Foro de Producción Animazine: 10 proyectos de animación de España y Latinoamérica en busca de producirse

Festival de Málaga. Cine Español, con Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración de FAPAE y el Patrocinio del ICEX, celebra el primer foro de coproducción de largometrajes de animación dentro de Animazine, la sección dedicada específicamente a las producciones de “dibujos animados”. El foro dará visibilidad a 10 proyectos en diferentes estados de producción en búsqueda de financiación, distribución, ventas o licensing. 

Animazine h“La animación española se ha convertido en el presente lustro, probablemente en el sector más dinámico del audiovisual y es, sin duda, el que posee más capacidad de exportación y financiación internacional”, comenta Castañar Gómez-Rodulfo, coordinadora del Foro a Audiovisual451. Por ello, el Festival de Málaga. Cine Español ya apostó por este subsector en 2012 con la creación de la sección Animazine.

El objetivo: “poner en valor la industria española de la animación ante los medios de comunicación, la crítica y el público”. Entonces, se proyectaron largometrajes de animación, incluso ‘O Apóstolo’ llegó a la Sección Oficial a Competición, y se celebraron talleres, masterclass, cieneforum, exposiciones y concurso de cortometrajes de animación.

El Festival entregará este año a Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación con una dotación económica de 3.000 euros para demostrar su apoyo a los nuevos realizadores del sector. De esta manera, animación e imagen real quedan equiparadas.

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Gómez-Rodulfo asegura que “por su amplia participación, adquirió especial importancia en las ediciones anteriores la Sección Cinco Minutos de Animazine, que evidenció la necesidad de desarrollar el apoyo a los proyectos de largometraje en ediciones futuras”. Y de ahí, con la colaboración de Diboos, FAPAE e ICEX, hace el Foro de Coproducción, que ha recibido en su primera edición un total de 25 proyectos. Sólo 10 tendrán la posibilidad de estar presentes en la jornada que se celebrará el viernes 28 de marzo, para mantener reuniones one-to-one. En diferentes estados de producción, el objetivo de estos proyectos será encontrar financiación, distribución, una compañía que se ocupe de desarrollar la propiedad a través del merchandising, ventas a televisiones o socios para llevar a cabo la producción.

El comité que ha elegido los proyectos ha estado formado por Chelo Loureiro, productora de animación; Fernando Moro, supervisor de animación; Manuel Sicilia, director y productor de animación; Juanma Sánchez, director y productor de animación; Carmelo Romero, miembro del comité de dirección del Festival de Málaga, y Castañar Gómez-Rodulfo, asesora a la dirección del Festival de Málaga para Animazine.

A continuación, los proyectos seleccionados:

Alfred y Anna Save The Music (1)
‘Alfred & Anna: Save the Music’

¡El futuro de la música está en juego! La escuela de música de Alfred y Anna será el último recurso para salvarla.

Director: Juanma Suárez.
Productor: Enrique F. Guzmán.
Compañías Implicadas: Forma Animada, Pizzel Studios.
Compañias Asociadas: Melian Music y Sony Music Spain.
Tipo de animación: CGI.
Presupuesto: 6 millones de euros.
Duración: 100´

En desarrollo y preproducción.

Busca en Animazine… financiación y coproducción con Latinoamérica.

Sony Music Spain se ha unido a esta producción con clara vocación internacional que trae de vuelta a los personajes del cortometraje nominado a los Premios Goya de 2013. Según el productor Enrique F. Guzmán, “será un film sobre el bien y el mal, sobre la generosidad y la ambición, sobre la superación personal, el respeto y la tolerancia, sobre el amor a la cultura, el amor a la música”. El compositor Roque Baños repite con estas compañías pero esta vez como productor musical asociado.
Forma Animada trabaja en la TV Movie ‘Evita Percances, salva la navidad’, basada en los personajes
de la famosa serie de TV ‘Evita Percances’, en coproducción con Canal Sur Televisión.

