Géraldine Gonard: “A Conecta FICTION no le falta nada en relación a otros foros internacionales de ficción”

Conecta FICTION se enfrenta este año a la siempre temida segunda edición. El foro de coproducción para series de ficción de Europa y América vuelve a Santiago de Compostela después de un exitoso estreno y con la simple ambición de superarse a sí mismo. Profesionales de los dos lados del Atlántico podrán conectar de nuevo en un ambiente relajado y forjar las series que veremos próximamente. Será del 18 al 21 de junio. Ni siquiera el Mundial de Rusia parará los pies a la maquinaria de la ficción televisiva, cuyo boom mundial continúa con más y más actores luchando por el tiempo de la audiencia.

A un mes de que dé comienzo, Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, comenta con Audiovisual451 las novedades de esta segunda entrega, compuesta de tres días de networking, pitching de proyectos internacionales, otro de la Fundación SGAE, un pitching más con un novedoso formato, la inclusión de series digitales, un concurso creativo entorno al branded content, además de paneles, masterclassesreuniones y mucha mucha creatividad.

Audiovisual451: ¿Qué novedades ofrecerá el foro en esta segunda edición?

Géraldine Gonard.

Géraldine Gonard: “La principal novedad es el focus en Alemania y en Colombia. No podemos olvidar que Conecta FICTION es un foro para poner en contacto dos continentes, Europa y América, y creemos que este doble focus va a ayudar a que se conozcan en profundidad estos dos mercados, el alemán y el colombiano, y a que todos los profesionales asistentes aprendan sobre ellos.

- Publicidad -

Además, este año hemos añadido la jornada de pitching de series digitales de la mano de Playz, la plataforma de Televisión Española. Y una iniciativa más de pitching, con un formato distinto, con FAGA y ALMA, que hemos bautizado como Pitch Clip y que impulsa especialmente a los creadores españoles. Los asociados de FAGA y ALMA pueden participar enviando vídeos de no más de 2 minutos presentando sus proyectos. Estos clips se verán durante el evento, creo que es una forma de darse a conocer más ligera y divertida.

También acabamos de anunciar el concurso de branded content con Estrella Galicia, enfocado, de nuevo, al talento creativo español y tratando esta forma de comunicación, el branded content, en auge y todavía poco explorada.”

A451: ¿Qué mejoras se van a encontrar los asistentes con respecto al pasado año?

G.G.: “Estamos diseñando un programa de conferencias más equilibrado, dentro de poco podremos presentar la propuesta definitiva. Habrá casos de estudios, paneles, masterclasses…

También hemos mejorado la zona de networking, tanto online como física. En Cidade da Cultura, tendremos una zona más amplia para las reuniones, habrá un punto de encuentro y varios puntos de información. Es muy importante facilitar la conexión entre los profesionales.

Como sabes, Conecta FICTION coincide con el Mundial de Fútbol de Rusia y hay dos partidos, uno en el que juega España y otro en el que juega Colombia, que se celebran en los días del foro. Así que hemos pensado en dejar ese rato libre para que todos juntos podamos verlos partidos, creo que va a ser una experiencia bonita para los asistentes, sabemos que hay muchos aficionados al fútbol y no queremos hacerles elegir.”

«Hemos mejorado la zona de networking, tanto online como física. En Cidade da Cultura, tendremos una zona más amplia para las reuniones, habrá un punto de encuentro y varios puntos de información. Es muy importante facilitar la conexión entre los profesionales.»

A451: ¿Cómo será la estructura del evento?

G.G.: “El lunes, 18 de junio, comenzaremos por la noche con una gala de apertura que incluirá el estreno de una serie digital de Televisión Española y un cóctel de bienvenida. El martes 19 estará muy centrado en las jornadas de pitching y por la tarde habrá un bloque sobre branded content. Ese mismo día se anunciarán los proyectos premiados durante una Gala.

El miércoles 20 será el día de los focus en Alemania y Colombia. El jueves 21 estará dedicado a masterclasses de talentos y más paneles y a las cinco de la tarde se dará por finalizado el foro. Ni qué decir tiene que durante todos estos días se podrán celebrar reuniones bilaterales.

A partir del jueves 21 por la tarde, comienza Conecta FICTION FEST, nuevo este año. Se extenderá hasta el viernes 22, se celebrará íntegramente en Santiago de Compostela, estará abierto al público. Esta primera edición será un monográfico sobre las series de Movistar.”

Conecta FICTION 2017.

A451: ¿Qué temas se tratarán en las conferencias?

G.G.: “Uno de los temas principales de Conecta FICTION 2018 será el análisis de la audiencia, sabemos que los espectadores no han abandonado los canales tradicionales de televisión pero hay muchas más alternativas, el consumo ha cambiado y por eso nos preguntaremos “¿dónde está la audiencia?”. Será interesante hablar de soportes, de tiempos medios de consumo en cada país, va a ser muy enriquecedor.

Las producciones de imagen real para el público infantil y juvenil y el branded content serán otros temas, pero todavía nos queda mucho por desvelar. Además, como digo, tendremos masterclasses, la verdad es que tendremos profesionales muy interesantes en Santiago de Compostela.”

