FYM: «Si no hay una preproducción de postproducción muy potente, al final acabamos todos desencantados»

 Eduardo Jiménez, socio fundador del estudio de postproducción Free Your Mind, responsable del departamento de cine

Free Your MInd  (FYM) es una de las empresas de postproducción de moda en el cine español. Liderada por Eduardo Jiménez y Miguel González, en unos pocos años se ha convertido en uno de los referentes en los efectos visuales en España y cada vez son más los títulos que pasan por las manos del equipo de profesionales de la empresa. La compañía consiguió el Goya a los mejores efectos especiales en la pasada edición de los premios de la Academia por su trabajo en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Alex de la Iglesia, galardón que ya había obtenido por otro título de Alex de la Iglesia: ‘Balada triste de trompeta’. Ahora estrena ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’

eduardo-jimenez-fym-h
Eduardo Jiménez

Según Ferrán Piquer, supervisor de Efectos Visuales de Free Your Mind, aproximadamente el 65 por ciento de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ contaba con efectos digitales, con más de 1.000 planos tratados digitalmente. Ahora, Free Your Mind ha asumido un nuevo reto con otro de los filmes importantes del cine español en 2014, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, de Santiago Segura, el segundo título de la saga del ex-policía políticamente incorrecto en el que interviene el estudio, tras su participación en ‘Torrente 4: Lethal Crisis’. En esta última FYM se ocupó de parte de la estereoscopía y los VFX, mientras que en ‘Torrente 5’, el equipo de Free Your Mind ha asumido de todo el proceso de laboratorio digital y también de los efectos digitales.

Actualmente, FYM está inmerso en la postproducción del proyecto con mayor vocación internacional de Fernando León de Aranoa, ‘A Perfect Day’, producido por Reposado, la compañía del propio León de Aranoa, y Mediapro, y cuenta con la participación de TVE.  La compañía WestEnd Films es la responsable de las ventas internacionales y el reparto está encabezado por los actores Benicio del Toro y Tim Robbins, junto a Olga Kurylenko, Mélanie Thierry  y Fedja Stukan.

Aunque este año, tras el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’. la quinta entrega de ‘Torrente’ no tiene la presión salvar la taquilla anual del cine español, sigue siendo uno de los títulos más esperados del año. Escrita, dirigida y protagonizada por el creador de la saga, Santiago Segura,’Torrente 5′ tiene un reparto en el que destacan Julián López, Angy Fernández, Carlos Areces, Neus Asensi, Anna Simón, Chus Lampreave, Florentino Fernández, Jesús Janeiro y el actor estadounidense, Alec Baldwin. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros, el rodaje se realizó en localizaciones de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Menorca y República Dominicana durante el invierno pasado.

- Publicidad -
Sala Mistika
Sala Mistika

La película cuenta con la participación de Telefónica studios, ONO, Atresmedia cine y Canal+ y la producción ejecutiva está en manos de Amiguetes Enterprises. El filme llega a las pantallas españolas el 3 de octubre, disponible en salas con tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos.

 Audiovisual451: ¿Cómo encara FYM la postproducción de una película como ‘Las brujas de Zugarramurdi o ‘Torrrente 5’?

Eduardo Jiménez: “Nos gusta entrar en las películas en la fase de guión, nos gusta cumplir una labor de consultoría con los productores porque continuamente salen nuevas tecnologías que muchos productores no conocen y que les pueden ahorrar muchos días de rodaje. Por ejemplo, cada vez se usan menos los ‘Camara Cars’ porque utilizamos una tecnología de integración 3D en tiempo real, que permite al director rodar de una manera controlada, en un Chroma y con un coche, centrándose mucho en la interpretación y haciéndose una idea muy cercana de cómo va a quedar el plano. Hace dos otros años se usaba muy poco y ahora es prácticamente norma. También, todas las tecnologías dentro de la propia película, como las pantallas de móviles, PC’s, tablets… Muchos de estos equipos incurren en derechos de imagen, nosotros asesoramos a los productores para que negocien con las marcas o bien para que nos dejen hacer un ‘Look and Feel’ que no conculque los derechos de nadie y permita en el rodaje tener las aplicaciones hechas, que funcionen, que un actor pueda utilizar un móvil sin reflejos… A parte de estos pequeños detalles, las escenas complejas de postproducción, como en el caso de ‘Torrente 5’ nos gusta diseñarlas con el director (Santiago Segura) y el director de segunda unidad (Fede Cueva) desde cero, por eso es necesario que entremos en el proyecto en la fase de guión y ayudar a dimensionar todas las partes, las más sencillas, como son los detalles tecnológicos mencionados, y las secuencias más complejas”.

