‘Figuras ocultas’ se reafirma como líder de la taquilla norteamericana

- Publicidad -

Fuente: Noticine.com

El drama basado en hechos reales ‘Figuras ocultas’, que el pasado fin de semana acabó encabezando la taquilla norteamericana en dura pugna con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, se asentó como líder indiscutida esta vez, gracias a la adición de 815 nuevas salas. De los tres estrenos del viernes sólo la terrorífica ‘The Bye Bye Man’ tuvo resultados convincentes, mientras lo último de Ben Aflleck, fracasó en su intento de entrar en el top ten.

La historia de las matemáticas afroamericanas segregadas en la NASA y en la historia a pesar de su participación en la carrera espacial continúa su exitosa carrera en los cines norteamericanos, ahora en su cuarta semana y con una ayuda en forma de más de 800 nuevas pantallas. Recaudó casi 20 millones y medio de dólares, con lo que totaliza 54,8 y se aproxima a una amortización simplemente en su mercado doméstico, sin aún estrenarse mayoritariamente en mercados foráneos. Fue barata (25 millones) y le queda una buena carrera tras debutar brillantemente en unas pocas salas al principio de su andadura.

Varios otros títulos se beneficiaron también de una ampliación de salas. La mejor parada fue ‘La ciudad de las estrellas. La La Land’, que no sólo logró 333 nuevas pantallas, sino también la publicidad generada por su triunfo en los Globos de Oro. De esta manera, el musical que protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone subió de la quinta a la segunda plaza y ya acumula 74 millones de dólares, con la amortización al alcance de la mano, sin contar siquiera con los más de 54 millones que está sumando ya en el resto del mundo. Con sólo 30 millones de presupuesto y las buenas perspectivas para los Oscars, el filme de Damien Chazelle será además de un éxito entre la crítica un suceso comercial.

-Publicidad-

Por su parte el drama sobre las bombas de la maratón de Boston ‘Día de patriota’, con Mark Wahlberg se expandió hasta más de 3.110 salas, para obtener 12 millones, resultado no espectacular si consideramos su costo de 45 millones. Obtuvo así la sexta plaza, y para amortizarse necesitará apoyos foráneos.

Pero la peor parada entre estas ampliaciones de distribución fue la de ‘Vivir de noche / Live by Night’, la película de cine negro producida, dirigida, escrita y protagonizada por Ben Affleck, que a diferencia de sus dos previas experiencias tras la cámara esta vez no ha disfrutado del respaldo de la crítica. Ahora sabemos que tampoco la de la audiencia, porque quedó en el puesto 11. No ha logrado ni una media de 2.000 dólares por cada una de sus ahora 2.822 salas y su película -que apenas supera los 5 millones- costó 65 millones. Muy bien debería de irle fuera para no convertirse en un fracaso en toda regla.

Volviendo a las tres novedades de la semana, todas ellas con críticas mayoritariamente negativas, ‘The Bye Bye Man’ resultó la mejor ubicada en la tabla, debutando quinta y casi amortizando sus menos de 7 millones y medio de presupuesto con una taquilla de 13,3 millones.

Por su parte, ‘Monster Trucks’ quedó séptima con 10,5 millones y el thriller policial de Jamie Foxx ‘Sleepless’ octavo con algo menos de 8 millones y medio. La mayor caída entre las veteranas fue la de la que se presume ya última entrega de la saga de Kate Beckinsale ‘Underworld: Guerras de sangre’, con un -57,5%, y la que menos la líder, con un -10,3%.

Aqui tenemos ya la clasificación de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 13 y el 15 de enero:

1- (1) “Figuras ocultas / Talentos ocultos / Hidden Figures” 20,4 millones de dólares (54,8)
2- (5) “La ciudad de las estrellas / Ciudad de sueños / La La Land” 14,5 millones (74)
3- (3) “¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing” 19,5 millones (233)
4- (2) “Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story” 13,7 millones (498,8 desde su estreno)
5- (-) “The Bye Bye Man” 13,3 millones
6- (30) “Patriots Day” 12 millones (12,9)
7- (-) “Monster Trucks” 10,5 millones
8- (-) “Sleepless” 8,4 millones
9- (4) “Underworld: Guerras de sangre / Blood Wars” 5,8 millones (23,9)
10- (6) “Pasajeros / Passengers” 5,6 millones (90)

-Publicidad-