‘Five Minutes to Sea’ logra los 3.000 euros del Gran Premio del Jurado Animayo 2019  y el pase directo a la preselección de los Oscar

‘Five Minutes to Sea’, de Natalia Mirzoyan, logra los 3.000 euros del Gran Premio del Jurado Animayo 2019  y el pase directo a la preselección de los Oscar. Por su parte, ‘La Noria’, de Carlos Baena, Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ otorgado por el Jurado Español, Animayo Gran Canaria cierra su decimocuarta edición con más de 17.000 participantes. 

De entre las más de mil quinientas obras visionadas por Animayo de las que resultaron seleccionadas sesenta y dos, ‘Five Minutes to Sea’, de Natalia Mirzoyan, (Russia-2D, 2018), ha sido el cortometraje ganador de Animayo 2019 tras alzarse con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2019, dotado con 3.000 euros. La visión de una niña sobre el mundo de los mayores en los cinco minutos que su madre le obliga a descansar antes de volver al agua protagoniza este corto de animación 2D, que consigue también un pase directo para la Preselección de los premios Oscar para la categoría de cortometrajes de animación, ya que Animayo fue el primer festival español de animación declarado ‘Festival Calificador’ de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace dos años.

‘Five Minutes to Sea’

 

El jurado estuvo presidido por Louise Bagnall, directora nominada al Mejor corto de animación de los Oscar 2019 por ‘Late afternoon’ tras alzarse con el Gran Premio Animayo en la pasada edición. Completaron el jurado internacional Aya Suzuki, Cécile Brossette, Laia Farré y Carlos Zapater. Además del Gran Premio del Jurado, otras categorías premiadas por este Jurado Internacional fueron:

– Mejor 3D: ‘Hybrids’, de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Romain Thirion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

– Mejor Stop Motion: ‘Bloeistraat 11’, de Nienke Deutz. Bélgica, Holanda, 2018.

– Mejor Guión: ‘The Ostrich Politic’, de Mohamad Houhou. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje para todas las edades: ‘One Small Step’, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EEUU, 2018.

– Mejor Cortometraje de Animación para Adultos: ‘Wicked Girl’, de Ayce Kartal. Francia, Turquía, 2017.

– Mejor Dirección Artística: ‘Le Mans 1955’, de Quentin Baillieux. Francia, 2018.

– Mejor Cortometraje de estudiante: ‘Little Bandits’, de Alex Avagimian. EEUU, 2018.

– Mejores Efectos Visuales: ‘Space Between Stars’, de Samuel W. Bradley. Canadá, 2018.

Menciones especiales del Jurado Internacional:

– Mejor 3D: ‘One Small Step’, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EEUU, 2018.

– Mejor Stop Motion: ‘Inanimate’, de Lucia Bulgheroni. Reino Unido, 2018.

– Mejor Cortometraje de Estudiante: ‘Best Friend’, de Nicholas Olivieri, Yi Shen, Juliana De Lucca, Varun Nair, David Feliu. Francia, 2018.

– Mejores Efectos Visuales: ‘Hybrids’, de Florian Brauch, Kim Tailhades, Matthieu Pujol, Romain Thirion, Yohan Thireau. Francia, 2017.

Por su parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ a ‘La noria’, de Carlos Baena, un corto de animación 3D que combina horror, suspense y emoción con una estética a camino entre el cartoom y el realismo para el que se ha rodeado de primeros espadas especialistas de la industria. La Mención Especial del Jurado Español fue para ‘¿Y usted, quién es?’, de Julio Pot y Francisc Olea, de Miniestudio.

‘La Noria’

Para la sección Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, este mismo jurado concedió las siguientes distinciones:

– Mejor Publicidad: ‘The big business of refugees’. Device, España, 2017.

– Mejor Vídeo Musical: ‘Grounded’. Pencell Animation Studios. Myanmar, 2018.

– Mejor Cinemática de Videojuegos: ‘World of Warcraft: Lost Honor’. Jeff Chamberlain (Director), Shimon Cohen (DFX Supervisor), Jake Patton (Editor). EE.UU, 2018.

– Mención Especial Social Awareness: ‘Stop the silence’. Guto Monteiro, Brasil, 2018.

La Sección Oficial Internacional a Concurso ‘Mi Primer Festival’, otorgó el Premio del público para la sección infantil-juvenil a ‘One small step’, de Shaofu Zhang, Andrew Chesworth, Bobby Pontillas. EE.UU. 2018. Sinopsis: Luna es una niña chinoestadounidense de origen humilde que sueña con convertirse en astronauta. Pese a las dificultades que entraña perseguir los sueños, no parará hasta conseguirlo contando siempre con el apoyo de su padre, un modesto zapatero. Cabe destacar que como novedad este año, Animayo contó con un jurado infantil-juvenil compuesto por ocho niños y niñas, estudiantes en colegios integrados en el proyecto Sistema Educativo Animayo.

