‘Fiesta de empresa’ – estreno en cines 7 de diciembre

Nueva comedia con tintes navideños.

Cuando la consejera delegada (Jennifer Aniston) de Zenotek intenta cerrar la sucursal del juerguista de su hermano (T.J. Miller), éste y su director técnico (Jason Bateman) tendrán que organizar, con la ayuda de sus compañeros de trabajo, una épica fiesta navideña de empresa con el fin de impresionar a un posible cliente y cerrar una venta que salvaría todos sus trabajos. Pero la fiesta pronto se les acaba yendo de las manos, convirtiéndose en un desmadre fuera de control.

fiesta-de-empresaLa nueva comedia de los directores Will Speck y Josh Gordon (‘Patinazo a la gloria’) también cuenta en su reparto con Olivia Munn, Jillian Bell, Vanessa Bayer, Courtney B. Vance, Rob Corddry, Sam Richardson, Jamie Chung, Randall Park y Kate McKinnon, en la película más divertida de estas Navidades.

“Teníamos muy claro desde el principio que queríamos que la película estuviera ambientada en Chicago”, asegura el codirector HoshGordon. “Algunas de nuestras películas favoritas se han filmado allí, muchas películas clásicas de Navidad, así como las primeras películas de John Hughes”.

“Queríamos dotar a la película de una sensibilidad clásica, de modo que, aunque sea nueva, resulte algo acogedora y familiar”, agrega Will Speck, el otro director de ‘Fiesta de empresa’. “Queríamos captar el Chicago emblemático de ‘Mejor solo que mal acompañado’ con el que nos criamos”.

El rodaje empezó el 2 de abril de 2015, en el edificio Federal Plaza de Chicago. Los dioses del tiempo se mostraron benévolos ese día con el equipo de rodaje, ya que la escena precisaba que Josh, el personaje interpretado por Bateman, se cruzara con unas personas que cantaban villancicos mientras caía la nieve. Con el equipo de efectos especiales allí presente listo para proporcionar nieve artificial, los cielos se abrieron para ofrecer una nevada tardía de verdad, sin necesidad de recurrir a imitaciones.

“Durante unos cuantos días más, siempre que rodábamos fuera, había nieve”, recuerda Gordon. “Fue increíble”.

Más adelante, en la película, Clay, el personaje interpretado por Miller, cruza paseando el puente de State St. y le dice a Josh que no necesita mucha ropa en invierno porque engorda unos 14 kg de peso como “aislamiento”. En realidad, Miller llevaba varias capas de ropa debajo, debido a una inusual ola de frío en Chicago, que producía temperaturas ligeramente inferiores a cero. La nieve natural y el viento hicieron la escena demasiado real para los actores.

Tras acabar de filmar los exteriores que necesitaban de Chicago, el equipo de rodaje se trasladó a Georgia, donde Bateman, Munn y Miller tuvieron que hacer subir unos renos a un montacargas en la zona de carga del edificio de AT&T en el centro de Atlanta.

“No es nada fácil filmar a unos renos en mitad del verano, cuando están perdiendo su pelaje y su cornamenta”, admite Gordon. “Tuvimos que crear nuestras propias cornamentas para ponérselas a cada reno. Dieron mucho trabajo, pero mereció totalmente la pena”.

Los interiores se grabaron en el Atlanta Film Studio de Hiram, Georgia, donde el diseñador de producción Andrew Laws había construido el set principal de las oficinas, basándose en diseños del arquitecto germanoamericano Ludwig Mies van der Rohe.

Scott Stuber (productor) estaba encantado de trabajar con Laws y su equipo, tras haber colaborado previamente con él en el filme de 2006 ‘Separados’. “Al igual que en ‘Fiesta de empresa’, la mayor parte de ‘Separados’ se desarrollaba en un único lugar”, recuerda Stuber. “Andrew tiene un talento extraordinario para proporcionar un espacio con los rincones y recovecos necesarios para que el set nunca pareciera una oficina de cuatro paredes. Fue muy satisfactorio volver a reunir a ese equipo, porque hasta el último detalle de lo que crearon fue sobresaliente.

