‘Fin’, de Jorge Torregrossa, inaugura la novena edición Festival de Cine Europeo de Sevilla – SEFF 12

- Publicidad -

La  ópera prima de Jorge Torregrossa, ‘ Fin’, inaugura la Sección Oficial del el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12), fuera de competición, que comienza hoy, 2 de noviembre, y finalizará el próximo día 10. Junto al filme apocalíptico, producido por Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones, se presenta en la sección oficial sevillana, otra producción española: ‘Recoletos arriba y abajo’, de Pablo Llorca. Por primera vez el certamen está bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, anteriormente máximo responsable del Festival de Gijón.

- Publicidad -
‘Fin’

‘Fin’ cuenta además con la participación de Antena 3 TV, La Sexta, Canal +, Grupo RTVV y Audiovisual S.G.R., con el apoyo del ICAA y de la Generalitat Valenciana -IVAC-, Ciudad de la Luz y con la financiación del ICO. La película está protagonziada por Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruíz, Blanca Romero, Miquel Fernández, Antonio Garrido  y Andrés Velencoso. El guión está escrito por Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela homónima de David Monteagudo.

La película se centra la historia de un grupo de amigos que se reúne después de muchos años en una casa en la montaña durante un fin de semana. Entre risas y anécdotas recuerdan un turbio pasado que todavía les atormenta. Un extraño incidente alterará sus planes, quedando aislados. Al buscar ayuda el grupo irá desintegrándose, mientras aparece lo que aparentemente es un nuevo orden natural ante sus ojos.

Por su parte, en ‘Recoletos arriba y abajo’, Pablo Llorca se adentra en una particular revisión de la historia hermética del tardofranquismo a través de la figura de un policía nacional jubilado, recuperando las sombras de los grises y las manifestaciones de estudiantes en el Madrid de los años 60. Cesáreo Estébanez encabeza el reparto de este filme, que completan Jaime Pujol, Nay Zuba, Beatriz Pécker, Victoria Mora y José Ramón Rey.

La película de Llorca competirá junto a otras producciones continentales por el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año, además de una dotación de 20.000 euros para la distribuidora original del filme, concederá adicionalmente un premio de 15.000 euros para la distribuidora que adquiera los derechos de exhibición comercial en España, anterior o posteriormente a la celebración del festival, siempre y cuando el estreno comercial se produzca dentro del plazo de doce meses a partir de la clausura del certamen. La actriz catalana Laia Marull (ganadora de tres premios Goya), el director del Festival de Cine de Karlovy Vary, Karel Och, los realizadores Dagur Kari y Christelle L’Heureux y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, integran el jurado oficial del Festival.

Completan la Sección focial de SEFF  2012:  ‘A Month in Thailand’, de Paul Negoescu; ‘À perdre la raison (Our children)’, de Joachim Lafosse; ‘A Royal Affair’, de Nikolaj Arcel; ‘Boy eating the bird’s food’, de Ektoras Lygizos; ‘Call Girl’, de Mikael Marcimain, ‘Cherchez Hortense’, de Pascal Bonitzer, ‘Eat Sleep Die’,  Gabriela Pichler; ‘Gébo et l’Ombre’, de Manoel de Oliveira; ‘Good Vibrations’, de Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn; ‘Me Too’, de Aleksey Balabanov; ‘Paradise: Faith’, de Ulrich Seidl; ‘Reality’, de Matteo Garrone; ‘Sister (L’enfant d’en haut)’, de Ursula Meier; ‘The Hunt’, de de Thomas Vinterberg, y ‘The Shine of Day’, de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Asimismo, la participación española en la sección Nuevas Olas, en el que tienen cabida trabajos valientes que en la mayoría de los casos responden a nuevos modelos de producción, la conforman ‘Arraianos’, de Eloy Enciso; ‘Mapa’, de León Siminiani’, y ‘Otel.lo’, de Hammudi Al-Rahmoun Font. Protagonizada por Celsa Araujo, Aurora Delgado, Antonio Ferreira, Eulalia González, ‘Arraianos’ da nombre a los habitantes de un pequeño pueblo perdido en los bosques entre Galicia y Portugal, que viven y trabajan rodeados por un bosque sin fin.

‘Mapa’ es el debut de León Siminiani en el largometraje, que ha supuesto todo un ejemplo de los nuevos procesos de producción cinematográficos. Grabada durante cuatro años con presupuesto muy limitado, autogestionada pero con altísimas cotas de libertad, la película plantea, a modo de “película-diario”, situaciones cotidianas de la propia vida del realizador, grabadas durante dos años y medio y narradas en primera persona.

