Francia acapara las candidaturas a los premios de animación y ‘Beyond, Beyond’ inaugurará Cartoon Movie 2014

- Publicidad -

La organización del foro de coproducción europeo de animación, Cartoon Movie, ha dado a conocer los candidatos a los premios que distinguen a personas y empresas que han destacado en el desarrollo de la animación europea en el último año. Entre los nominados de este año a los denominados Cartoon Tributes no se encuentra ningún representante español.

- Publicidad -
'Beyond, Beyond'
‘Beyond, Beyond’

Los 730 profesionales del sector de la animación que se desplazarán la semana próxima a Lyon serán los encargados de elegir a los ganadores, el día 7 de marzo, en las categorías de mejor director, distribuidor y productor del año. En el apartado de dirección, Francia lidera las candidaturas con dos nominaciones: ‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’, primer largometraje de la estrella de la música francesa Mathias Malzieu, que ha codirigido este filme basado en su propia novela junto Stéphane Berla y ‘Minuscule’ dirigido por Thomas Szabo y Hélène Giraud, y que se ha convertido en el último éxito del cine animado francés con más de 850.000 espectadores desde su estreno el 29 de enero.

El tercero en discordia es Esben Toft Jacobsen, que opta al premio con su segundo largometraje ‘Beynd, Beyond’, una coproducción de Suecia y Dinamarca producida por Copenhagen Bombay. Inspirada en la mitología griega y escadinava, ‘Beyond, Beyond’ es una aventura realizada en 3D estereoscópico destinada al público familiar que participó en la sección Generation Plus de la pasada Berlinale y será la película encargada de inaugurar la decimosexta edición de Cartoon Movie, el próximo 5 de marzo.

'Jack-and-the-Cuckoo-d
‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’

Cierra las candidaturas de dirección la película italiana ‘The Art of Happiness’, un drama que también supone el debut en el largometraje de Alessandro Rak. Con la búsqueda de la espiritualidad como telón de fondo, el filme ha sido premiado en festivales como Venecia y el Raindance de Londres.

Asimismo, un total de tres compañías competirán por el premio al distribuidor del año. Por primera vez el galardón incluye a un distribuidor no europeo, se trata de la compañía estadounidense GKIDS, que ha jugado un papel significativo en la promoción de películas europeas, incluso alguna de ellas candidatas al Oscar como ‘The Secret of Kells’, ‘A Cat in Paris’, ‘Ernest & Celestine’ o la producción española ‘Chico & Rita’.

'Chico & Rita'
‘Chico & Rita’

Otra de las distribuidoras nominadas es la francesa Le Pacte, que además de distribuir, produce y gestiona ventas internacionales. Con sede en París, Le Pacte se ha encargado de títulos como ‘Vals con Bashir’, de Ari Folman y la reciente producción francesa ‘Minuscule’. La tercera compañía mnominada al Cartoon Tribute como distribuidora del año es la luxemburguesa Paul Thiltges Distributions (PTD), que además ha participado en numerosas ocasiones como coproductora y agente de ventas internacionales de películas como ‘Kirikou and the Sorceress’, ‘Ernest & Celestine’ y ‘The Congress’, entre otras.

En la categoría de productor del año también aparece la compañía francesa Laber Anim, responsable de la película nominada al César del cine francés: ‘My Mommy is in America and She Met Buffalo Bill’; también está la productora de Luxemburgo Mélusine Productions, una de las productoras europeas mas activas de los últimos años, con participación en películas como ‘Aunt Hilda’, ‘Ernest & Célestine’, ‘Song of the Sea’, ‘The Day of the Crows’ y ‘A Town Called Panic!’, y cierra la terna de empresas candidatas la productora belga Walking The Dog, un estudio de animación independiente que ha coproducido filmes como ‘Jack and the Cuckoo-Clock Heart’, ‘The Congress’, ‘The Day of the Crows’ y el ‘Pinocchio’ de Enzo d’Alò. Junto a estos tres galardones, la región Rhône-Alpes entregará un premio especial al talento local.

'Magic Veil'
‘Magic Veil’

La decimosexta edición de Cartoon Movie se celebrará en la ciudad francesa de Lyon del 5 al 7 de marzo. Este año participan en el foro de coproducción un total de 60 proyectos de animación procedentes de 23 países europeos. Por parte española estarán en Lyon dos únicas propuestas: ‘Magic Veil’, una coproducción de España y Canadá, producida por la compañía española Big Bang Box, liderada por Guillemo Velasco, y la canadiense Carpe Diem Film & TV, que compite en como proyecto en concepto, y el filme en producción ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachodo, producido por Zeta Cinema y dirigido por Javier Fesser.

Los 60 proyectos seleccionados, 22 de ellos de Francia, suman un presupuesto global de 357 millones de euros. Desde su puesta en marcha, en Cartoon Movie se han presentado más de 215 proyectos de largometraje de animación, con un presupuesto conjunto de más de 1.500 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.