FRAPA advierte a Reed MIDEM sobre el peligro de que China haya sido País de Honor en MIPCOM 2018

FRAPA, la organización internacional que vela por la industria de los formatos, ha publicado en TBI una carta abierta destinada Reed MIDEM advirtiendo del peligro que supone que China haya sido país de honor en MIPCOM 2018, después de que se hayan registrado varias reclamaciones de plagio por parte del gigante asiático.

Un mes antes de que comenzara MIPCOM 2018, Reed MIDEM anunciaba que China era el país protagonista del mercado. El nombramiento equivale a varias sesiones dedicadas a la industria china y a una fiesta temática, entre otras acciones promocionales.

Para algunos ejecutivos de la industria la elección de China cayó como un jarro de agua fría, teniendo en cuenta que el país asiático se ha visto envuelto en múltiples polémicas por plagio de formatos y por no terminar de jugar limpio en el terreno de la Propiedad Intelectual.

“Cuando no hay intercambio gratuito de contenidos, y una de las partes no reconoce el valor creativo más allá de sus fronteras, y además insiste en vender y no adquirir, puede llevar al malentendido, a la confusión, a la desconfiazna e incluso a malas prácticas de negocio que dañan a toda la industria” reza la carta de FRAPA publicada por TBI y firmada por Jan Salling y Bianca Rootsaert, máximos responsables de la asociación.

Y continúa: “Todos los que vamos a mercados como MIPTV y MIPCOM lo hacemos con el propósito de promocionar y vender nuestras IPs. Si un territorio de gran calibre no respeta este modelo de negocio, todos sufrimos las consecuencias.”

FRAPA insta a Reed MIDEM a organizar una sesión sobre cómo funcionan las compañías y las autoridades chinas. “Nuestro deseo es fomentar el diálogo abierto que lleve a un comercio abierto, a solucionar los serios problemas de violación de derechos que vive nuestra industria.”

“Necesitamos que el negocio se mueva en las dos direcciones. Ellos sólo quieren exportar y no tienen ningún interés en adquirir derechos. Esa no es la manera de avanzar” añade el comunicado.

Desde 2016, las autoridades chinas establecieron que las televisiones nacionales sólo pueden emitir dos adaptaciones de formatos extranjeros al año en la franja de prime time. Otros géneros, como los programas informativos, los largometrajes y las producciones de animación también están regulados. Además, el gobierno chino planea establecer una cuota de 30 % como máximo para contenidos extranjeros en las plataformas de streaming.

Entre los últimos casos de plagio, destacan el talent show ‘Produce 101’, de la empresa surcoreana CJ E&M, supuestamente copiado por parte de la plataforma iQiyi; y ‘China Dream Show’ de la televisión de Zhejiang, un posible robo de ‘This Time Next Year’ de la británica Twofour.

TBI indica que Jerome Delhaye, director de entretenimiento de Reed MIDEM, ha asegurado que hablará con FRAPA sobre la organización de un foro abierto para próximos eventos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.