 

ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE01
‘Anida y el Circo Flotante’

Anida es una joven artista que vive dentro de un circo flotante milenario que navega recorriendo los puertos. Ella tiene el poder de leer el futuro en las manos de las personas, pero no puede ver su pasado. El circo está bajo el mando de Madame Justine, quien no deja salir a nadie de sus dominios.

Directora: Liliana Romero.
Productor: Nicolás Batlle.
Compañías Implicadas: Imageneers by Toma Virtual.
Tipo de animación: 2D y 3D.
Duración: 78’.

En preproducción, guión aprobado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), crédito concedido.

Busca en Animazine… una productora para concretar el sonido y la grabación de la música y una parte de la animación. Además, espera contactar con nuevas compañías con las que intercambiar talento para nuevos negocios.

‘Anida y el Circo Flotante’ está llena de acción, peripecia, villanos, fantasía y romance, y se dirige a todos los públicos, especialmente el infantil. La película, una idea original de Liliana Romero con guión de ella misma y Martín Méndez, es una alegoría de la sociedad actual en la que Anida es cualquier persona que se siente incapaz de ser libre en un entorno representado por el circo.
La película, una comedia musical, tiene un toque educacional y fomenta valores como la solidaridad y la aceptación de los distintos idiomas, razas, y talentos, todos ellos presentes en el Circo.
Dado que se trata de una producción argentina, ‘Anida y el Circo Flotante’ cuenta con elementos típicos de la cultura del país como boleros, tangos y murgas, y tiene en el Río de la Plata y el puente La Boca uno de sus principales escenarios.
El diseño de personajes se ha llevado a cabo en 3D, mientras que para los fondos la producción ha elegido la pintura manual.

 

Capitan Araña
‘Bad Dogs’ (título provisional)

‘Bad Dogs’ es una comedia de aventuras protagonizada por perros dirigida al público infantil, aunque con muchos guiños al público más adulto, ya que en sí es un homenaje a los grandes clásicos del género carcelario.

Director: a punto de cerrar el contraro.
Productores: Nacho de la Casa, Ibón Cormenzana.
Compañías Implicadas: Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures.
Compañias Asociadas: a punto de firmar coproducción internacional y televisión nacional.
Tipo de animación: 3D.
Presupuesto: 9 millones de euros.
Duración: 85’.

Con la financiación muy avanzada y el objetivo de hacer un test de desarrollo en abril, para comenzar la producción en mayo.

Busca en Animazine… escuchar ofertas de distribuidores internacionales y nacionales, aunque tiene muy avanzada la negociación para España con una major. Además, busca impulsar el licensing y el merchandising y contactar con estudios de animación de España para colaboraciones.

‘Bad Dogs’, que es un título provisional, es una coproducción internacional que tiene un 80 por ciento de española y un 20 por ciento de extranjera. Desde Capitán Araña, creadores del proyecto, comentan que la preproducción y la postproducción se realizarán en España. El estreno está previsto para finales de 2015 o principios de 2016.
Nacho de la Casa está convencido de que foros como el de Animazine son fundamentales para apoyar la industria cinematográfica en España.

 

Brujerias
‘Brujerías’

Malva es una niña apasionada por la tecnología del siglo XXI que vive con su abuela Lalilas y su mascota Mus, una divertida comadreja. De repente, se verá envuelta en el rescate de su abuela, secuestrada por Rufa, la dueña de una fábrica de cosméticos que ansía la fórmula secreta de la medicina natural de Lalilas.

Directora: Virginia Curiá.
Productores: Pancho Casal e Inés Romero.
Compañías Implicadas: Continental Producciones, Arrayás, Otto Desenhos Animados.
Tipo de animación: 3D.
Presupuesto: 1,5 millones de euros.
Duración: 75’.

Película terminada a falta de la producción musical, las mezclas de sonido y los gastos de lanzamiento (P&A) de la película.

