Finlandia será el país invitado en la 60ª Seminci que eleva sus premios en metálico hasta los 176.000 euros

- Publicidad -

La 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 24 al 31 de octubre, ha anunciado que el país elegido como invitado será Finlandia. Una muestra, que se organiza con la colaboración de la Finnish Film Foundation, dará a conocer una selección de obras recientes de jóvenes cineastas del país nórdico, cada uno de los cuales elegirá a su vez la película finlandesa que le impulsó a convertirse en director.

- Publicidad -

seminci-cartel-2015-dFinlandia, con una población de cinco millones de habitantes, mantiene muy vivo su cine, con el estreno de cerca de 15 películas nacionales al año. Fueron los hermanos Aki y Mika Kaurismäki quienes lograron dar a conocer el cine moderno finlandés con títulos como ‘Juha’, Visions of Europe-Bico’, ‘Brothers’ y ‘Road North’, proyectados en Valladolid. En estos momentos hay una nueva generación de jóvenes directores que están logrando cada vez mayor atención y prestigio en el panorama cinematográfico actual.

Otra de las novedades de SEMINCI 2015 es la incorporación de nuevos premios con dotación económica en el palmarés del festival. El Premio al Mejor Director, sin galardón económico hasta ahora, contará con una dotación de 12.000 euros, que se otorgará de forma exclusiva en su 60 aniversario.

Además se crean otros dos nuevos premios con dotación económica. El primero de ellos, será para el mejor documental de la sección DOC. España, con un premio en metálico de 6.000 euros para su realizador. Y un segundo premio destinado a la sección Seminci Joven, también dotado con 6.000 euros, que recibirá el director del largometraje elegido por votación del público joven que asista a las proyecciones de esta sección.

En cuanto al resto del palmarés se mantienen los mismos premios. En la Sección oficial, la Espiga de Oro y de Plata están dotada con 60.000 euros y 20.000 euros, respectivamente, que se entregarán a los distribuidores españoles de los largometrajes vencedores. El premio ‘Pilar Miró al mejor Nuevo Director’, con una dotación económica de 10.000 euros, destinados al realizador elegido que compita con su primer o segundo largometraje para cine. Los premios al Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección de Fotografía y el premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión se mantienen sin dotación económica.

seminci-logoEn el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro y Plata al mejor corto, están dotadas con 6.000 euros y 3.000 euros, respectivamente, y se destinarán a los realizadores de los cortos que las obtengan. El cortometraje europeo vencedor del premio ‘EFA’, dotado con 2.000 europeos, quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

En Punto de Encuentro, se otorga los premios al mejor largometraje y cortometraje dotados con 15.000 euros y 3.000 euros, respectivamente, para los directores de los filmes ganadores. El apartado ‘La Noche del Corto Español’ dispone de un premio específico de 3.000 euros para el realizador del film ganador.

En Tiempo de Historia, el galardón al  mejor documental cinematográfico de esta sección cuenta con un primer y segundo premio, dotados con 20.000 euros y 10.000 euros, respectivamente, que se otorgan al realizador del filme. La cuantía total de los premios en el 60º aniversario de Seminci asciende a 176.000 euros, es decir, 24.000 euros más que en anteriores ediciones del certamen. Se puede consultar el reglamento de la 60ª edición en la página web del festival (www.seminci.es).

El certamen pucelano ha presentado también el cartel oficial de su 60 aniversario. El diseño es obra de uno de los más grandes profesionales del diseño y la ilustración en España, Oscar Mariné, galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 2010.

Por último, el festival vallisoletano mantendrá, como en anteriores ediciones, su concurso enfocado este año al diseño de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. La convocatoria del concurso, cuyas bases están disponibles en la página web del festival, dará comienzo hoy jueves, 26 de marzo y finalizará el próximo 4 de mayo.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.