“Filmbox online te ahorra los 3.000 euros que necesitas para acudir a un mercado como Cannes o Berlín”

Andrea Giannone, CEO de Filmarket Hub, el primer mercado audiovisual online de Europa

Filmarket Hub, el primer mercado cinematográfico y  audiovisual online de Europa, ya cuenta con más de 1.000 usuarios procedentes de 15 países. Esta plataforma está enfocada en buscar financiación tanto a nivel nacional como internacional para películas, documentales y series de televisión que se encuentran en estado de desarrollo. Para ello combina una red social, una comunidad de  profesionales del sector audiovisual, y un mercado cinematográfico y audiovisual online: Filmbox.

andrea-giannone-d
Andrea Giannone

Filmbox online estará disponible a finales de noviembre para conectar a creativos que tengan proyectos en fase de desarrollo con productoras que quieran llevarlos a cabo. Para tenerlo todo listo en su lanzamiento, la plataforma puso en marcha hace meses un servicio offline con la que atraer proyectos y productoras. La iniciativa offline fue todo un éxito que ha redundado en la próximo mercado online. Filmarket Hub ha abierto su primer proceso de ampliación de capital en la plataforma Equity Crowdfunding Bihoop.com, orientada a la inversión online en PYMES y startupa. El objetivo es conseguir 50.000 euros a partir de participaciones de 1.000 euros que convierten al benefactor en socio de la empresa. Andrea Giannone, CEO de Filmarket Hub, ha explicado a Audiovisual451 los detalles del Mercado online.

Filmarket HUB audiovisual451Audiovisual451: ¿En qué punto se encuentra el mercado Filmbox online?

Andrea Giannone: “El mercado online, va muy bien en Filmarket Hub estamos muy optimistas de los resultados. Actualmente estamos en un periodo de prueba y el primer mercado Filmbox online verá la luz definitivamente a finales d este mes de noviembre. Estamos teniendo un gran feedback por parte de la industria, la comunidad de usuarios de Filmarket Hub está muy activa, quiere saber todos los detalles sobre el mercado, esto es lo más positivo para nosotros, estamos muy expectantes”.

- Publicidad -

AV451. ¿Cuáles son las previsiones de inscripción de proyectos?

A.G: “Todavía no hay proyectos inscritos porque el mercado todavía no está abierto, pero en una actividad previa offline que realizamos la acogida fue espectacular, con 31 proyectos inscritos. Es cierto que no todos pueden acceder porque hay un control de calidad, aunque la mayoría sí estarán. Precisamente este Filmbox offline lo lanzamos para comprobar el comportamiento de la futura herramienta que tenemos previsto sacar a finales de este mes. La experiencia nos ha dado pie a mejorar muchas cosas del diseño original. Por ejemplo, además de conectar las ideas con las productoras como era el objetivo original de Filmbox, ahora además se conectarán las productoras con otras productoras que estén buscando coproducir contenidos. Es decir, la coproducción gana presencia en la herramienta. Filmbox Offline nos permitió además presentar el mercado a la principales productoras que operan en España y tuvimos una respuesta positiva del 90 por ciento de las mismas, les parece un proyecto muy interesante y una herramienta con gran futuro. Con todo, podemos afirmar que tenemos grandes expectativas tanto a nivel de proyectos como de empresas”.

«Filmbox offline lo lanzamos para comprobar el comportamiento de la futura herramienta que tenemos previsto sacar a finales de este mes. La experiencia nos ha dado pie a mejorar muchas cosas del diseño original. Por ejemplo, además de conectar las ideas con las productoras como era el objetivo original de Filmbox, ahora además se conectarán las productoras con otras productoras que estén buscando coproducir contenidos. Es decir, la coproducción gana presencia en la herramienta».

AV451: ¿Cuál es la tipología de los proyectos?

A.G: “Entre los proyectos hay un poco de todo, todo tipo de géneros, presupuestos e incluso formatos diferentes. Hemos notado un importante incremento de proyectos innovadores transmedia que se adaptan a la situación actual. Hay proyectos de terror, drama, ciencia-ficción, largometrajes de ficción, documentales, series de televisión… En Filmarket Hub no apostamos por un género en concreto, buscamos historias de calidad que sean sorprendentes. La riqueza está en la variedad”.

filmarkethub-hAV451: ¿Existe algún tipo de límite como en la cantidad de financiación garantizada?

A.G: “No hay límite de financiación, como he dicho, Filmbox conecta ideas con productores, se puede dar el caso de que participen proyectos con parte de la financiación ya conseguida pero no es una condición necesaria para participar. Nuestra intención es apoyar ideas y proyectos que están empezando, pero es cierto que nosotros comentamos siempre a nuestros usuarios que cuanto más completo sea el proyecto, mucho mejor. Insisto, conectamos ideas con productoras, no necesariamente con fuentes de financiación”.

“Entre los proyectos hay un poco de todo, todo tipo de géneros, presupuestos e incluso formatos diferentes. Hemos notado un importante incremento de proyectos innovadores transmedia que se adaptan a la situación actual. Hay proyectos de terror, drama, ciencia-ficción, largometrajes de ficción, documentales, series de televisión… En Filmarket Hub no apostamos por un género en concreto, buscamos historias de calidad que sean sorprendentes. La riqueza está en la variedad”.