La presencia española en Nuevas Olas se completa con ‘Otel.lo’, un ensayo cinematográfico que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño. ‘Otel.lo’ es la primera película de Hammudi Al-Rahmoun Font (Barcelona, 1979). De padre sirio y madre catalana, actualmente es profesor de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, (ESCAC).

‘Invasor’

Este año, el Festival sevillano incluye una nueva sección denominada ‘Special screenings’, donde se podrán ver ocho películas de enorme impacto dirigidas al gran público. Entre los filmes que se proyectarán este año figuran títulos como ‘Holy Motors’, triunfadora en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, o los últimos filmes de Mike Newell, ‘Grandes esperanzas’, y Daniel Calparsoro, ‘Invasor’. En concreto, estos tres filmes podrán verse en una serie de proyecciones especiales que tendrán lugar en el Teatro Lope de Vega. También se podrán ver en la sección ‘Special Screenings: ‘The suicide shop’, el debut en la animación de Patrice Leconte y  la primera película que se proyecta en 3D dentro del SEFF, la comedia gamberra ‘Kill zombie’ y el documental ‘Gypsy Davy’. La nueva sección se completa con ‘Everybody in our family’ (Rumanía-Italia), de Radu Jude, una película sobre un treintañero divorciado imbuido en la tragicómica vorágine de una familia ya a la deriva, y ‘Chaika’ (España, Rusia, Georgia, Kazajistán), Miguel Ángel Jiménez, la historia de amor entre una prostituta y un marinero, que ha pasado por el Festival de San Sebastián y que opta al premio Eurimages.

Asimismo, en esta novena edición se potenciará la sección Europa Junior, dedicada al público infantil y juvenil, que se convierte también en sección competitiva. La oferta de películas en esta sección crecerá de manera significativa: de los cinco o seis títulos de años anteriores se pasará a proyectar trece, que además serán estreno en España. El Festival de Sevilla 2012 homenajeará a Agnès Varda, cuya obra expositiva se podrá ver por primera vez en España gracias una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo Andaluz. La iniciativa de esta institución, junto con la colaboración del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada Francesa en España y el Canal ARTE Francia, ha motivado la retrospectiva en la que el Festival recogerá la obra fílmica de Varda.

Agnès Varda es una de las figuras vivas más relevantes del cine mundial. No sólo por abrir paso a la Nouvelle Vague en 1955 con su ópera prima ‘La Pointe-Courte’ (varios años antes de ‘Al final de la escapada’, de Godard, o ‘Los 400 Golpes’ de Truffaut) y remachar su importancia dentro del cine del movimiento con ‘Cleo de 5 a 7’ (1962), sino por ser una creadora inconformista que nunca ha dejado de cuestionarse su postura ante el mundo y ante el cine. Otro de los homenajes estará dedicado a la actriz, cantante y uno de los rostros más internacionales del cine portugués, María de Medeiros, que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en la jornada de clausura de esta edición, el 10 de noviembre.

Medeiros llegará a Sevilla acompañada de su último trabajo detrás de las cámaras. Se trata del trabajo documental ‘Los ojos de Bacuri’ (Brasil-Italia-Francia, 2011). Dirigido por la estrella portuguesa, la cinta hace un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia unidas por el instinto de supervivencia, el coraje y la lucha por las libertades en la historia reciente de América Latina. María de Medeiros visitará Sevilla el próximo viernes 9 de noviembre, donde presentará su filme en Multicines Cinesa Plaza de Armas y mantendrá un encuentro con los espectadores posterior a la proyección especial de ‘Los ojos de Bacuri’.

La sección no competitiva Focus Europa estará dedicada a Grecia. Títulos como ‘Attenberg’, ‘Alps’ o ‘Canino’ han supuesto una llamada de atención hacia una grupo de cineastas cuya influencia está en alza. Este eco ha sido amplificado gracias precisamente al éxito de Yorgos Lanthimos, que con ‘Canino’, película premiada en Cannes, Sarajevo, Sitges o Estocolmo y nominada al Oscar. “Estrategias de la supervivencia” es el título bajo el que se agrupan los títulos de este ciclo, que pretende ofrecer un rico mosaico de la diversidad de tácticas con las que este grupo de directores han plantado cara, con garra e imaginación, al panorama que les circunda. La Sección Oficial también albergará un título griego. ‘Boy eating the bird’s food’, de Ektoras Lygizos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.