fym-sala-maquinas-d
Sala de máquinas

AV451: El trabajo previo debe ser muy largo pero quizá es dónde se puede dar más rienda suelta a la imaginación…

E.J: “Nos hemos dado cuenta que en las secuencias realmente complejas como las secuencias finales de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Torrente 5’, si no hay una preproducción de postproducción muy potente, al final acabamos todos desencantados porque no es la secuencia que queríamos rodar o porque se va al traste la verosimilitud del plano final. Se puede decir que aquí está la parte más conceptual nuestra, la más creativa, más autoral… visualizamos lo que quiere el director, básicamente basándonos en referencias externas de otras películas”.

AV451: ¿Y después, en rodaje…?

E.J: “Cuando se inicia el rodaje siempre hay una o dos personas de nuestro equipo allí. En el caso de ‘Torrente 5’ hemos llegado a desplazar a ocho personas del estudio en alguna secuencia. Normalmente va Ferrán Piquer, que es nuestro supervisor de efectos, junto a un ayudante. Para nosotros es imprescindible saber la óptica que se ha utilizado, la distancia focal y otros parámetros para poder hacer integraciones muy realistas. En el caso de la secuencia final de ‘Torrente 5’, como te he dicho, tuvimos que reunir un equipo de 8 personas. Transcurre en un aeropuerto donde hay un avión que nunca estuvo en rodaje. Tuvimos que hacer un ‘environment’ de todo el aeropuerto, con casi cuatro kilómetros de pista, cada 20 metros hacíamos una foto de 20 megapixels, por lo que recreamos todo el aeropuerto en una especie de cúpula 3D, para luego trabajar nosotros con ello junto al material rodado. El departamento de arte colaboró mucho con el de VFX, construyó unas balizas que parecen que forman parte del aeropuerto, con la idea de tener referencias donde anclar la imagen. No hubo que borrarlas después, precisamente porque están totalmente integradas en el decorado, lo que también ahorró mucho dinero, si hubiéramos tenido que borrarlas hubiera sido caro y una verdadera locura. Quizá los pilotos sean los únicos que se den cuenta”.

torrente-5-3
‘Torrente 5: Operación Eurovegas’

AV451: ¿Qué aeropuerto se eligió?

E.J: “El de Ciudad Real, que ya se ha utilizado para otras películas. De hecho, nosotros ya lo conocíamos porque rodamos allí la TV-Movie sobre el accidente de Spanair, vamos, lo conocía FYM, no la productora de la película. En el caso de la TV-Movie trabajamos con un avión de verdad y conocíamos las limitaciones que ofrecía, como el hecho de ser un espacio muy plano y sin referencias. Al estar fuera de servicio, han pintado unas aspas gigantes en las pistas, de cuatro metros de ancho por 20 de largo, para que desde el cielo se sepa que ese aeropuerto no funciona, como marca la normativa de aviación civil. Se sopesó la posibilidad de repintar la pista de nuevo, pero también era muy caro, además, que el aeropuerto estuviera inutilizado, era coherente con el discurso de la película. De hecho, nos vino muy para los planos cenitales, ya que se incrementaba la sensación de velocidad al ver pasar las aspas por debajo del avión, por eso se optó por dejarlas. Cuando estuvimos la primera vez rodando, en la TV-Movie de Spanair, el aeropuerto todavía funcionaba, dejábamos de rodar cuando aterrizaba el avión de las 17:00, el único de toda la jornada, entonces no había aspas. También se pintó la línea discontinúa de la pista, porque estaba borrada y al acabar se exigió que se dejara como estaba. Rodamos también en el avión que se construyó para ‘Los amantes pasajeros’, creo que lo construyó El Deseo. El avión está en el centro de formación de azafatas en Iberia, justo detrás del aeropuerto de Barajas. Nosotros hemos rodado allí dos veces, para ‘Torrente 5’ y un spot publicitario. También la puerta del avión de la película ‘Kamikaze’ se reconstruyó para el filme de Santiago Segura. Por otro lado, gran parte de la película de Segura transcurre en un hipotético Eurovegas, hemos hecho una recreación en 3D de Eurovegas y los interiores se han rodado en casinos de la Comunidad de Madrid, pero hemos tenido que trabajar en ellos para dar un ‘look’ más actual. Hay secuencias en Eurovegas que integran 3D, 2D, con Chromas… con bastante complejidad, la verdad”

AV451: Después del rodaje ¿cuántas horas de estudio fueron necesarias?