Busca en Animazine… inversión para introducir músicas y sonido y para promocionar el film.

Con Chelo Loureriro como productora ejecutiva, ‘Brujerías’ (‘Meigallos’) pretende mostrar una convivencia familiar diferente a la tradicional (sin un padre o madre) y una convivencia entre lo innovador y lo tradicional: Malva es una apasionada de los blogs, el chat, la interactividad… mientras que su abuela se dedica a vender hierbas y preparados de medicina natural tradicionales por los pueblos. La aventura que Malva debe vivir para rescatar a su abuela despertará en ella cierto interés sobre las curanderas de otros tiempos y así descubrirá que la tecnología es una gran herramienta, pero que las tradiciones no debemos despreciarlas sólo porque son antiguas.
‘Brujerías’ necesita completar el 15 por ciento de la financiación y asegura que tiene posibilidades de desarrollo transmedia con todo tipo de juegos y aplicaciones para que los niños mezclen la magia y la tecnología. Aquí se puede ver el tráiler.

 

Dias de muertos
‘Días de muertos’

En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas del Día de Muertos vive Salma, una joven huérfana de 16 años que no conoce el paradero ni la identidad de sus padres. Desde pequeña invirtió todo su tiempo investigando sobre ellos sin obtener un resultado hasta que sus dos más queridos amigos, Jorge y Pedro, dos charros, descubren un pasadizo que estaba olvidado bajo la hacienda donde viven.
Este pasadizo los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, esqueletos, trenes voladores hasta que llegan al mismísimo inframundo.

Director: Juan José Media / Carlos Gutiérrez.
Productor: Estefani Gaona.
Compañías implicadas: Metacube.
Tipo de animación: 3D.
Presupuesto: 8 millones de dólares.
Duración: 90’.

En desarrollo con el 20 por ciento del presupuesto conseguido.

Busca en Animazine… coproductor español, francés o ambos; servicios de animación y EFX en España; inversión privada; parters para el licensing, realización del videojuego y estrategia transmedia.

Metacube es una compañía cien por cien mexicana con sede en la ciudad de Guadalajara formada por tres creativos: Carlos Gutiérrez, Rubén Pérez y Jaime Jasso. Especializada en efectos visuales y con numerosos clientes de cine y televisión, la compañía se lanza ahora con este proyecto propio tras varios años de de­sarrollo y un litigio con Disney por la marca.

 

Extraordinary Tales
‘Extraordinary Tales’

Dirigido al público joven y adulto, este largometraje explora el universo del cuento de terror de Edgar Allan Poe a través de una selección de relatos del autor.

Director: Raúl García.
Productor: Raúl García, Jose Esteban Alenda (producción ejecutiva), y Sergio de la Puente y Rocío Ayuso (productores asociados).
Compañías implicadas: Melón Digital y Solita Films (España), Melusine productions (Luxemburgo), R&R Communications Inc. (Estados Unidos), Les Armateurs (Francia), The Big Farm (Bélgica).
Tipo de animación: cgi con render artístico no fotográfico.
Presupuesto: 2,5 millones de euros.
Duración: 80´.

En plena producción, terminando ‘La máscara de la muerte roja’ y empezando la animación de ‘El pozo y el péndulo’.

Busca en Animazine… el último cuarto de financiación y ventas a televisiones.

