Francia y España se comprometen en la defensa del principio de territorialidad de los derechos de autor

España y Francia firman una declaración conjunta para buscar posiciones comunes en el marco de la reforma del Mercado Único Digital.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República de Francia, Jean-Marc Ayrault, han firmado en la XXV Cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga una Declaración conjunta por la que se comprometen a consultar y buscar posiciones comunes para promover y preservar los derechos de autor, en el marco de la reforma emprendida por la Comisión Europea en el Mercado Único Digital. Ambos países consideran que los derechos de autor son el fundamento de la actividad creativa y fuente de la vitalidad de los sectores culturales y creativos.

Francia y España consideran, en esta Declaración conjunta, imprescindible y urgente garantizar a la vez la actualización y la armonización de un marco eficaz para la protección efectiva de los derechos de los creadores, en especial en lo relativo a las actividades online, y las propuestas sobre los derechos de autor en el Mercado Único Digital.

Ambos países coinciden que esta reforma debe integrarse en una verdadera estrategia europea por la cultura en la era digital, no sólo para favorecer el acceso de los consumidores a las obras, sino también para apoyar una remuneración justa de los creadores en los ámbitos analógico y digital.

- Publicidad -

A través de esta Declaración conjunta, Francia y España se comprometen en la defensa del principio de territorialidad de los derechos de autor. Además, rechazan las iniciativas que defienden la extensión del principio del país de origen a algunos servicios en línea de las entidades de radiodifusión o mediante el cuestionamiento de la libertad contractual.

Además, tanto Francia como España consideran que la búsqueda de soluciones contractuales debe preceder al establecimiento de otras excepciones sobre los derechos de autor. Cuando hay excepciones que resultan justificadas, éstas se esforzarán en preservar los legítimos intereses económicos de los sectores afectados y se debe poder contemplar una compensación. Estiman primordial que el marco europeo de los derechos de autor no se ponga en tela de juicio en beneficio de otras iniciativas.

Ambos países colaboran para que la reforma de la normativa de los derechos de autor en la que trabaja la Unión Europea incluya una especial atención a los nuevos actores digitales -como las plataformas de vídeos compartidos-, para garantizar en especial la protección de los menores y de los consumidores en general. Igualmente, en la lucha contra la proliferación de mensajes de odio y de apología del terrorismo.

En esta Declaración conjunta, Francia y España recuerdan su apego a la diversidad cultural como medio para enriquecer el diálogo intercultural y apoyar la libertad de creación. Resulta necesario implicar a todos los editores de servicios de comunicación audiovisual en la financiación y la promoción de las obras audiovisuales europeas.

La reticencias sobre el Mercado Único Digital no son nuevas. El verano pasado, un total de 99 organizaciones de productores de cine y televisión, organizadores de eventos deportivos, distribuidores, locutores, guionistas, salas de cines, medios de comunicación y sindicatos de toda Europa, entre otros, enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, solicitando la revisión de dicho Mercado Único Digital que se está planteando en la Unión Europea. 

Jean Claude Juncker
Jean-Claude Juncker

Meses antes, los productores europeos agrupados en FIAPF presentaron un informe sobre las consecuencias negativas que la aplicación del Mercado Único Digital supondría para la producción audiovisual. Las organizaciones firmantes de la carta del verano pasado, entre las que se encontraba FAPAE, explicaban cuáles eran las consecuencias negativas fundamentales que este cambio generará a la industria audiovisual europea y sobre todo en los consumidores:

«El modelo puesto sobre la mesa por Europa sobre el Mercado Único Digital implica un profundo cambio en los procesos de producción, comercialización y financiación de las producciones audiovisuales, hasta el límite de poder poner en riesgo la viabilidad de la industria independiente y con consecuencias negativas, no solo para la industria audiovisual europea sino y, sobre todo, para los consumidores”, comentaba Ramón Colom, presidente de FAPAE.

La Confederación de productores audiovisuales hizo público el informe denominado “The impact of cross-border access to audiovisual content on EU consumers” que fue realizado por Oxera and O&O, en el que se advierte que el Mercado Único Digital, en lugar de mejorar la elección del consumidor, como pretende la Comisión Europea, erosionará la explotación territorial y conducirá a un enorme coste para el público, así como de la economía creativa europea, amenazando la diversidad cultural tanto en la producción y distribución, lo que reduce el volumen y calidad del contenido original que se ofrecen en la Unión Europea. El Estudio, que ha sido realizado en los 28 países miembros de la Unión Europea, concluye que, además, los títulos extranjeros también se verán afectados negativamente.

El estudio desprende que todos los contenidos (producciones locales internacionales, europeas e independientes) se verían afectados negativamente, amenazando la diversidad cultural: se producirá hasta un 48 por ciento menos de número de géneros en los contenidos de televisión y un 37 por ciento menos de la producción de cine local, que será un contenido más marginal. Incluso el contenido que todavía se hace podría sufrir una caída en los costes de producción, lo que también afectaría a la calidad del contenido disponible para los consumidores. Todo esto supone que los consumidores se enfrentarían a precios más altos y a perder el acceso a contenidos que actualmente disfrutan.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.