Por último, los Premios Alexis Carrasco de Videojuegos por valor total de 600 euros y packs regalo, fueron: FIFA (Daniel Hernández Danihdez), DRAGON BALL FIGHTER (Miguel Angel Ramos Sánchez – Kanocles), TEKKEN (Diana Hernández León), LEAGUE OF LEGEND (Equipo Hierbania: Enrique Cárdenes Cejudo, Samuel Santana Trujillo, Lucas Soto García, Luis Miguel Llerena Regalado, Javier Pérez Batista, Jorge Ramón García Hernández), JUST DANCE (Mark Zhi García Arroyo, Raquel García Díaz, Sergio Roberto Nieto Parra, Francisco Lezcano Rodríguez), BEAT SABER (Carolina Chang Ledesma, Ralph Palileo Torio, Elizabeth Santana).

Animayo Gran Canaria 2019, “una de las más emocionales” y exitosa con un total de 17.420 participantes frente a los 15.000 de la pasada edición. Cumpliendo expectativas, Animayo Gran Canaria 2019, por cuya programación e invitados ya fuera presentada como “la edición más potente de todas” por su director y productor Damián Perea, ha sido, según sus propias palabras, “una de las más emocionales, no es la primera vez que veo gente llorar de la emoción pero este año, además, han coincidido varias master classes como la de Gris y la de la presidenta del Jurado Internacional, que han tocado profundamente la sensibilidad de los participantes”. Se refiere a las master classes ‘GRIS, cómo se hizo el videojuego más bonito del año’, impartida por Adrián Miguel Delgado y Ariadna Cervelló, de Nómada Studio, y a la de Louis Bagnall, Creative Director (Cartoon Saloon), ‘Del guión a la pantalla en Cartoon Saloon’, sobre el diseño de personajes que creó para la aclamada ‘Late Afternoon’ y que aborda la enfermedad de Alzheimer.

Potenciando la industria digital en Gran Canaria desde la base, destaca el programa de becas anuales de Animayo dotado con más de 100.000 euros para impulsar estudios en escuelas de primer nivel del sector como Cesur, U-tad, Universidad del Atlántico Medio y CEV que estuvieron informando y asesorando durante todo el festival en los stands destinados al efecto. Además, el espacio “Decide tu futuro” acogió nueve ponencias a cargo de escuelas y productoras nacionales expertas en el sector audiovisual tales como: ‘Perfiles profesionales en una película de animación’, ‘Las claves de la narrativa de videojuegos’, ‘Estudios internacionales para una profesión internacional’, ‘¿Qué puedo hacer en una película de animación?’, ‘Creando Videojuegos: De noob a pro en la formación profesional’ o ‘La animación 3D y sus salidas laborales’.

No menos importantes fueron las quince sesiones de reclutamiento de talento para numerosos puestos de trabajo a cargo de nueve empresas de animación, efectos visuales y realidad virtual, con premios Globos de Oro, BAFTA y Emmy en su haber: Ilion Animation Studios, Cartoon Saloon, Ánima Kitchent, Rafa Zabala Studio, Punk Visual Studio, B-Water Studios, Birdland Entertainment, Windlanders Studio y Qubical Game Studio.

‘GRIS’

Las estrellas internacionales de la industria Aya Suzuki, Louise Bagnall, Cécile Brossette, Kike Oliva, Carlos Baena, Ariadna Cervelló, Laia Farré, Miriam Hidalgo (‘Perditah’), Xes Vilà Roig, Demian Sabini, Marlon Núñez, Conrad Roset y Carlos Zapater impartieron un total de catorce master classes y siete talleres. Además realizaron firmas y revisión de portfolios. En primicia nacional, Animayo presentó la exposición ‘Gris. Work in progress’ del videojuego 2d “Gris”, de la productora Nomada Studio, premio Annie a la mejor animación para un personaje en un videojuego y actualmente nominado a tres premios BAFTA.

El demandado estilo ‘anime’ tuvo un gran protagonismo en el festival de la mano de la destacada artista Aya Suzuki y su taller ‘Diseña personajes al estilo de tu anime preferido’. Además Animayo programó cine de anime proyectando las películas: ‘Maquia, una historia de amor inmortal’, de Mari Okada; ‘Tehran Taboo’, de Ali Soozandeh; ‘A silent voice’, de Naoko Yamada; ‘Los niños lobo’, de Mamoru Hosoda; y ‘Un día más de vida’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.