‘Franco. La vida del dictador en color’ – estreno 18 de noviembre en DMAX

Tras casi 40 años como Jefe de Estado y cuando han pasado más de cuatro décadas desde su muerte, la figura de Francisco Franco (1892-1975) sigue muy presente en la sociedad española. La exhumación y traslado de sus restos mortales a iniciativa del actual Gobierno y con el aval del Tribunal Supremo, llevada a cabo el pasado 24 de octubre en contra de los deseos de la familia Franco, han vuelto a situar al dictador español en la primera línea mediática. Pero ¿qué conocemos de Francisco Franco Bahamonde? ¿Cuáles fueron los momentos clave que marcaron su destino y el de todos los españoles?

Bajo el máximo rigor histórico, DMAX repasará la vida del dictador de una manera inédita hasta la fecha y con imágenes a todo color. Un relato biográfico que, a través de imágenes conservadas por Filmoteca Española y otros archivos de la época, conducirá al espectador a lo largo de la vida del “generalísimo” de forma cronológica desde su infancia en Ferrol y sus inicios en el Ejército, hasta los sucesos que siguieron a su muerte el 20 de noviembre de 1975 y que marcaron el fin de 36 años de régimen franquista y el comienzo de una nueva era con la Transición democrática en España.

Este nuevo proyecto de Minoría Absoluta para DMAX, canal de VEO TV, sigue la estela de otros proyectos del canal como ‘España dividida: la Guerra Civil en color’ y más recientemente ‘España después de la guerra: El franquismo en color’, que contaron con una gran acogida entre la audiencia. Ahora será el turno de repasar con rigor, y desde otra perspectiva visual, la vida de Francisco Franco. Gracias al uso de novedosas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más importantes y desconocidas del dictador español han sido coloreadas de manera minuciosa por un equipo de profesionales, combinando las últimas herramientas digitales de tratamiento de imagen y un laborioso proceso de documentación para dotarlas del máximo realismo, rigor histórico y espectacularidad.

franco

Compuesta por dos episodios de una hora de duración cada uno, ‘Franco. La vida del dictador en color’ reúne material de archivo procedente de la Filmoteca Española y de más de medio centenar de archivos nacionales e internacionales tanto públicos como privados que conservan material audiovisual, fotografías y documentos de la época, y a los que se ha recurrido para ofrecer un relato objetivo y riguroso. Aunque el grueso del material procede del NO-DO, el noticiario oficial de la dictadura franquista y única fuente historiográfica oficial entre 1942 y 1976, el nuevo formato de DMAX incluirá filmaciones previas, algunas de ellas inéditas, tanto de sus inicios como militar en los años 20 y de su participación en la cinta de 1926 ‘La malcasada’ interpretándose a sí mismo, hasta su papel cada vez más preeminente en la Guerra Civil Española, de la que saldrá en 1939 como el vencedor absoluto.

Para realizar esta producción, ha sido necesario colorear un centenar de fotografías y más de 120.000 fotogramas a partir de las bobinas de 16 y 35 milímetros conservadas en los fondos de la Filmoteca Española. Para poder dotar de color a este material cinematográfico y fotográfico de forma realista, se han realizado 25.000 referencias de color. Un complejo y laborioso proceso de trabajo para el que se han abierto, restaurado y digitalizado en 4K un total de 369 materiales fílmicos de los más de 750 restaurados.

Dentro de este amplio archivo audiovisual conservado hasta la fecha se han encontrado varios “descartes”, cortes de película que el régimen dejaba fuera del NO-DO, y que se emiten por primera vez en esta obra aumentando así su valor informativo. Uno de estos “descartes” recoge las imágenes inéditas de la última aparición de Franco en un acto oficial que ofrecían una imagen muy deteriorada del dictador. Filmaciones inéditas de su vida que nunca vieron la luz pública, fuentes documentales gráficas como imágenes familiares, reportajes gráficos, artículos de la prensa española y extranjera serán otros de los componentes de la serie que contribuirán a crear una imagen integral de Francisco Franco. Las crónicas históricas, los testimonios de colaboradores y expertos completarán la narración, siempre desde la máxima objetividad y rigor histórico.

Tras la emisión de cada una de las dos entregas de ‘Franco. La vida del dictador en color’, DMAX ofrecerá a partir de las 23.30 horas ‘La mirada de los historiadores’, un programa especial de una hora en el que más de una veintena de historiadores, académicos y politólogos analizan y contextualizan las imágenes y los acontecimientos narrados en cada uno de los dos capítulos de esta serie.

‘Franco. La vida del dictador en color’ se estrena en DMAX el lunes 18 de noviembre a las 22.30 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.