‘Gamedev Island’, proyecto ganador de la primera Idea Game Jam

Publicado por

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el Ministerio de Cultura y Deporte celebraron el pasado 27 de noviembre la primera Idea Game Jam, en colaboración con Canòdrom, GameBCN y la Coalición de creadores e industrias de contenidos. En el evento han participado 166 desarrolladores y se han presentado 48 videojuegos.

El vicepresidente de AEVI, Arturo Monedero, fue el encargado de anunciar el nombre del mejor proyecto que recibirá como reconocimiento para su promoción y divulgación una aportación de 10.000€ por parte de AEVI: ‘Gamedev Island’.

Monedero agradeció la apuesta del Ministerio de Cultura y Deporte y el esfuerzo de los profesionales de la industria en esta Game Jam: “Ha sido un éxito, con proyectos de una gran calidad y estoy seguro que tendremos una segunda edición. Hemos querido dar visibilidad a los profesionales del sector y reconocer su creatividad, al mismo tiempo que mostramos nuestro compromiso en la defensa de la propiedad intelectual”. Según el vicepresidente, “la piratería afecta a los grandes, pero también a los pequeños estudios y hay suficientes mecanismos para protegerse – registros PI o patentes y marcas – y las asociaciones podemos ser de gran ayuda para orientar y asesoras a los desarrolladores”.

Por otra parte, para José María Moreno, director de AEVI, “la industria del videojuego puede llegar a emplear a muchos jóvenes que están en paro. Esta Idea game Jam ha sido un gran ejemplo del talento que debe emerger. Si somos beligerantes en la lucha contra la piratería, podremos crear más puestos de trabajo”.

La mesa redonda sobre propiedad intelectual contó con la participación de Álex Bretón, digital area manager en AFTERSHARE.TV; Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales; Cels Piñols, creador de la popular serie Fanhunter; y Carlos Sánchez, abogado del Bufet Almeida. Los ponentes reflexionaron sobre los mecanismos a disposición de los desarrolladores para proteger sus obras y que no puedan ser copiadas o explotadas sin permiso, o evitar ilegalidades a la hora de utilizar recursos de terceros.

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. Según el último informe del Observatorio de la Piratería, las industrias de contenidos digitales emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

Los 10 proyectos finalistas han sido:

1. ‘Culture Ward’
2. ‘GLOBAL CODE’
3. ‘El Castillo de Mr. Kojima’
4. ‘Día a Día’
5. ‘HACKTERM’
6. ‘MIO’
7. ‘Gamedev Island’
8. ‘Pirate Attack’
9. ‘Eido’s Garden’
10. ‘Test_01’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.