E.J: “Hemos dedicado a ‘Torrente 5’ unas 8.000 horas de postproducción, de las cuales la mayoría han sido para toda la recreación de Eurovegas y la secuencia final de la película. Los render también han sido muy importantes, no hay que olvidar que hemos tenido que generar un avión en 3D fotorrealista y todo el renderizado de las brumas de los motores…”

Antes
Un plano de ‘Las brujas de Zugarramurdi’… antes
fym-despues-brujas-d
… y después

AV451: ¿cómo ha sido el proceso técnico, qué equipos se han utilizado?

E.J: “La película se ha rodado en 4K con cámara Sony F-65. Esta cámara genera unos archivos brutales, creo que son 50 gigas por un minuto o algo así. Pero la calidad que ofrece la F-65 nos ha sorprendido a todos, por colorimetría y el look cinematográfico. Tiene un obturador mecánico que da una sensación muy cinematográfica. Al manejar archivos 4K, con esa definición, nos ha permitido en todas las secuencias de acción abrir mucho el plano y nos ha evitado repeticiones, porque el master iba a ir en 2K. La película tiene muchísimos reencuadres, siempre que había duda abríamos un poco el plano para tener margen de reacción. En algunos planos hemos llegado a entrar un doscientos por cien. Los archivos 4K de rodaje llegaban cada día al estudio, se hacían tres copias de seguridad (este es el proceso habitual de FYM, siempre hay una política de seguridad de triple copia). Todos los viernes se hacía proyección del nativo en 4K, tuvimos que invertir y aumentar la capacidad de la SAN,para poder hacer play en tiempo real, ahora tenemos en total unos 500 terasbytes de SAN y podemos trabajar simultáneamente sin problemas en unos cuatro largometrajes. Todos los viernes se entrega a la productora la copia de lo que han rodado esa semana en LTO y nosotros tenemos dos copias de respaldo, más la que está en rodaje. Una vez que acabamos, le entregamos a la productora todo su ‘negativo’ original. Con ‘Torrente 5′ se han manejado alrededor de 90 terabytes de brutos, el back-up duraba cuatro días».

Miguel González
Miguel González

AV451: ¿Cómo trabajasteis con el montaje?

E.J: “Cada vez más a los productores les gusta montar aquí la película, en el propio estudio. Tenemos varias estaciones Avid y Final Cut. Eso nos da mucha agilidad porque al trabajar en la misma SAN, la EDL directamente se sube y podemos ir preconformando de la película. Con ‘Torrente 5’, el proceso era muy similar, porque Santiago vive aquí al lado y tiene una estación de montaje en casa, por lo que la comunicación era muy fluida, como si estuviera aquí, recibíamos EDL’s prácticamente cada semana. Cuando la película tiene mucha complejidad de VFX, lo que le pedimos al montador es que monte primero las secuencias con efectos. Al menos aunque sea una primera versión, que nos sirva para contar el número de planos, dimensionar horas, donde están las dificultades, detectar algún plano crítico del que podemos solicitar que se evite, se acorte o se alargue. Por cierto, antes de rodar las secuencias críticas, nosotros pactamos los planos con el director y realizamos una previsualización en 3D, así sabemos lo que nos vamos a encontrar, de hecho, suelen cambiar muy pocos planos. Una vez que tenemos la primera versión del montaje de las secuencias complejas, hacemos un primer conformado en 4K en Mistika con el fin de tener todo el rango para los operadores y lo exportamos a un servidor dedicado, donde solo pueden acceder los operadores de VFX, unas 14 personas».

AV451: Entonces es cuando empieza la verdadera carrera final… ¿no es así?