«Vamos a dedicar una sesión a conocer el estado de los proyectos del año pasado, creo que es la mejor manera de demostrar la utilidad del foro.”

A451: Me han comentado que ‘Inés del alma mía’ y ‘Héroes invisibles’, proyectos seleccionados en Conecta FICTION 2017, van a producirse. Esto son muy buenas noticias para el foro, ¿no es así?

G.G.: “Es maravilloso. Además, no son los únicos proyectos que pasaron por Conecta FICTION 2017 que están avanzando… Vamos a dedicar una sesión a conocer el estado de los proyectos del año pasado, creo que es la mejor manera de demostrar la utilidad del foro.”

A451: ¿Qué tal la convocatoria de proyectos internacionales? ¿Cuándo conoceremos los títulos seleccionados?

G.G.: “Nos quedan menos de 15 días para conocer los títulos seleccionados, tenemos previsto hacer el anuncio el lunes 28 de mayo. Hemos recibido un centenar de proyectos internacionales, más que el año pasado, que recibimos unos setenta, así que hicimos bien cuando aumentamos el comité editorial de seis a ocho miembros.

Para el pitching de series digitales, que, como digo, se hace este año por primera vez, hemos recibido nada menos que 32 proyectos, una cifra que nos ha sorprendido, también nos ha llamado la atención la calidad y lo armados que vienen algunos de ellos. En series digitales, destacan sobre todo proyectos latinos por cantidad.”

El lunes 28 de mayo se darán a conocer los proyectos internacionales seleccionados para la jornada de pitching. En juego están sendos contratos de desarrollo con Televisión Española y Movistar.

A451: La filosofía del evento es mantener un aforo limitado, el año pasado se reunieron en Santiago unos 400 profesionales. ¿Todavía hay acreditaciones disponibles?

G.G.: “Sí, tenemos más acreditados que el año pasado por estas fechas, pero todavía podemos recibir a más profesionales. No me cabe dudad de que vamos a superar las cifras de asistencia de la primera edición. Queremos que se mantenga un espíritu manejable con el fin de que se puedan celebrar muchísimas reuniones y de que todos los asistentes tengan oportunidad de conocerse.

Buscamos la calidad de los asistentes por encima de la cantidad, tenemos los brazos abiertos a ejecutivos que vengan a pescar, que tengan capacidad de decisión, que vengan con un objetivo.

«No me cabe dudad de que vamos a superar las cifras de asistencia de la primera edición. Queremos que se mantenga un espíritu manejable con el fin de que se puedan celebrar muchísimas reuniones y de que todos los asistentes tengan oportunidad de conocerse.»

Hace unas semanas anunciamos que ya se han acreditado un 25 % más de profesionales europeos y un 15 % más de americanos. Por ejemplo, Argentina quedó encantada con la experiencia del año pasado, que fue país invitado, y vendrá una delegación importante.”

A451: La competencia de foros de coproducción es fuerte en Europa y al otro lado del charco. ¿Qué diferenciación tiene Conecta FICTION?

G.G.: “Conecta FICTION se abre a América, es un foro que conecta realmente Europa con América, y solo se centra en esto. Este año incluso hemos recibido interés desde Canadá, así que no sólo estamos hablando de América Latina o del mercado hispano de Estados Unidos.

Además, la organización de Conecta FICTION está formada por profesionales que hemos trabajado en el sector audiovisual y tenemos una experiencia y un conocimiento específicos. Estamos volcados para que se intercambien ideas, que se produzcan y triunfen.

Siempre he pensado en otros foros de coproducción como aliados, no como competencia, de hecho Conecta FICTION ha participado en Séries Mania o MIA de Roma. Después de visitar muchos de estos eventos, puedo decir claramente que a Conecta FICTION no le falta nada en relación a otros foros internacionales de ficción.”

«España tiene mucho que contar, siempre se han producido muchas series españolas y desde hace muchos años se mueven en mercados internacionales, pero todo el sector televisivo está mirando a España con gran interés y eso no se puede desperdiciar.»

A451: ¿Qué mensaje puedes enviar a los profesionales españoles? En este último año han pasado muchas cosas en el mercado español…

‘La Casa de Papel’.

G.G.: “Los profesionales españoles tienen que aprovechar el momento. El éxito de ‘La Casa de Papel’, la adaptación de ‘Gran Hotel’ que ABC de Estados Unidos acaba de encargar, los estrenos mensuales de Movistar, el lanzamiento de Atresmedia Studios… España tiene mucho que contar, siempre se han producido muchas series españolas y desde hace muchos años se mueven en mercados internacionales, pero todo el sector televisivo está mirando a España con gran interés y eso no se puede desperdiciar.

Estamos observando que muchas compañías españolas están acudiendo a Conecta FICTION con los máximos responsables de departamento. El año pasado vinieron ejecutivos muy interesantes pero no eran los de mayor rango, y este año sí han decidido venir.”

Conecta FICTION 2018 está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

Audiovisual451 acudirá a Conecta FICTION 2018 para cubrir el foro de primera mano.

-Publicidad-