Laws utilizó los diseños para crear un edificio de oficinas envejecido de una forma creíble, en el que se pudiera desarrollar la mayor parte de la acción de la película. En particular, Laws y su equipo se inspiraron en el Dominion Centre de Toronto de Mies van der Rohe. “El aspecto de ese edificio supuso un fuerte estímulo para los chicos en cuanto al tipo de compañía que querían representar y el tipo de edificio en el que estarían”, comenta Laws.

“Estudiamos la posibilidad de rodar en algunos edificios reales de Mies van de Rohe, pero resultaba prohibitivo hacer muchas de las cosas que teníamos planeadas”, recuerda Daniel Rappaport, uno de los productores. “A veces, lo mejor para poder rodar en un lugar es construirlo”.

El exterior de las oficinas de Zenotek se grabó, apropiadamente, en el Edificio Federal de Chicago, otro diseño de Mies van der Rohe.

El vestíbulo del Edificio Federal se puede ver en cámara hasta los ascensores, y a partir de ese punto los planos se combinaron con los decorados más amplios construidos en Atlanta.

fiesta-de-empresa-2Laws y su equipo crearon un gigantesco espacio de oficinas de 2787 metros cuadrados, de dos plantas, que ocupaba dos platós (el equipo tuvo que quitar la pared que separaba ambos platós para construir el set de las oficinas), con un atrio de dos plantas de altura en el centro y oficinas a su alrededor por tres lados y unas escaleras que ocupaban un lugar destacado.

“Era importante que la acción tuviera en todo momento un aire cinematográfico y eso exigía un espacio muy amplio”, afirma Laws.

“El set se construyó para acomodar visualmente el rodaje de la película con lentes anamórficas”, prosigue Gordon. “De ese modo, cuando empieza el caos en la película, se produce en un escenario que posee una especie de pátina cinematográfica. El set tenía que ser lo bastante grande para dar cabida a la desenfrenada imaginación de Clay, lo que en este caso suponía que debía ser lo suficientemente grande para que Jesús pudiera recorrer la oficina montado a caballo con la fiesta en pleno auge”.

Speck y Gordon citan la fiesta de Navidad del Nakatomi Plaza que aparecía en ‘Jungla de cristal’ como otra inspiración para el aspecto del lugar, a fin de conseguir que la localización pareciera otro personaje más de la película.

El set estaba rodeado por un fondo iluminado de 76 metros de longitud que simulaba el barrio Near North de Chicago, principalmente en torno a State y Wabash.

“Dado que el set es un espacio tan amplio, con ventanas por todas partes, no queríamos recurrir a un croma verde”, comenta el productor Scott Stuber.

“Con el fondo iluminado de Chicago, los actores no se tenían que imaginar que estaban en una fiesta de noche en la ciudad, sino que te sentías realmente como si estuvieras allí”, recuerda Speck. “Si lo hubiéramos trucado con efectos visuales, no creo que hubiera quedado tan real”.

El set era tan amplio y cómodo que muchos miembros del equipo se echaban una siesta en los diversos sofás durante la hora de la comida e incluso los actores encontraron sus zonas especiales en las que pasar el rato durante los descansos.

“Es asombroso lo rápido que nos sentimos como si fuera una oficina de verdad”, admite Gordon. “Todos empezaron a vivir en sus propias zonas. T.J. pasaba mucho tiempo en el despacho y el servicio de Clay, aunque no estuviera trabajando”.

Tras explorar el decorado por primera vez, Jennifer Aniston quedó impresionada por la escala y el detalle. “Parece tan real. Hacía tiempo que no estaba en un set así”.

“Resulta agradable oír eso de los actores ya que, cuando se sienten así, se encuentran en un entorno que les permite dar más”, comenta Speck. “Cuando todos se meten de lleno, el proceso resulta mucho más natural”.

“Cuando se acabó el rodaje, nos dio pena irnos de esas oficinas”, recuerda Gordon. “Pasamos tantos días en ese lugar tan asombroso, que empezamos a sentirnos verdaderamente como en casa”.

Dirección: Will Speck y Josh Gordon.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: Jennifer Aniston, Jason Bateman, T.J. Miller, Olivia Munn, Jillian Bell, Vanessa Bayer, Courtney B. Vance, Rob Corddry, Sam Richardson, Jamie Chung, Randall Park y Kate McKinnon.

Producción: Scott Stuber, Guymon Casady y Daniel Rappaport.

Distribución: eOne Films Spain.

Estreno: 7 de diciembre de 2016.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.