E.J: “A partir de ahí empezamos a repartir juego, primero se incorporan los operadores de 3D, que en este caso comenzaron antes del rodaje, para modelar el avión, edificios… Cuando la parte de 3D está muy avanzada se incorporan algunos operadores de composición, que se realiza con Nuke. Hacia el final del proceso los operadores 3D van desapareciendo. Hay que tener en cuenta que el render de  todo lo habíamos concluido en el mes de julio, por lo que se van quedando solo operadores de composición y en la fase final quedan un par de operadores de composición senior que son los que hacen los últimos retoques. Según nos llegan las versiones de montaje vamos incorporando ya efectos y se van haciendo versiones de la película cada vez más afinadas, que mostramos a los productores. Una vez que tenemos el visto bueno de los productores, nosotros nos reunimos y le damos una última vuelta a los efectos por nuestra cuenta. En el caso de ‘Torrente 5’, unos 30 planos los afinamos aún más después de tener el visto bueno de la película. Nuestro objetivo siempre es cumplir los plazos y después, si hay tiempo, intentamos mejorarlo, pero estaríamos haciéndolo hasta el infinito. Aun así, en todas las películas en las que hemos participado, que son unas 30, todavía ves a veces un plano que crees que podrías haber mejorado”.

AV451: ¿Cómo se controlan después los parámetros de exhibición?

E.J: “Cuando recibimos sonido hacemos un quíntuple chequeo. Una vez terminada la película, etalonada, conformada y con el sonido, lo comprobamos todo en Mistika, realizamos el DCP que también comprobamos aquí, porque los coloristas suelen apreciar ligeras variaciones de color entre un master 2K, que pesa 8 teras, y un master en DCP de 160 gigas. Aquí tenemos un proyector Christie Solaria 2K para hacer las diferentes comprobaciones pero tenemos varias salas de referencia en Madrid, para ver la realidad de la proyección en los cines. Hacemos pruebas en el Cine Capitol, en el Callao, en la sala Berlanga, en la sala de la Academia de Cine, en los cines Príncipe Pío y en Kinepolis. Dependiendo de la película elegimos tres de esos cines y realizamos proyecciones privadas para comprobar la película ‘in situ’. Una vez que esto se hace, se entrega a multicopiado y después a los cines”.

fym-fachada-d
Entrada al estudio de postproducción Free Your Mind, en el centro de Madrid

AV451: ¿La corrección de color se ha realizado con Mistika?

E.J: “Eso es. FYM, actualmente, cuenta con dos estaciones Mistika que atacan a la misma SAN, una de estas estaciones se usa casi exclusivamente para publicidad. De hecho, en las películas cinematográficas en las que participamos nos gusta hacer un etalonoje especial para televisión. Es un poco distinto, la copia está más alta de niveles porque la televisión se ve de una manera diferente, con la luz encendida, etc. Nuestra colorista es Paula Morón, estuvo diez años en Molinare como etalonadora, por lo que tiene una larga experiencia”.

AV451: ¿En qué otros títulos estáis trabajando actualmente?

E.J: “Estamos con la nueva película de Fernando León de Aranoa, ‘A Perfect Day’, cuyo director de fotografía es Álex Catalán, un profesional que dedica horas y horas a mejorar un producto, con mucho sentido. Le admiro mucho, el resultado siempre es mejor tras su intervención. Esta película tiene mucha postproducción. La verdad es que este año ‘Torrente 5’ nos ha ocupado el 80 por ciento del tiempo, pero aun así hemos podido hacer otras películas más pequeñas como ‘Neckan’, de Gonzalo Tapia y ‘To Kill Time’, de Antonio Hernández y estamos en preparación de rodaje de otro par de títulos más y alguno más para el año que viene. Generalmente, intervenimos entre 5 y 6 películas al año. Si trabajamos en una muy grande, pues entonces hacemos tres películas, como ocurrió con ‘La brujas de Zugarramurdi’. Ese año hicimos ‘Combustión’, de Daniel Calparsoro, ‘Tres 60’, de Alex Ezcurdia y ‘Las brujas’. También trabajamos en ficción televisiva, lo último que hemos hecho son unos ‘Cuentos Clásicos’ para Antena 3, cinco telefilmes (‘Los cuentos del siglo XXI’). Todavía no se han estrenado e hicimos los VFX y la corrección de color. No solemos hacer series porque entre publicidad y cine el estudio suele estar a tope. Solo hacemos ficción televisiva para clientes habituales. Nosotros no podemos hacer el etalonaje de un episodio en dos días, creo que ni siquiera sabríamos hacerlo, al menos hacerlo como nos gusta, nosotros dedicamos al etalonaje de una película un mes y medio”.

torrente 5AV451: Pero la apuesta con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ dio su frutos, porque ganasteis el Goya a los mejores efectos especiales…

E.J. “Sabíamos que teníamos muchas opciones, porque para que te hagas una idea, si a ‘Torrente 5’ hemos dedicado 8.000 horas de postproducción a ‘Las brujas de Zugarramurdi’ le dedicamos más de 14.000 horas. Fue un auténtico reto, una película muy ambiciosa en VFX”.

