Galicia analiza las oportunidades de los contenidos digitales en el foro DICO Summit

- Publicidad -

Organizado por la Amtega y los Clusters TIC y del Audiovisual gallego, el foro DICO Summit presentó las oportunidades de negocio que ofrece el sector de los contenidos digitales y su papel como dinamizadores de diferentes sectores económicos.

Cerca de 400 personas asistieron esta semana en Santiago de Compostela al evento DIgital COntents (DICO) Summit 2017, el primer foro internacional de contenidos digitales que se celebró en Galicia, organizado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego (Clag) y el Clúster TIC Galicia.

Durante dos jornadas, la del martes 24 y miércoles 25, la Ciudad de la Cultura fue el escenario de varios paneles y ponencias del evento DICO Summit 2017 a través de los que una treintena de profesionales de referencia de ámbito estatal y europeo abordaron las nuevas posibilidades en la creación, distribución y comercialización de los contenidos digitales, y el impacto que este tipo de contenidos tienen en otros sectores productivos como la educación, el textil, el alimentario o la salud.

En este sentido, la directora de Amtega, Mar Pereira, recordó durante su intervención en el acto inaugural de DICO Summit que el hipersector TIC gallego, que concentra más de 3.200 empresas, da empleo a cerca de 20.000 personas y aporta el 2,3% del PIB, representa un sector de alto potencial, con el que Galicia tiene posibilidad de posicionarse en el sector de los contenidos digitales. Por su parte el presidente del Clag, Jorge Algora, destacó que el contenido en vídeo es el contenido digital que más tráfico genera en España y el que más crecerá hasta 2020 superado tan sólo por el juego online. Jorge Algora señaló también que las nuevas plataformas digitales ofrecen nuevas formas de distribución y, por lo tanto, nuevas formas de amortizar las producciones. Para aprovechar las posibilidades que ofrece el sector de los contenidos digitales es necesario “pasar de lo técnico a lo creativo, que son dos mundos que tienen que entenderse en este contexto”, según el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.

-Publicidad-

En la apertura de la segunda jornada Mar Pereira estuvo acompañada del director del Igape, Juan Cividanes, quien destacó la importancia de los avances en la digitalización para asegurar y consolidar mejoras para que las pymes gallegas sean más competitivas. Con el objetivo de promover este entendimiento los expertos participantes en DICO Summit ofrecieron a los asistentes su visión sobre los contenidos y la transformación digital; el nuevo concepto de televisión y plataformas audiovisuales, los videojuegos, las tecnologías de base o los casos de éxito en determinados campos de la economía digital.

Todo ello de la mano de responsables de grandes compañías tecnológicas como Nokia, Technicolor y Nagra; de las plataformas y canales de contenidos Vodafone, Orange, Euskaltel, Andorra Telecom, Atresmedia, RTVE, Prisa, Wuaki.tv, History Channel y de compañías como VIACOM, Ilux Technologies, Gato Salvaje, UNICOOS, además de representantes de los clusters alimentario y textil de Galicia, entre otros.

En el panel “La producción audiovisual en plena era digital”, moderado por la gerente del Clag, Mar Varela, los participantes han expuesto cómo se está produciendo la adaptación de los contenidos audiovisuales a los soportes digitales, y cómo está afectando este cambio al sistema de financiación de las producciones audiovisuales. Así, la experta en new media y coordinadora del Máster en Produción e Xestión Audiovisual, María José Arrojo, aseguró que se necesitan más contenidos audiovisuales específicos para las distintas plataformas digitales en una época en la que el consumidor se ha convertido en “usuario”, siendo la audiencia cada vez más activa. El fundador de Adiviña Producións y presidente del Clag, Jorge Algora, aportó el punto de vista del productor.

Para Algora es muy importante que éste conozca la plataforma para la que trabaja y sepa adaptarse a las necesidades del mercado. También habló de la necesidad de cambiar el sistema de acceso a las salas de cine y los canales de televisión de las producciones audiovisuales, de una “producción colaborativa y especializada”, y recomendó aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de habla hispan, “uno de los que más interconectados está”.

Para el director Jorge Coira los formatos digitales ofrecen una mayor libertad creativa y destacó la multitud de posibilidades que proporcionan las tecnologías en el ámbito de la postproducción. Aún así cree que “tanto los formatos analógicos como los digitales tienen sus aspectos positivos y por lo tanto deberían coexistir”.

Finalmente, el CEO de la agencia Glue Digital, Javier Blanco, dedicada a la creación de software para generar contenidos, resumió la trayectoria de su compañía hasta conseguir un “stack tecnológico” cuya creación facilitó el crecimiento de la agencia. La transformación digital ha permitido que “una pequeña empresa llegue a 45 millones de usuarios y genere 120 millones de euros de negocio a sus clientes”, aseguró.

DICO Summit también contó con un espacio de exhibición en el que los asistentes tuvieron ocasión de conocer de primera mano parte de las tecnologías que marcarán el futuro de los contenidos digitales y sus aplicaciones prácticas. Así como con un espacio de Networking donde las empresas asistentes pudieron intercambiar experiencias y establecer contactos de cara a posibles acuerdos y colaboraciones comerciales.

Desde DICO Summit se impulsó el talento local a través de un concurso de ideas para jóvenes, relacionadas con nuevos proyectos en el ámbito de los contenidos digitales. La entrega de premios de este concurso puso fin al encuentro. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, junto con la directora da Amtega, y los presidentes del Cluster TIC y del Audiovisual de Galicia fueron los encargados de entregar los premios a los cuatro jóvenes ganadores por sus iniciativas innovadoras y de clausurar el evento.

El DICO Summit es la primera de las actuaciones del Programa Viraxe TIC, subscrito por las entidades Amtega, Clúster Audiovisual Galego y Clúster TIC Galicia el pasado mes de julio para impulsar el sector de los contenidos digitales en la comunidad gallega. El Programa Viraxe TIC tendrá continuidad, tal y como avanzó la máxima responsable de la política tecnológica de la Xunta de Galicia durante la inauguración del foro, con la elaboración de un estudio para identificar las principales oportunidades de negocio en este ámbito y analizar las perspectivas del sector ante las nuevas tendencias y los casos de referencia. En una segunda fase el Programa contempla la puesta en marcha de una línea de ayudas dotada con 3,7 millones de euros para incentivar el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de los contenidos digitales.

-Publicidad-