Géraldine Gonard: “España tiene que brillar en Conecta FICTION”

Primera edición del evento de coproducción de ficción televisiva.

Santiago de Compostela se convertirá en el epicentro de la coproducción televisiva el próximo mes de junio. Conecta FICTION celebra su primera edición del 21 al 23 de junio, con una jornada de apertura el martes 20, con un único objetivo: sentar a Europa y América en la misma mesa para explorar las posibilidades de ficción conjunta. Un evento único promovido por Agadic, ICEX y Fundación SGAE con producción de Inside Content y dirigido por Géraldine Gonard, en el que España, como anfitriona, tiene una enorme oportunidad.

A un mes de que se celebre Conecta FICTION, Audiovisual451 repasa con Gonard los hitos alcanzados en los preparativos de esta primera edición: múltiples apoyos públicos y privados, una convocatoria de proyectos para la jornada de pitching con 70 títulos recibidos, y una respuesta por parte de los profesionales a los dos lados del Atlántico que revela que hay ganas.

Audiovisual451: ¿Por qué hay que celebrar Conecta FICTION?

Géraldine Gonard.

G.G.: “Es el momento perfecto para celebrar un foro como Conecta FICTION, la coproducción es un modelo casi inevitable en estos tiempos si las televisiones y las productoras quieren seguir haciendo contenidos potentes. Hay players en el mercado muy fuertes, con capacidad para producir con presupuestos altos y las televisiones necesitan aliados para ofrecer contenidos que estén a la altura. Estamos en un mercado global muy competitivo, en el que el público tiene cada vez más fácil acceso a las diferentes ofertas de contenido, además es un público cada vez más exigente, hoy en día un capítulo de una serie tiene el tratamiento de una película, la competencia es dura y los acuerdos de coproducción, ya sea dentro de un mismo país o entre diferentes naciones, son inevitables. Obviamente no todo se va a producir bajo la fórmula de la coproducción, pero sí habrá cada vez más acuerdos.

El evento ha crecido mucho sobre la primera premisa que planteamos. Estamos teniendo una acogida buenísima, hemos encontrado el momento y el contenido para el evento, vamos a unir dos continentes en torno a la coproducción, al talento, a las ideas, a los proyectos, el objetivo es que los países trabajen cada vez más juntos.”

A451: Como agente de ventas internacionales has estado en múltiples mercados y eventos. ¿En qué te has inspirado para diseñar Conecta FICTION?

G.G.: “Creo que hemos estudiado todos los eventos que hay en el calendario para diseñar Conecta FICTION, foros de coproducción, mercados de compra-venta, incluidos los de cine, porque cada vez hay más productoras cinematográficas haciendo series… Siempre hemos partido del hecho de que en ningún evento América y Europa se reunían de manera concreta, esto fue lo que más nos impulsó, el ofrecer un punto de encuentro para estos dos continentes, teniendo en cuenta también el mercado hispano de Estados Unidos.”

“Es el momento perfecto para celebrar un foro como Conecta FICTION, la coproducción es un modelo casi inevitable en estos tiempos si las televisiones y las productoras quieren seguir haciendo contenidos potentes.”

A451: La concepción del foro es que sea un evento donde la calidad de los asistentes prime sobre la cantidad, ¿en qué medida sigue siendo un foro controlable después de la buena respuesta que estáis recibiendo?

G.G.: “Conecta FICTION continúa con su aspiración de ser un evento controlable, en el sentido de que no queremos un macro evento, tenemos en mente un número de participantes que no quisiéramos superar, en torno a los 450-500, pero no podemos predecir tampoco con certeza cuántos asistentes tendremos. Aún queda un mes para que se celebre y como suele pasar, las acreditaciones se animarán en los últimos días, aunque he de decir que vamos a buen ritmo. En cualquier caso, creo que vamos a alcanzar un equilibrio muy bueno.

Todavía tenemos que esperar a final de mes de mayo para poder anunciar el programa final, pronto iremos desvelando más detalles de las conferencias, las proyecciones…”

A451: Y también de los proyectos seleccionados para la jornada de pitching. Habéis recibido 70 proyectos, eso es muy buena respuesta, ¿no?

