Formatos de entretenimiento en 2018: más lanzamientos con los realities a la cabeza del consumo

El entretenimiento es todavía a día de hoy uno de los géneros con más capacidad para concentrar grandes audiencias, según la última edición del Entertainment TV Report de EurodataTV, que analiza 11 países. De media los canales de televisión dedicaron un tercio de su prime time a formatos de entretenimiento en 2018.

«Los programas de entretenimiento contribuyeron a aumentar la audiencia en la franja del prime time del 75 % de los canales analizados y aumentaron el ser un 24 % comparado con la media de la franja horaria. Estos resultados son la prueba de que el entretenimiento es todavía un género vital para la franja de prime time» comenta Candice Alessandra, responsable de análisis internacional de EurodataTV Worldwide.

Cada país tiene su propia estrategia para el prime time dedicado a programas de entretenimiento

A pesar de que los países analizados dedican una parte significativa de su prime time al entretenimiento se observan algunas disparidades entre ellos. Por ejemplo, no todos los países emiten el mismo número de programas de entretenimiento: Japón y Estados Unidos están a la cabeza con un 58 y 53 %, respectivamente de todo el prime time en sus principales canales. Francia y Alemania están a la cola con un 22 y 17 %, respectivamente.

- Publicidad -

En algunos países los canales privados son el hogar del entretenimiento en prime time algo que sucede muy claramente en Japón con un 65 %. En otros países los principales canales públicos contribuyen en gran medida a al entretenimiento en prime time, como es el caso de Reino Unido.

Los países con más éxito en la exportación de formatos de entretenimiento son Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suecia y Bélgica, con ejemplos como ‘Got Talent’ (Estados Unidos), ‘Strictly Come Dancing’ (Reino Unido), ‘The Farmer Wants a Wife’ (Reino Unido) y ‘Survivor’ (Suecia), todos ellos en las principales posiciones de entretenimiento de éxito en al menos 5 de los 11 países analizados.

Dentro del entretenimiento, el factual es el género más emitido por delante de los realities y los programas de variedades. Los concursos se quedan algo más lejos. Por otro lado, en cuanto al consumo, los realities van a la cabeza, bastante por delante de los factual y los programas de variedades.

‘Got Talent’ en Telecinco.
Muchas novedades en 2018

El año 2018 puede considerarse como excelente para los formatos de entretenimiento, con el doble de lanzamientos con respecto a 2017, es decir, el año pasado se estrenaron 17 títulos más de entretenimiento. La mayoría de estas novedades eran programas originales, 19 de 31 y en este campo Reino Unido destaca con 4 programas originales y nuevos en el top 15 del entretenimiento en prime time: ‘The Great Stand Up To Cancer Bake Off’, ‘The Generation Game’, ‘Who Wants to Be a Millionaire and Gordon’, ‘Gino and Fred: Road Trip’, aunque la mayoría de ellos son reboots o spin-off.

Las adaptaciones de formatos de entretenimiento en 2018 equivalen a un tercio de los nuevos lanzamientos, con títulos como ‘Ninja Warrior’, adaptado por primera vez en Israel, y ‘The Legacy, Grandpas Over Flowers’, formato de Corea del Sur adaptado con éxito en Holanda.

En 2018 también se ha detectado un nuevo auge de los reality de competición con 14 nuevos lanzamientos. Dentro de esta categoría ha dominado el talent show, con 8 de esos 14 lanzamientos, incluyendo ‘The Voice’, ‘The Great Bake Off’, ‘Got Talent’ y ‘Sewing Bee’, todos ellos con emisión en España.

En cuanto a formatos nuevos totalmente originales habría que mencionar tres: ‘Showdown’ (Israel), ‘Ich WeiB Alles’ (Alemania) y ‘L’Aventure Robinson’ (Francia). El caso opuesto es el de los formatos que han regresado a la parrilla después de varios años de ausencia, cómo ha sido el caso de ‘The Generation Game’, ‘Who Wants to Be a Millionaire’ y ‘The Brain’, de nuevo en las pantallas de Reino Unido e Italia.

Los spin-off siguen siendo una apuesta sobre seguro para los canales. Un buen ejemplo es ‘Love & Hip Hop: Miami’, en Estados Unidos: Se trata de la cuarta entrega de la franquicia y fue directa a lo más alto de las audiencias. En Holanda ‘The Voice Senior’ se estrenó en la sexta posición de los formatos de entretenimiento más vistos de 2018. En España, Antena 3 emitirá por primera vez este spin-off, probablemente a finales de este 2019.

Incluir a famosos dentro de un formato es otra de las maneras que los canales están utilizando para relanzar un título. Italia y Estados Unidos emitieron en 2018 las versiones VIP de ‘Temptation Island’ y ‘Big Brother’, ambos dentro del top 15 de los programas más vistos en sus respectivos países. Telecinco sigue creando sus propias versiones de ‘Gran Hermano’, con ‘GH Dúo’ como la última vuelta de tuerca, y prepara ‘La isla de las tentaciones’, adaptación de ‘Temptation Island’, con Mónica Naranjo como presentadora.

Entretenimiento en las pantallas de Internet

A pesar de que el televisor se mantiene como la pantalla favorita en 2018 el hábito de consumo de contenidos en Internet sigue creciendo gradualmente. El ordenador sigue siendo el dispositivo favorito para los programas de entretenimiento, pero no se puede subestimar el auge de pantallas más pequeñas como el smartphone y la tablet.

Por ejemplo, Francia, la proporción de usuarios qué acuden a Internet es mayor en el género del entretenimiento que en otro tipo de programas. Títulos como ‘Les Marseillais Australia’, ‘Les Marseillais vs. Le Reste du Monde’ o ‘Les Princes Et les Princesses De L’Amour’ son buenos ejemplos del consumo online de entretenimiento en el país galo.

En Reino Unido el consumo en Internet está menos relacionado con el tipo de programa y más relacionado con su éxito en televisión: Normalmente el éxito en televisión lineal conlleva un buen comportamiento online. Este es el caso de ‘I’m A Celebrity Get Me Out Of Here’ qué se emitió en prime time y a la vez fue el programa de entretenimiento de más éxito en Internet en 2018 en Reino Unido.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.