AV451: ¿Cuáles son los mecanismos para controlar la viabilidad de los proyectos?

A.G: “No se puede controlar la viabilidad de un proyecto al cien por cien, se pueden establecer métricas que anuncien una probabilidad de viabilidad y que otorguen al proyecto una mayor confianza para que inversores se animen a apostar por él, pero nunca hay una garantía absoluta. En la producción audiovisual siempre existe un gran riesgo y cuando nosotros hablamos de la viabilidad del proyecto no nos referimos a su rentabilidad sino a que va a llegar a la sala de cine, que se va a poder producir y que él fin para el que fue concebido será una realidad. Nosotros trabajamos para desarrollar y sistematizar la forma que una película debe tener para llegar a su destino final, ése es nuestro trabajo fundamental, también incorporamos analíticas que pueden predecir una cierta probabilidad de rentabilidad, pero no es nuestro cometido principal. Por eso hay que dejar claro que una cosa es la viabilidad y otra la rentabilidad”.

AV451: ¿Cuántas productoras estarán en el mercado?

A.G: “De momento tenemos dadas de alta aproximadamente unas 25 productoras, entre ellas algunas de las más importantes del panorama nacional, pero no sabemos exactamente la cifra de participantes porque esto es muy nuevo, cada día nos sorprende la herramienta y se incorporan nuevas, algunas que si siquiera se nos pasaban por la cabeza”.

«En la producción audiovisual siempre existe un gran riesgo y cuando nosotros hablamos de la viabilidad del proyecto no nos referimos a su rentabilidad sino a que va a llegar a la sala de cine, que se va a poder producir y que él fin para el que fue concebido será una realidad. Nosotros trabajamos para desarrollar y sistematizar la forma que una película debe tener para llegar a su destino final, ése es nuestro trabajo fundamental»

AV451: En definitiva, ¿qué ventajas ofrece un mercado online como Filmbox?

A.G: “En mi opinión la gran ventaja del mercado Filmbox online es su globalidad y su disponibilidad. Te permite no tener que viajar a Cannes, Berlín, al AFM… Con Internet puedes estar en Barcelona y contactar con un productor de la India, no hay que gastar grandes cantidades de dinero para presentar tú proyecto porque el mercado online te ofrece la posibilidad de contactar con productores de otros países allí donde estés. Además, la herramienta cuenta con filtros que facilitan mucho el trabajo, el productor no tiene que leer todos los guiones que hay inscritos, puede filtrar aquellos que le interesan por género, por ejemplo. En definitiva, te ahorra los 3.000 euros reglamentarios que necesitas para acudir a un mercado como Cannes o Berlín para levantar tu proyecto. No todo el mundo puede hacer esto, hay que pensar que los mercados no son todo el año y quizá el que más encaje en tu proyecto se celebra en una fecha que a ti no te cuadra bien y debes esperar mucho tiempo. Filmbox Online funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, pero también es cierto que para que realmente sea efectivo hay que trabajar muy duro y presentar el proyecto de la manera más creativa. Nosotros solo exigimos unas cuotas de membresía y de inscripción de los proyectos que son perfectamente asumibles, muy alejadas de los 3.000 euros que puede costar ir a un mercado internacional”.

AV451: ¿Cómo va la campaña de Crowdfunding?

A.G: “Estamos muy contentos de cómo está yendo la campaña de crowdfunding que hemos lanzado para financiar Filmarket Hub. Se nos están acercando empresas que nunca habíamos imaginado y sobre todo estamos recibiendo un feedback muy positivo, cargado de optimismo. Pero queda un gran camino por delante. La campaña estará abierta hasta el 8 de diciembre, entendemos que el sector va a ser el que mejor va a entender un proyecto como éste. Ofrecemos a los usuarios ser socios del primer mercado cinematográfico online de Europa, solamente comprando una participación de 1.000 euros se puede formar parte del equipo promotor, por eso elegimos el crowdfunding como medio de financiación. Cada uno de los socios que nos están acompañando en este proyecto aporta su experiencia, lo que está beneficiando mucho a la iniciativa y la hace más competitiva. Insisto, queda mucho por hacer, también realizar una función divulgativa importante, enseñar realmente en qué consiste el mercado online de noviembre”.

«La gran ventaja del mercado Filmbox online es su globalidad y su disponibilidad. Te permite no tener que viajar a Cannes, Berlín, al AFM… Con Internet puedes estar en Barcelona y contactar con un productor de la India, no hay que gastar grandes cantidades de dinero para presentar tú proyecto porque el mercado online te ofrece la posibilidad de contactar con productores de otros países allí donde estés. Además, la herramienta cuenta con filtros que facilitan mucho el trabajo, el productor no tiene que leer todos los guiones que hay inscritos, puede filtrar aquellos que le interesan por género, por ejemplo. En definitiva, te ahorra los 3.000 euros reglamentarios que necesitas para acudir a un mercado como Cannes o Berlín para levantar tu proyecto».
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.