‘Extraordinary Tales’ es un largometraje de animación que adapta cinco de los cuentos más representativos de Edgar Allan Poe: ‘La caída de la casa de Usher’, ‘El corazón delator’, ‘Valdemar’, ‘La máscara de la muerte roja’ y ‘El pozo y el péndulo’. Ya en 2005, Kandor Graphics, junto a Melusine Productions y R&R Communications Inc, realizó ‘El corazón delator’, cortometraje preseleccionado para los Oscar que recuperaba una grabación de voz de Bela Lugosi y se inspiraba en el estilo gráfico de Alberto Breccia.
Para ‘Extraordinary Tales’, las compañías implicadas explorarán nuevas técnicas de renderización e iluminación como elemento expresivo en la narrativa, algo que nunca se ha intentado en el campo del largometraje animado en 3D. El film combinará la voz en off narrativa con las imágenes en pantalla para enfatizar el elemento fantástico y terrorífico del relato.
‘Extraordinary Tales’ busca crear un estilo propio heredero de una tradición de narrativa dibujada y con evocación al mundo del cómic y la novela gráfica, con tendencia al expresionismo.
Este largometraje está dirigido a un público joven y adulto amante del terror y apasionado por clásicos como Bela Lugosi, Christopher Lee, Malcom McDowell… y es una apuesta diferente al cine de animación tradicional y al comercial. Además, al basarse en la figura de Poe, abre un mercado nuevo e inexplorado a nivel institucional en colegios, universidades y escuelas en todo el mundo.

 

Gilgamesh
‘Gilgamesh’

Gilgamesh, rey de la ciudad amurallada de Uruk e hijo de un rey y de una diosa, tiraniza a sus súbditos hasta que éstos imploran a los dioses que lo detengan.
Como respuesta, las deidades deciden crear a Enkidu, un ser tan poderoso como Gilgamesh, su “doble”, para que le muestre los límites de su poder. Los héroes se enfrentan, Enkidu vence y, de ese modo, se gana el respeto del soberano rey de Uruk, quien lo elige como hermano y consejero.
Los hermanos luchan juntos y vencen a Jumbaba, monstruo que custodia el Bosque de los Cedros y el Toro de los Cielos, pero los dioses enfurecen y matan a Enkidu como castigo.
Gilgamesh decide entonces buscar la inmortalidad y emprende un viaje titánico hacia los confines del mundo.

Director: Tomás Lipgot.
Compañías Implicadas: Hookup Animation y Duermevela.
Tipo de animación: 3D con intervenciones en 2D.
Presupuesto: 3 millones de euros.
Duración: 90’.

Estado avanzado de preproducción, terminando story board y paralelamente avanzando en animática. También se encuentran avanzado el arte de la película y los diseños de personajes.
Hasta la fecha se ha conseguido la mitad del presupuesto, con apoyo del INCAA (Instituto de Cine de Argentina) e interés de distribución.

Busca en Animazine… socio que se encargue del proceso de animación.

La historia de ‘Gilgamesh’ nació aproximadamente hace 4.000 años, obra de la extinguida cultura sumeria, creada en los orígenes de la civilización humana. Fue escrita por un poeta anónimo en caracteres cuneiforme sobre 12 tablillas de arcilla que estuvieron perdidas durante 2.000 años. Hasta que, en 1850, una expedición arqueológica las encontró en la olvidada ciudad de Nínive, al norte de la actual Irak.
Se trata de la historia más antigua de la humanidad, del primer relato épico y de su protagonista, el padre de todos los héroes. Y ‘Gilgamesh’ es el primer relato audiovisual sobre esta historia, además con posibilidades transmedia. Una historia poderosa, el drama existencial humano más universal y atemporal, con el encanto de todo relato mítico.

 

Memorias de un hombre en pijama
‘Memorias de un hombre en pijama’

Basada en el comic del dibujante de cómics Paco Roca, ‘Memorias de un hombre en pijama’ se centra en la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.
Con una considerable carga autobiográfica y un referente en la serie televisiva ‘Seinfeld’, Paco Roca debuta en la dirección cinematográfica con una historia formada por episodios cortos en animación precedidos por pequeñas presentaciones del autor al más puro estilo ‘Hitchock presenta…’ pero en pijama.

Director: Paco Roca.
Productores: Manuel Cristóbal y Ángel de la Cruz.
Compañías Implicadas: Ladybug, S.L. y Coloraina films.
Tipo de animación: 2D.
Presupuesto: aún cerrándose.
Duración: 80’.

Desarrollo terminado y a punto de comenzar la preproducción. Guión acabado.

