Forjando productores ejecutivos para la industria española

- Publicidad -

La industria española de la ficción sigue madurando a medida que va respondiendo a la demanda internacional. Y con cada paso que da el sector, la oferta formativa se actualiza y se adapta a las nuevas necesidades.

Por eso, en el curso 2019/2020, la ECAM puso en marcha el Máster en Producción Ejecutiva de Cine y Series, coordinado por María García-Castrillón de Boomerang TV y por Gonzalo Salazar-Simpson, productor de LaZona y director de la escuela madrileña.

Maria Garcia-Castrillon
María García-Castrillón.

Y, teniendo en cuenta que se cubrieron todas las plazas de esa primera promoción y que se quedaron posibles alumnos en lista de espera, parece que había ganas por adentrarse en la figura del productor ejecutivo. “El Máster de Producción Ejecutiva para Cine y Series nace de una necesidad de tener más personas con este perfil en la industria española” comenta María García-Castrillón.

La directora de Internacional y Coproducción en Grupo Boomerang TV comenta para Audiovisual451 que “la figura del productor ejecutivo está presente en nuestro audiovisual con variantes muy distintas y hace falta unidad, se trata de un perfil profesional que sí existe de manera consolidada en otros países y que, además, está muy valorado.”

-Publicidad-

El productor ejecutivo lleva el control creativo y financiero de cualquier obra audiovisual.

El objetivo principal del máster, que ya tiene abierta la matrícula para el curso 2020/2021, es “enseñar a los alumnos cómo se genera un proyecto desde el inicio, cómo se trabaja con los creativos, con las cadenas, con las plataformas, es decir, todo el desarrollo creativo. Y también se le enseña sobre las negociaciones, sobre cómo se hace un plan financiero, todo lo que hay que tener en cuenta en la contabilidad, incluso cómo actuar en la etapa de postproducción y también qué es la coproducción internacional” asegura García-Castrillón en un período atípico de su trabajo, dado que el coronavirus ha impedido la celebración de múltiples mercados en su formato físico.

El máster de ECAM está destinado a profesionales que busquen dar un salto.
Audiovisual from Spain Series Mania Forum 2019
Series Mania Forum 2019.

De hecho, la crisis de la Covid-19 no ha permitido celebrar uno de los momentos más esperados del Máster en Producción Ejecutiva de Cine y Series de ECAM. “Teníamos planificado que los alumnos acudieran a Series Mania Forum de Lille, es un buen evento en el que pueden conocer a fondo la coproducción internacional, pueden asistir a conferencias sobre tendencias, también al pitch de proyectos en desarrollo, ver la dinámica de reuniones… en definitiva, se pueden llevar una visión del “tú a tú” de un mercado. Me temo que ha sido una gran decepción para todos perder esta experiencia en primera persona” comenta García-Castrillón.

El máster, destinado principalmente a profesionales que ya tienen cierta experiencia den el salto a la producción ejecutiva, pretende formar productores ejecutivos con habilidades creativas y financieras capaces de repetir el esquema con uno y otro proyecto. “El productor ejecutivo está presente en todas las etapas de la producción de cualquier proyecto, pero no las hace, es decir, no es el guionista, tampoco es el director ni el montador. Pero sí debe tener en cuenta todas las fases y mantener la unidad” añade García-Castrillón.

Sonia Martínez
Sonia Martínez de Atresmedia Studios.

Ejecutivos de televisiones, plataformas, productores, guionistas, pasan por la ECAM para compartir su experiencia con los alumnos del máster: Diego Ávalos de Netflix, Sonia Martínez de Atresmedia Studios, Fernando López Puig de Televisión Española, Susana Herreras de Movistar+ son algunos de ellos. “En los másteres de ECAM todos los profesores son profesionales en activo, esto aporta mucho a los alumnos porque así pueden conocer el día a día de la industria y, en muchos casos, conocen a personas con las que van a tener que tratar. De hecho, creo que esta parte impartida por ejecutivos de plataformas y cadenas es la que más suele llamar la atención a los alumnos e interesarles, porque quizá sea lo que más despierta la creatividad y las ganas de levantar proyectos” comenta la coordinadora.

García-Castrillón, cuya agenda incluye un viaje al mes a mercados internacionales en busca de socios, lamenta que el primer semestre de 2020 se haya visto tan trastocado por el Covid-19. “Tengo la sensación de que en septiembre todo el sector va a volver con muchísimas ganas y que enseguida nos vamos a poner al día. Los mercados internacionales tendrán que adaptarse, seguirán siendo un punto de encuentro relevante y a la vez seguiremos utilizando mucho el correo electrónico y las reuniones telemáticas, como hemos estado haciendo más intensamente estas últimas semanas. De todas formas, creo que tampoco se pueden hacer vaticinios sobre el futuro cercano, ¡veremos cómo reacciona el ser humano!”

La ficción de Boomerang TV

Entre los próximos proyectos de Boomerang TV, que ha emitido en Antena 3 el desenlace de ‘El secreto de Puente Viejo’ después de nueve años, se encuentra la grabación de ‘Alba’, próxima serie de ficción que adaptará el éxito turco ‘Fatmagül’. Además, la productora del grupo francés Lagardère está ultimando ‘Inés del alma mía’, en coproducción con RTVE y Chilevisión, con estreno en Amazon Prime Video tras su emisión lineal.

ines del alma mia
‘Inés del alma mía’ se forjó en Conecta FICTION.

Boomerang TV, que ha fichado a Salvador Calvo para liderar proyectos de ficción, continúa con la serie diaria ‘Amar es para siempre’ y está trabajando en el desarrollo de varios proyectos con plataformas de streaming.

Dentro del grupo Lagardère también se encuentra Veranda TV, productora encargada de ‘Merlí’ y ahora grabando la segunda temporada de ‘Merlí: Sapere Aude’ para Movistar+. A la vez está trabajando en otra serie de ficción.

-Publicidad-