G.G.: “La respuesta a la convocatoria de proyectos ha sido tremenda, y eso teniendo en cuenta que los criterios eran muy selectivos, por ejemplo, la temática tenía que unir los dos continentes, el 10 por ciento de la financiación tenía que estar garantizado… No esperábamos recibir tantos proyectos que encajaran dentro de estos criterios, además la convocatoria ha estado abierta un tiempo limitado y hay muchos eventos que atender a lo largo del año.

A eso súmale que es la primera edición de Conecta FICTION, pero creo que una de las virtudes del evento es que está muy bien definido y presenta una plataforma muy concreta, hemos lanzado un mensaje muy claro.

“La respuesta de América Latina sobre Conecta FICTION ha sido más que entusiasta, lo que nos han trasmitido los profesionales latinoamericanos es que es el evento que estaban esperando y para nosotros ha sido una sorpresa.”

La respuesta de América Latina sobre Conecta FICTION ha sido más que entusiasta, lo que nos han trasmitido los profesionales latinoamericanos es que es el evento que estaban esperando y para nosotros ha sido una sorpresa. Quizá en Europa hay más tradición de foros de coproducción, pero en Latinoamérica salir más allá del propio continente para buscar socios es algo reciente, entre los países americanos sí hay un historial de colaboración, pero no entre americanos y europeos, y ahora estamos todos descubriendo cómo podemos coproducir. Conecta FICTION seduce especialmente a Latinoamérica por todo esto, porque les ofrece un marco muy concreto en el que no se van a diluir, lo que proponemos es un foro de coproducción puro.”

A451: ¿Por qué deberían los profesionales españoles acudir a Conecta FICTION?

G.G.: “La razón más obvia es que las televisiones que ya han confirmado su asistencia nos han dicho: “Venimos a pescar”. En concreto, hay una televisión europea que me ha dicho: “Por fin voy a poder reunirme con todas las productoras españolas”. Eso ya es más que suficiente para acreditarse.

Conecta FICTION va a facilitar las reuniones entre productores, guionistas, inversores y televisiones, y no puede faltar nadie, estamos organizando un evento que es un evento de todos, de la industria internacional, no de una televisión o de una productora, es de todos.

Obviamente, al celebrarse en España esperamos que sirva de promoción del talento español, es lo que sucede en todos los eventos, que el país anfitrión tiene una presencia especial. En España falla el marketing en torno a nuestro talento, creo que el talento español puede exportarse y venderse mucho más, y España tiene que brillar en Conecta FICTION, es una oportunidad para que la industria española demuestre que es capaz de hacer las cosas igual de bien que cualquier otro país. Tiene todo el sentido que España se establezca como el mejor puente entre América y Europa. Los ejecutivos latinoamericanos vienen a la madre patria sintiéndose muy cómodos, y los profesionales europeos conocen España, por ejemplo, de cuando vienen de vacaciones, ahora van a tener la oportunidad de reunirse con todo el sector.”

“La razón más obvia es que las televisiones que ya han confirmado su asistencia nos han dicho: “Venimos a pescar”. En concreto, hay una televisión europea que me ha dicho: “Por fin voy a poder reunirme con todas las productoras españolas”. Eso ya es más que suficiente para acreditarse.”
Comité asesor de Conecta FICTION.

A451: Sin desvelar todavía nombres concretos de conferenciantes, ¿puedes describir la mecánica del evento?

G.G.: “Conecta FICTION tendrá tres noches y tres días. En la ceremonia de apertura, el martes 20 de junio a las 8 de la tarde, habrá un concierto de música clásica de series de televisión en el centro de Santiago de Compostela, abierto a los ciudadanos, y estará seguido de un cóctel, ya sólo para los acreditados.

El miércoles 21 de junio las jornadas profesionales comenzarán a las 9 de la mañana y se prolongarán hasta las 6 de la tarde, por la noche celebraremos la premiere de una serie argentina, porque Argentina es el país de honor de la primera edición de Conecta FICTION. El jueves 22 de junio mantenemos el horario de 9 a 18 horas, con otro estreno argentino por la noche, y terminaremos el viernes 23 de junio sobre las 4 de la tarde, aunque seguro que algunos asistentes se quedan en Santiago de Compostela el fin de semana, dado que se celebra la Noche de San Juan el mismo viernes 23.