Busca en Animazine… cerrar la financiación y preventas.

Tras el éxito de ‘Arrugas’, largometraje de animación de 2011 basado en el cómic de Paco Roca, el dibujante se pone al frente de una película de animación por primera vez con ‘Memorias de un hombre en pijama’. El proyecto, con un presupuesto algo más modesto que ‘Arrugas’, está dirigido a jóvenes adultos y se estrenará en salas de cine.

 

Meñique
‘Meñique’

‘Meñique’ es la historia de un pequeño joven campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Allí se enteran que un enorme roble encantado tiene el palacio del rey en las tinieblas y sin agua, y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

Director: Ernesto Padrón. Bruno López como director invitado.
Productores: Mamen Quintas, Julio Casal.
Compañías Implicadas: Ficción Producciones, ICAIC de Cuba.
Tipo de animación: 3D.
Presupuesto: 3 millones de euros.

‘Meñique’ está terminando el montaje, la música y los doblajes. La película está viajando por diferentes festivales para concretar preventas internacionales. En España está en trámite con televisiones nacionales y autonómicas.

Busca en Animazine… coproducción de televisión y distribución, además de posibles nuevos proyectos.

‘Meñique’ es una coproducción entre España (39 por ciento) y Cuba (61 por ciento) que cuenta con apoyos de AGADIC (la agencia gallega para impulsar la cultura), de ICAA y de Ibermedia. Además, TVG y TVE han adquirido los derechos de emisión de la película. Los estudios de animación de ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica), en marcha desde 1960 y con sede en La Habana, han aportado 1,8 millones de euros a la producción.
‘Meñique’, basada en el cuento infantil ‘Pulgarcito’, está dirigida a un público familiar y tiene previsto su estreno para el próximo mes de junio. Cuenta con música de Silvio Rodríguez y la voz de María Castro para uno de los personajes protagonistas.

 

ZORO
‘Zoro’

Zoro es un niño de 10 años que vive en la aldea de Morondi con su familia y su inseparable ave tente. Zoro es el heredero en línea para suceder a su padre como líder de su gente.
Después de la incursión en su aldea de unas fuerzas misteriosas, Zoro escapa y es arrastrado río abajo hasta verse inmerso en la densa y misteriosa selva que rodea a su aldea. Selva habitada por seres míticos y maravillosos.
Zoro viaja a través de este mundo fantástico repleto de grandes obstáculos y maravillosas aventuras en su esfuerzo por encontrar el regreso a su aldea para salvar a su familia y a su gente. Salvarlos de las fuerzas del mal que están tratando de mantener a Zoro alejado de poder tomar la sucesión como líder. Pero la sucesión sólo puede tener lugar durante el preciso momento de la alineación de las tres lunas.

Director: Felipe Morell.
Productores: Felipe Morell, Marcial Quiñones, Martha Herrera.
Compañías Implicadas: Crystal Tiger Productions, DIGITZfilm.
Tipo de animación: 3D.
Presupuesto: 15 millones de dólares.
Duración: 80’.

En desarrollo. Se ha financiado la obtención de los derechos, la adaptación y creación del guión y el comienzo del proceso de desarrollo. El proyecto cuenta con coproducción latinoamericana e intención de coproducción canadiense.

Busca en Animazine… coproducción internacional. Las compañías pretenden conseguir parte de coproducción europea con apoyo de financiación y distribución en los países de Europa.

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2 COMENTARIOS

  1. Con muchas ganas de verlas, todas apuntan a tener una animación de gran calidad. Como parte del sector muy orgullosos de que cada vez sean más y mejores los proyectos y producciones apostando por la animación.

  2. Hola, quisiera saber más sobre algunas de estas producciones audiovisuales. Tuve el gusto de ser ingeniero de sonido de Anida y el Circo Flotante y sería flipante compartir mi trabajo en las redes pero no la he encontrado. Me podríais ayudar? Gracias

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