puesta en marcha, Dopamine acude a MIPCOM con ‘María Magdalena’, en coproducción con Sony Pictures Television, casi terminada para su entrega y estreno. Pero también con una segunda serie en preproducción: ‘Hernán Cortés’ en alianza con Onza Partners. “El año 2019 va a ser un año clave para Dopamine porque vamos a empezar a producir en firme” asegura la ejecutiva. Dopamine abrió oficina en Madrid el pasado mes de enero con José Miguel Barrera al frente, “España será nuestra puerta de entrada a Europa, nuestro objetivo es Europa en cuanto a inversión y coproducción” anuncia la CEO.

Dopamine calcula que para finales de 2018 empezará a mover entre 10 y 14 proyectos de ficción.

Según Barrera, con cargo de director de desarrollo de negocios internacionales de Dopamine, la coproducción hispano-mexicana de ‘Hernán Cortés’ es “natural”. Los guionistas Curro Royo y Julián de Tavira están trabajando mano a mano para escribir esta historia en la que se explorará el lado más personal y emocional del conquistador. “Vamos a enfocar la historia a través de los personajes que la vivieron, vamos a ver el lado más humano, creo que veremos a unos héroes que son capaces de lo mejor y de lo peor, va a ser un acercamiento desde la emoción, ‘Hernán Cortés’ va a tocar varias sensibilidades” asegura Barrera. ‘Hernán Cortés’ tendrá dos temporadas de ocho capítulos. “En breve podremos anunciar las ventanas de explotación de ‘Hernán Cortés’ tanto en México como en España, y también a nivel internacional, además del reparto” adelanta Barrera. La serie se grabará el próximo año tanto en México como en España.

‘María Magdalena’ y ‘Hernán Cortés’, esta última en coproducción con España, son los primeros títulos de Dopamine.

Ese será uno de los distintivos de Dopamine, la distribución multiventana de sus producciones. “Ahora hay múltiples modelos de negocio, no cabe duda es de que cada vez se necesitan presupuestos más altos para producir ficción. Pienso que no hay que obsesionarse con producir para una plataforma concreta y hacer una serie a la carta que no tenga más recorrido, creo que hay que intentar hacer proyectos multiventana, proyectos de los que mantengamos la propiedad intelectual y que unan socios a ambos lados del Atlántico, creo que está fórmula permitirá sumar más socios, por lo tanto más presupuesto y mayor calidad” comenta Navarro.

José Miguel Barrera.

Dopamine cuenta, de hecho, con un departamento de Propiedad Intelectual, un rasgo único según su CEO. “Cuento con siete directores muy especializados y de muy alto nivel que están desarrollando funciones que otras productoras y estudios no existen. Además de la dirección de Desarrollo y de Producción, Dopamine tiene un departamento de Investigación y Tendencias, otro de Marketing y Relaciones Públicas para construir estrategias y campañas de promoción, y una dirección especializada en Propiedad Intelectual para poder armar contenidos” comenta. Dopamine no tiene en su plantilla ni guionistas ni productores, “buscaremos los equipos ad hoc para cada proyecto”. Navarro destaca, además, que el estudio cuenta con un equipo humano mixto de latinoamericanos y españoles, “lo cual nos permitirá producir coproducciones desde el conocimiento y no desde la distancia, sin conocer un territorio”.

Amaya Muruzábal se incorporó a Dopamine la pasada primavera en calidad de directora de desarrollo, justo a la vez que la mexicana Gabriela Valentán para el departamento de producción. Susan Rivera es responsable de Market Intelligence, y Luis Fernando Paredes, el director financiero. Por su parte, Miguel Gutiérrez es responsable de estrategia. Y Miguel Ángel Oliva llegó también en mayo como nuevo Chief Marketing Officer.

Dopamine calcula que para finales de 2018 podrá empezar a mover en mercados internacionales un catálogo de entre 10 y 14 proyectos de ficción. “Hemos dedicado mucho esfuerzo a desarrollo de proyectos” comenta Navarro. “Creo que es esencial que trabajemos en tres líneas de acción: series premium, series más básicas y coproducciones. También estamos explorando la inversión en proyectos audiovisuales de otras compañías, por ejemplo, en producciones de gran envergadura que requieren un presupuesto muy elevado, Dopamine podría considerar la entrada en su propiedad intelectual y participar en su distribución en Latinoamérica, por ejemplo, que es un mercado que conocemos perfectamente” añade.

La oficina de Dopamine en Madrid, encabezada por José Miguel Barrera, será la puerta de Europa para la compañía.

Dopamine trabaja, sobre todo, sobre desarrollos internos pero está abierta a propuestas de terceros, “sabemos que el talento está en todas partes”, comenta Barrera. El ejecutivo cubrirá Europa, Asia y Oriente Medio y tiene entre sus planes acudir a mercados menos explorados, como Turquía, actual potencia en series gracias al éxito de títulos como ‘Fatmagül’, ‘Woman’ o ‘Kara Sevda’.

La CEO de Dopamine destaca el hecho de que la compañía sea “totalmente y verdaderamente independiente, no pertenecemos al “network” en ningún sentido, ni en el financiero ni editorial. Hoy en día la competencia es internacional, estamos en un momento muy acelerado, con un mercado muy demandante y exigente, creo que vamos a tener que definir con quién jugamos, va a ser fundamental armar series que puedan reunir a muchos socios, porque las televisiones tradicionales ya no pueden sostener por si solas la financiación de ficción de alta calidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.