El miércoles será el día de las sesiones de pitching, con el fin de que estos proyectos puedan celebrar reuniones durante el resto del evento. También durante el miércoles habrá actividades en torno a la industria gallega, además de mesas redondas y debates en general. Conecta FICTION estará plagado de conferencias especiales, casos de estudio, adelanto de imágenes de series que están por venir, focus…

El jueves por la mañana estará dedicado a Argentina, como país de honor, y por la tarde dejaremos tiempo para reuniones y para debatir en torno a varias temáticas como financiación, escritura de guiones… Conecta FICTION ofrecerá información tanto sobre la industria como del talento, el programa va a ser muy variado, con tiempo para reuniones y networking ya calculado, ¡al fin y al cabo se trata de conectar!

Durante el jueves seguramente también anunciemos el proyecto de la jornada de pitching elegido por Movistar para firmar el contrato de desarrollo.

Ya el viernes continuaremos con conferencias y cerraremos con una charla especial de Peter Andermatt de la oficina española de MEDIA sobre las ayudas que ofrece el programa Europa Creativa.”

Conecta FICTION tendrá un programa de conferencias, una jornada de pitching de proyectos en busca de financiación, oportunidades de networking y dos premieres de series argentinas.

Movistar+ ofrece un contrato de desarrollo a uno de los proyectos de serie que seleccione el foro Conecta FICTION

A451: Entrando en temas prácticos, ¿las conferencias serán en inglés o en castellano? ¿Cómo son las instalaciones de Cidade de la Cultura?

G.G.: “Las conferencias y la sesión de pitching serán tanto en inglés como en español, estamos trabajando para tener traducción simultánea el mayor tiempo posible.

En cuanto a la sesión pitching, pensamos que cada uno debe presentarlo en español o en inglés según se sienta más cómodo, porque expresarse en un idioma que no es el tuyo es muy difícil.

Vamos a utilizar dos edificios de la Cidade de la Cultura, uno que se llama El Museo y otro que es el CINC, Centro de Innovación Cultural. Contaremos con dos auditorios, una sala de convenciones, salas más pequeñas para reuniones, mesas redondas, prensa… En el exterior también hay un espacio ideal para networking.

Desde la organización dispondremos autobuses para trasladarnos al centro de la ciudad en momentos puntuales.”

A451: Argentina como país invitado. El INCAA acaba de sufrir un terremoto con el cese de su presidente, Alejandro Cacetta, ¿ha afectado eso a vuestros planes?

G.G.: “Los últimos acontecimientos en torno al INCAA no han afectado en absoluto a su presencia en Conecta FICTION. Argentina vendrá con una delegación de diez productoras, presentará su industria, así como dos series de estreno. También conoceremos algunos casos de coproducción.”

A451: Conecta FICTION es un foro que cuenta con el respaldo de Agadic, ICEX y Fundación SGAE, se han reunido muchos apoyos, ¿no es así?

G.G.: “Sí, además, todas las televisiones españolas están implicadas en Conecta FICTION, enviarán representantes, participarán activamente, estrenarán imágenes de próximas series… Entre los patrocinadores tenemos marcas, productoras, televisiones, instituciones. Para ser una primera edición estamos reuniendo muchísimos apoyos.”

Entre las compañías que acudirán a Galicia dentro de dos meses figuran Argos, ARTE, Atlantique Productions, Atresmedia, Banijay Zodiak, Bavaria Films, Be Active Media, BTF Media, Diagonal TV, FOX Networks Group Europa y Latam, France Télévisions, HBO Latino America Group, Imagen Television, Macondo, Mediabiz, Mediaset España, Mediaset Italia, Movistar+, Nadcon, Netflix, Newen Group, Plano a Plano, Pol-Ka Producciones, Portocabo, Producers At Works, Publispei, RTP de Portugal, Sony Pictures TV Latam & US Hispanics, Story House, Telefe, Televisión Española, Telemundo International Studios, Televisa, Televisión Nacional de Chile, TF1, Turner Latin America, TV Azteca, Underground Producciones, Univision, YLE de Finlandia y ZDF de Alemania.

Audiovisual451 acudirá a Conecta FICTION para cubrir el foro de primera mano.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.