Filmoteca Española avanza la programación del centenario de Fernando Fernán Gómez

El martes 13 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar en el cine Doré de Filmoteca Española el primer acto con el que a lo largo de 2021 y 2022 se conmemora el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez.

Por un lado, el actor Ramón Barea interpretará el discurso que Fernán Gómez dio durante el 55º congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en 1999, el primero que esta institución celebraba en España. Como parte de su programa se desarrolló en el cine Doré el simposio El siglo del cine. Un siglo en el cine, que trató sobre las influencias entre el cine y otras disciplinas.

Fernán Gómez participó en el mismo junto a otras personalidades como Alain Robbe-Grillet, Gonzalo Suárez, Edgardo Cozarinsky, Román Gubern o Fernando Savater y, en su caso, presentó una disertación sobre la relación entre literatura, cine y teatro. El mismo discurso, en el mismo escenario y el mismo día pero con una diferencia temporal de 22 años tendrá lugar este 13 de abril a cargo de Barea.

Por otro lado, y gracias a la colaboración con RTVE, se recupera para su proyección la prácticamente desconocida ‘La última cinta’, adaptación televisiva de la obra de teatro de Samuel Beckett, “La última cinta de Krapp”, realizada por Claudio Guerín Hill e interpretada por Fernando Fernán Gómez como actor protagonista en 1969. El monólogo fue adaptado para ser emitido en el programa Hora once en un momento en el que las adaptaciones televisivas de obras teatrales eran un género muy apreciado en la parrilla televisiva. Fue, además, la primera aparición de Fernando Fernán Gómez en una adaptación televisiva de esas características, lo cual dota al monólogo de un mayor interés.

- Publicidad -

Esta sesión, que será presentada por Helena de Llanos, cineasta y conservadora del archivo personal de Fernando Fernán Gómez, se suma y forma parte del programa “Los 100 de Fernando Fernán Gómez”, que desde enero y hasta diciembre de este año conmemora el centenario de esta figura imprescindible de la cultura española del siglo pasado.

En los próximos meses, y principalmente a partir de la fecha de su nacimiento, el 28 de agosto, se irán sumando al programa otras actividades que celebrarán sus diversas facetas creativas. Está previsto que, en breve, se den a conocer el resto de acciones que conformarán la programación que ya prepara el Ministerio de Cultura y Deporte, no solo a través del ICAA y Filmoteca Española, sino también por medio de otras direcciones generales y organismos del mismo ministerio que participarán en las celebraciones del centenario de esta singular figura de nuestra cultura que fue actor, director, guionista, dramaturgo y escritor de ensayo, novela y poesía.

Por último, cabe mencionar que el cartel que acompaña el programa ha sido ideado y realizado por la ilustradora Clara León. El mismo forma parte de una serie de viñetas encargadas por Filmoteca Española para conmemorar a las grandes personalidades del mundo del cine cuyo centenario se celebrará en los próximos tres años, entre 1921 y 1923. Además de Fernando Fernán Gómez y Berlanga, León ya trabaja en las ilustraciones de, entre otras, Lola Gaos, Gil Parrondo, Alberto Closas o Segundo de Chomón, de quien este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

-Publicidad-