Foco a la animación española… o a la revolución digital en Europa

Por Carlos Biern, presidente DIBOOS.

El festival de animación más reconocido en Europa, en Annecy (Francia), nos rinde honores. Es una buena noticia para la imagen de la animación española dentro de Europa de cara a dar empuje a los artistas y productores que tratan de abrirse camino en este difícil momento de cambio del modelo de negocio en la revolución más profunda que la humanidad está viviendo: la revolución digital.

Carlos-Biern
Carlos Biern es presidente de DIBOOS.

La cita incluye homenajes a lo que ha sido la historia de la animación en nuestro país y un repaso al panorama de nuevos talentos (Cuna de grandes futuros directores –y no necesariamente de animación) y proyectos en producción tanto de cine como de televisión.

Acabando además de regresar de ser anfitriones de uno de los mayores foros para la creación de contenidos transmedia, Cartoon 360, realizado en Barcelona, cabe pensar si el foco debe caer sobre la animación española en este festival, o debe mejor caer, sobre dónde poner semillas para el sector audiovisual europeo para hacerlo crecer y no derrumbarse de manera definitiva ante los grandes mercados, apoyados estratégicamente en producción y distribución, americanos o asiáticos.

«Necesitamos contenidos que lleguen a un gran mercado para poder tener recursos de producción y distribución potentes».

- Publicidad -

Necesitamos contenidos que lleguen a un gran mercado para poder tener recursos de producción y distribución potentes. Los cines siguen creciendo (¡mirad China!) en los centros comerciales a nivel mundial. Cada año tenemos más secuelas de animación y contenidos familiares en el top 30 de taquilla. Las grandes marcas publicitarias buscan llegar a la audiencia de manera rápida, directa y creíble (fuera del mundo Kantar/Rentrak). Las audiencias están aburridas de oír hablar de política o cotilleos (¿Apagamos la TV?) y más aún si eres joven… y no trabajas.

Afortunadamente el nuevo foco del audiovisual dentro de la revolución digital ya está dentro y es parte YA de la vida de los adolescentes, los bebés… y de la animación española:

Revolucion digital EDLos acuerdos globales con las grandes plataformas como Netflix, las coproducciones con el gran mercado emergente chino, los grandes acuerdos con multinacionales norteamericanas en el campo del cine, la revolución en los desarrollos de I+D para simplificar o mejorar procesos en la animación digital, los acuerdos de branded content con grandes marcas integradas en contenidos interactivos y de segunda pantalla, el incremento de inversión en proyectos de animación en el ámbito del cine de animación por parte de las cadenas españolas, los premios en los festivales de TV internacionales (el propio Annecy o Stuttgart este mismo año), el accionariado sobre empresas que vienen de fuera de Europa, el desarrollo de proyectos universitarios que puedan cubrir la fuerte demanda sobre artistas digitales, el tremendo consumo de contenidos infantiles en tablets y smartphones…

Todo esto ya es realidad y se puede anunciar gracias al carácter internacional de revolución digital de nuestras empresas. Pero son casos contados cada año.

En plena revolución de la distribución digital, dominada ya sin vuelta atrás por Google, iTunes, Facebook, Whatsapp, YouTube o Netflix (todavía nos queda un poco de Spotify), los contenidos en Europa deben necesitar un empuje público estratégico, protector (miremos Canadá o China lejos del amigo francés) y muy medido debido a nuestro mercado, pero necesita vivir y sobrevivir de la inversión privada… y del gran público.

El foco se encenderá y el talento, la tecnología y el carácter emprendedor de la animación española brillará durante los días en un festival extranjero que protege tanto el talento como la comercialidad.

«Sobre la revolución digital, España parece llegar tarde para enfocarse. Mira a Europa y Europa sigue dormida.»

