Filmax estrenará ‘Vitoria, 3 de marzo’ el 1 de mayo

- Publicidad-

Filmax estrenará en cines el próximo 1 de mayo el largometraje ‘Vitoria, 3 de marzo’, el debut en la dirección de Víctor Jesús Cabaco Ordóñez sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga.

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.

Víctor Jesús Cabaco Ordóñez ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como ‘El tren de la bruja’ de Koldo Serra y en largometrajes como ‘Sabotaje’ de Esteban y Josemi Ibarretxe y ‘Ouija’ de Juan Pedro Ortega, así como en la serie de Antena 3 ‘Compañeros’. Además de dirigir la película, Cabaco Ordóñez escribe el guión de ‘Vitoria, 3 de marzo’, junto a Héctor Amado y Juan Ibarrondo.

Los protagonistas de este drama son Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Íñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

La película está producida por Zaramaga Films AIE – Sonora Estudios (‘Plan de fuga’) y Gariza Films (‘Un otoño sin Berlín’) y cuenta con la participación de EITB y RTVE. ‘Vitoria, 3 de marzo’, ha pasado por el Festival Internacional BNFF de Tallin (Estonia) y el Festival de San Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.