Gemma Vidal: «Nos interesa llegar a todos los productores de cualquier lugar de España que tengan un proyecto de largometraje»

Gemma Vidal, coordinadora de La Incubadora de la ECAM

La semana pasada la ECAM, presentaba The Screen, el nuevo sello de la escuela para el impulso de la creación audiovisual y que pretende convertirse en un puente entre alumnos y ex-alumnos con la industria audiovisual. Y es que la marca incluye varias iniciativas dirigidas a alumnos, ex-alumnos y los más de 150 profesores: como Open ECAM, que pone a disposición de Alumni y alumnos los recursos de la escuela como platós, salas de montaje, sala de mezclas de sonido… o un espacio de Coworking de 300 metros cuadrados.

Pero eso no es todo, porque la piedra angular de The Screen es el nuevo programa de desarrollo de proyectos La Incubadora, una convocatoria abierta en este caso para toda España, no simplemente para alumnos y ex-alumnos de la ECAM. Se trata de un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, implementado a través de mentorías, asesoramiento grupal e individual, workshops y la financiación de cinco proyectos seleccionados por su calidad y potencial internacional. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo. Gemma Vidal es la coordinadora de La Incubadora.

Audiovisual451: ¿Cómo aterriza en un proyecto como La Incubadora?

Gemma VidaL: “Se pusieron en contacto conmigo Gonzalo Salazar-Simpson, Director de la ECAM, y Luis Ferrón, gerente de la escuela. Yo soy antigua alumna de la ECAM y posteriormente he trabajado en festivales en producción cinematográfica en Avalon. Imagino que encajaba en el perfil que estaban buscando para La Incubadora de la ECAM. El proyecto me gustó mucho desde el mismo momento en que me lo contaron. Me atraía mucho que se apostase por producir películas independientes de nuevos directores. Era una oportunidad para seguir aprendiendo y un reto montar algo desde cero”.

- Publicidad -

A451: ¿cuándo comienza su trabajo efectivo?

G.V: “Yo entro a trabajar en el proyecto el pasado verano, pero me consta que la ECAM lleva trabajando en él desde hace varios años, no es algo que haya nacido este año”

A451: ¿Quién forma el equipo de La Incubadora?

G.V: “Básicamente, contamos con la colaboración del equipo de la ECAM, es decir, con Gonzalo Salazar- Simpson, Luis Ferrón, Alba Wystraëte que es la responsable de marketing de la escuela, Rebeca Amieva que es la directora de comunicación de prensa y Eva Herrero, que se incorpora precisamente también para labores de prensa. Yo soy la coordinadora del proyecto”.

A451: ¿Cómo ha sido acogido el proyecto en estos primeros días?

G.V: “La acogida ha sido muy buena tanto a nivel mediático como del propio sector. De hecho, muchos productores me iban preguntando en los días previos si ya estaba disponible la convocatoria, porque anteriormente al acto del jueves 16 de noviembre habíamos ya presentado la iniciativa en algún festival. La palabra que más me han repetido estos días es necesario, todo el sector piensa que es un proyecto necesario. El hecho de que se concedan 10.000 euros de ayuda al desarrollo a cada uno de los proyectos elegidos y que esté abierto a cualquier productor de España, creo que es muy atractivo. La convocatoria está abierta hasta el 18 de diciembre y esperamos recibir muchos proyectos, nos interesa llegar a todos los productores de cualquier lugar de España que tengan un proyecto de largometraje y que sea la primera o segunda obra de un director”.

A451: Ustedes aclararon que el programa no genera ningún tipo de derecho, ¿no es así?

G.V: “Claro, no implica ningún tipo de derecho para la ECAM, porque la escuela es una entidad sin ánimo de lucro. Solamente queremos imprimir un sello de calidad en los proyectos seleccionados y ayudar a que se lleven a cabo desde su inicio. La ECAM no es una productora, son los productores seleccionados los que toman las decisiones, nosotros otorgamos una pequeña ayuda económica y realizamos una labor de asesoramiento. En las bases lo único que se pide a los beneficiarios que incluyan el logo The Screen de la ECAM, poco más”.

A451: ¿Cómo va a ser el funcionamiento del día a día?

G.V: “Los proyectos serán seleccionados por un comité de selección externo a la ECAM, se van a realizar sesiones alternas dos meses al mes de asesoramiento desde marzo hasta julio. Estas sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones de The Screen en la ECAM, en las salas de reuniones, en el amplio espacio de coworking… También dependerá de si la mentoría es individual o grupal”

A451: Entonces ¿ también tendrán a su disposición las instalaciones de la ECAM a través de la iniciativa OpenECAM? 

G.V: “Nuestra idea es que también los elegidos utilicen también las instalaciones de la ECAM para la producción, a través de la iniciativa OpenECAM, que usen los plató las salas de posproducción… Vamos, que tengan acceso a los recursos de la ECAM, Tenemos por delante unos meses muy intensos”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.