Hace falta ahora ver si en esta revolución digital las medidas fiscales de apoyo al sector de la animación española, como foco digital e internacional, consiguen atraer la inversión internacional hacia el sector audiovisual español para ser por fin considerado un sector estratégico, captador de empleo y PIB, como siempre ha sido el turismo. (Si en 2017 vemos seis grandes pelis españolas de animación en lugar de dos ¡ya habrá ido bien!).

Como germen del pequeño empuje en España, el apoyo a cortos o series de animación o la protección sobre las cuotas de emisión de contenidos infantiles, no ya españoles, sino europeos, en los canales de televisión son sólo eso: buenas intenciones nunca maduradas por los que administran la cultura y el servicio público.

«Sobre dar empleo a jóvenes animadores, hablamos mejor otro día: ahora están en Canadá, en Francia, en Luxemburgo o en Estados Unidos.»

En esta revolución digital europea los creadores nunca sabremos dónde se quedan las multas a los que distribuyen (las teles privadas, las telecos, Apple o Google) pero me temo que se quedan por el camino antes de ser el eje del desarrollo de un sector estratégico digital. Saldrá a cuenta.

Sobre la revolución digital, España parece llegar tarde para enfocarse. Mira a Europa y Europa sigue dormida.

Sobre dar empleo a jóvenes animadores, hablamos mejor otro día: ahora están en Canadá, en Francia, en Luxemburgo o en Estados Unidos.

Carlos Biern, presidente DIBOOS.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Bueno. Muy interesante reportaje pero me gustaria decir que gracias a dios no hay mas subvencion publicas en este sector, en Espana claro esta. Nunca he creido en la financiacion publica y no lo hare.

    Trabajo en Londres y la unica financiacion que hay es una ayuda si ruedas en UK. Ese dinero va a parar a las empresas que quieren rodar anuncios y peliculas, como Hollywood. Que es a fin y al cabo el que paga y paga mucho.
    A cambio el gobierno se asegura que rueden en ciudades como Londres y asi publicitarla. Y ven dinero volver mediante el turismo. Y creeme es bastante. Se calcula que por cada £1 que invierten 4 vuelven.

    Las empresas de VFX no tocan ese dinero de los contribuyentes. Esto es igual en Canada. Aunque esta cambiando ya que en Montreal por cada trabajador en el VFX el 40% de su salario saldra de las arcas publicas. De todas formas esto se acabara en un par de anos porque ya se han dado cuanta de que no funciona.

    Asi que lo que hay que hacer es invitar y seducir al cliente chino, americano para que quieran hacer sus peliculas e ideas aqui. No pedir dinero para que un tipo sin experiencia, espanol y moviendo hilos haga una pelicula que a nadie interesa. Esto ha sido asi durante anos. Y no quiero hablar de ese productor que se hizo una casa en no me acuerdo donde, rodando con 4 duros.

    Hay algo que destacar de las subvenciones publicas. Muchos trabajadores de VFX se han largado de Espana y trabajan alrededor del mundo.
    Aqui en Londres hay tantos artistas como en Espana y con unos conocimientos que los espanoles no tienen.

    Luego hay una cosa que en Espana no se hace y parece que no se aprende. Las empresas estan diversificadas por todo el territorio. Eso no ayuda en absoluto porque no se concentran en un solo punto y la idea de crear un Soho o un Vancouver se va al garete. Esto es importantisimo y el 99% de la gente no lo sabe.

    Bulgaria, Polonia, Belgica, Hungria, Alemania, Irlanda, etc tienen industria que genera productos internacionales. Como por ejemplo Digic Pictures en Budapest. Sabeis por que tienen proyectos internacionales?, porque trabajan increiblemente bien y son muy buenos. Cosa que en Espana no he visto. Creo que Ranchito es la unica que esta haciendo un buen trabajo aun con lo que les ha costado salir al mercado internacional y sera referente en los proximos anos y me alegro mucho. Ojala mas empresas se acerquen a ella y pueden entre todos tirar de un carro.

    Atentamente

    Aitor Arroyo
    Sr Nuke Compositor
    Recue Team VFX LTD

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.