AV451: Con ‘Torrente 5’ estaréis también en las quinielas de los Goya…

E.J: “Yo se lo he dicho a Santiago, pero él no tiene ninguna esperanza. No suelen premiar ni nominar sus películas. La productora presentará sus candidaturas, pero creo el cine comercial está un poco mal visto entre muchos académicos. No entiendo muy bien esa animadversión hacia Santiago Segura, es un tipo súper currante, un gran director que siempre piensa en los gustos del público. Además, es un director que escucha siempre tu opinión”.

AV451: Además de lo antes mencionado ¿cómo está estructurado el estudio a nivel técnico?

E.J: “El estudio está estructurado en dos áreas totalmente diferenciadas: cine y publicidad, aunque los equipos colaboran si es necesario. Yo soy responsable del estudio y del área de cine, mientras que Miguel González se ocupa de la parte de publicidad. La parte de publicidad está equipada con tres Flame, un Flame Assist, una Sono con Protools 5.1 y cabina de locución… ya que en publicidad sí que hacemos sonido. También hay varias estaciones de grafismo de apoyo. En la parte de cine, entre otros equipos, tenemos tres salas duales Avid y Final Cut para edición, una parte de laboratorio digital, una estación de ingesta para comprobar todo el material que nos llega… En la parte de cine, también hay cuatro estaciones Maya, ocho Nuke y un sistema nuevo de gestión de proyectos de postproducción que estamos implantado que se llama Shotgun. Es un sistema que acaba de adquirir Autodesk, llevamos seis meses con él, es difícil de implantar pero es un gestor que nos permite mucha interacción entre todas las partes del proyecto. Al final es una gran pasarela que pone en contacto a Flame, a Smoke, a Nuke, a Maya, a Mistika… y hace una gestión global del proyecto”.

AV451: ¿Cuántas personas forman el equipo humano de Free Your Mind?

E.J: “Tenemos una estructura de unas 15 personas fijas, pero en un pico de trabajo podemos estar aquí 50 personas. Tenemos comprobado que más de 45 personas no estamos del todo cómodas, al menos con la sensación de amplitud que respiramos habitualmente”.

AV451: ¿La parte de publicidad es la base principal de financiación del estudio?

E.J: “Intentamos equilibrar los trabajos, que cada apartado se lleve el 50 por ciento. No queremos romper ese equilibrio aunque cada año varía. En publicidad estamos haciendo todos los anuncios de Nintendo España, todas las campañas de la aseguradora Verti, anuncios de Toyota… Como verás trabajamos con primeras marcas”.

AV451: ¿Estáis tratando de dar el salto al mercado internacional?

E.J: “Lo estamos intentando. Hemos hecho alguna cosa, como la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan”.

AV451: ¿Con la crisis, hay problemas para cobrar algunos de los trabajo que realizáis en España?

E.J: “Una vez que tienes todo el material aquí en el estudio, es difícil que no te paguen. Antes había algún productor impresentable que le solicitaba al laboratorio una copia para un festival y luego esa misma copia se estrenaba en salas, pero eso ya no pasa. Ahora, con las KDM’s no se da, tú tienes el master y la llave. Nosotros no hemos tenido ningún impago en cine, creo que es más una cuestión de hablar bien las cosas. En los últimos años se han recortado mucho los presupuestos y nos han apretado más, pero cuando alguien pelea un presupuesto tanto es porque tiene intención de pagar. Es cierto que ocasiones hemos hecho películas en las que no hemos ganado, simplemente porque nos gustaba el proyecto. No estamos aquí para hacernos ricos”.

fym-antes-brujas-2
Evolución de otro plano de ‘Las brujas de Zugarramurdi’… antes

 

fym-despues-brujas-2
…y después
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.