Gamero: “El guion de ‘Que Dios nos perdone’ era uno de los mejores guiones que habíamos recibido en mucho tiempo”

Publicado por
Especial Festival de San Sebastián 2016.

‘Que Dios nos perdone’ es el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido ‘Stockholm’. Tres años después de la película que obtuvo más de diez premios, el director madrileño se someterá a la reválida en San Sebastián con un título producido por Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE y Hernández y Fernández PC. Una fórmula que se aleja del crowdfunding al que acudió para financiar ‘Stockholm’.

“El guion de ‘Que Dios nos perdone’ era uno de los mejores guiones que habíamos recibido en mucho tiempo. Es así de simple. Y a la vez algo tan complicado. El guion es muy sólido, con una atmósfera muy envolvente, es una vuelta de tuerca al thriller policíaco, tiene un punto muy original. Además, nos gusta apostar por jóvenes talentos, lo hemos hecho anteriormente con directores como Borja Cobeaga, Dani de la Torre, Oriol Paulo…” confiesa Mercedes Gamero de Atresmedia Cine a Audiovisual451 cuando se le pregunta por la entrada de la compañía en la película. Sorogoyen repite fórmula con Isabel Peña y ambos firman el guion. ‘Stockholm’ también llamó la atención de Gerardo Herrero, el productor de Tornasol Films se puso en contacto con el realizador con el fin de conocer sus siguientes proyectos y se interesó por ‘Que Dios nos perdone’.

La película presenta a dos inspectores de policía con personalidades muy distintas y un reto a contrarreloj: cazar, sin levantar revuelo, a un asesino en serie en el verano en que Madrid recibe la visita del Papa Benedicto XVI y un millón y medio de peregrinos. Todo ello con el contexto de la crisis económica de fondo, el movimiento 15-M y el calor de la capital en pleno mes de agosto. “El punto de partida es parecido a ‘La isla mínima’ porque presenta un asesinato y una pareja de inspectores, pero luego desarrolla de manera distinta, empezando porque es una historia contemporánea que sucede en agosto de 2011 en Madrid” asegura Gamero.

El rodaje, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el centro de Madrid en agosto de 2015. “Rodar en el centro de Madrid en verano, para captar de manera fiel la sensación de calor, siempre es complicado. Para rodar cualquier escena necesitas espacio para aparcar los equipos, por ejemplo, tuvimos que organizar a muchísimos extras, ‘Que Dios nos perdone’ es una película con más figuración de la habitual, y para todo eso se necesita espacio físico, algo que no es fácil de encontrar en Madrid” comenta Gerardo Herrero. Por su parte, la productora de Atresmedia Cine recuerda que la historia incluye una persecución por la calle de Arenal que se extiende por la Plaza de Isabel II y sigue en el metro, “algo muy difícil de coordinar”. “Además, hay una parte burocrática que dificulta mucho los rodajes en Madrid, recuerdo que tuvimos que repetir una escena y fue muy complicado conseguir de nuevo el permiso, llegó por los pelos el último día” asegura Gerardo Herrero. Una de las aportaciones de Tornasol Films ha venido desde las islas Canarias. La veterana productora lleva tiempo explotando los incentivos fiscales del archipiélago y por ello ‘Que Dios nos perdone’ trasladó su rodaje durante dos semanas a Tenerife. Un cambio de localización que va a pasar desapercibido para el ojo del espectador.

Antonio de la Torre y Roberto Álamo encabezan el reparto en el que también participan Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros.

Rodrigo Sorogoyen hLa película pasó por el Festival de Málaga en la sección Cinco minutos de cine y ahora competirá por la Concha de Oro en San Sebastián. “Es un orgullo estar en dos festivales nacionales, para Rodrigo Sorogoyen es la primera selección en San Sebastián. Creo que la película va a gustar mucho, son dos personajes muy poco arquetípicos y muy distintos entre sí, tienen muchas peculiaridades, la labor de interpretación de los dos actores es sorprendente” comenta Gamero, que también presenta en San Sebastián ‘El hombre de las mil caras’, coproducida por Atípica Films, Zeta Audiovisual y Sacromonte Films. Así, Atresmedia Cine se encuentra que compite consigo misma en la Sección Oficial del certamen: “Competir con nosotros mismos es una bendición, es algo excepcional tener dos películas seleccionadas en un festival de clase A. Es lo que pasa cuando haces buenas películas” añade Gamero. Para Gerardo Herrero, el paso de una película por un festival es un arma de doble filo porque “si la acogida es buena, entonces la selección se convierte en algo positivo, pero si la crítica no acepta la película, el estreno y la promoción se complican. Lo que está claro es que San Sebastián ha crecido y se ha distanciado de los demás festivales nacionales, así que te juegas mucho, eligen pocas películas españolas y si funciona, ya cuentas con un apoyo promocional importante”. Herrero revela que ‘Que Dios nos perdone’ fue la primera película que San Sebastián eligió para la edición de 2016.

El productor de Tornasol Films, que ha sido muy crítico con el nuevo modelo de ayudas al cine, asegura que ha trabajado de manera fluida con Atresmedia. “No soy muy fan del nuevo sistema de ayudas porque creo que resta libertad al productor y lo convierte en más dependiente de las televisiones y las distribuidoras, como casi todos los sistemas tiene pros y contras. Pero sí puedo decir que la presencia de Atresmedia en ‘Que Dios nos perdone’ ha sido positiva en la producción y a la hora del lanzamiento es un apoyo seguro” declara a Audiovisual451. La nueva película de Rodrigo Sorogoyen es una de las últimas que Tornasol Films produce bajo el antiguo sistema de subvenciones.

‘Que Dios nos perdone’ se estrena en España en 28 de octubre de la mano de Warner Bros. y ya ha sido adquirida por la misma distribuidora francesa que compró ‘La isla mínima’. Tras la premiere, continuará con su carrera internacional.

Que dios nos perdone Duo_protagonista

Roberto Álamo y Antonio de la Torre, protagonistas de ‘Que Dios nos perdone’.

7 Comentarios

  1. el argumento de Que Dios nos perdone desde luego pinta muy bien, seguro que el guión es espectacular

  2. Me apetece mucho ver Que Dios nos perdone

  3. Me encanta Roberto Alamo y Antonio de la Torre seguro que hacen muy buen tandem en Que Dios nos perdone

  4. Que Dios Nos Perdone parece que tiene todos los ingredientes para ser un peliculón

  5. Sorogoyen es un crack seguro que Que Dios Nos perdone no defrauda

  6. Pues después de leer esto tengo más ganas de ver Que Dios Nos Perdone

  7. Pingback: Tornasol Films y Atresmedia Cine se unen otra vez para producir lo nuevo de Sorogoyen: ‘El Reino’, que ha iniciado su rodaje | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.