Gerardo Herrero: “El sistema actual quita creatividad al productor y hace que todo sea más burocrático”

- Publicidad -

Gerardo Herrero, productor de ‘Un mundo normal’, la nueva película de Achero Mañas, y del debut en la dirección de Mariana Barassi: ‘Crónica de una tormenta’

La nueva película de Achero Mañas, ‘Un mundo normal’, tenía previsto su estreno en cines para el 22 de mayo de la mano de DeAPlaneta, pero la pandemia lo cambió todo. Rodada entre Madrid y Valencia, es una producción de Tornasol y Last Will Producciones Cinematográficas A.I.E., en producción asociada con Sunday Morning Productions S.L., con la participación de RTVE, Movistar+, À Punt Media y el apoyo del ICAA y la Generalitat Valenciana.

El filme, con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del año 2018. La idea inicial de sus responsables era aprovechar la 23ª edición del Festival de Málaga para impulsar la promoción de la película hasta su estreno a finales de mayo. Ahora esa misma estrategia de aprovechar el festival andaluz como plataforma de lanzamiento se repite y en mejores condiciones, porque el certamen se aplazó hasta finales de agosto y la película ahora se estrenará el 11 de septiembre.

Foto Gerardo Herrero
Gerardo Herrero

Achero Mañas (‘El bola’, ‘Noviembre’, ‘Todo lo que tú quieras’) ha contado en el equipo con David Omedes como director de fotografía; Uxua Castelló en la dirección de arte; Cristina Rodríguez en el diseño de vestuario, mientras que Antonia Pérez se ha encargado de maquillaje y Vanessa Garde de la música.

En palabras del director, la película “habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa. Pero, por encima de todo, es un homenaje a mi madre que me ha traído a este mundo y ha sabido darme todo el amor y el apoyo necesarios para resistir en el camino”.

-Publicidad-

En el filme, Ernesto (Ernesto Alterio) es un director de teatro excéntrico e inconformista, que recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo.

El productor Gerardo Herrero tenía también previsto estrenar en Málaga la coproducción hispano Argentina ‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, una producción de Tornasol, Urkulu Producciones Cinematográficas A.I.E. y Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas A.I.E., en coproducción con Haddock Films y Aleph Media con el apoyo del ICAA.

Cartel de un mundo normalSe trata del debut en el largometraje de Mariana Barassi, basado en el éxito teatral “Testosterona”, de Sabina Berman. La película está protagonizada por Clara Lago y también por Ernesto Alterio y tiene previsto su estreno en cines el 28 de agosto de la mano de Syldavia Cinema. La película recibió 353.760 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2018, con el título ‘La tormenta del año’.

En palabras de su directora, la película “habla de las relaciones laborales, del poder de los medios de comunicación, el envejecimiento profesional, la madurez como saber y como marginación social, el rol de la mujer en los entornos de poder, el sexo, la familia, la maternidad, los sueños no cumplidos, las promesas rotas. Busca explorar los límites de las personas en una situación límite y responder hasta dónde somos capaces de llegar para alcanzar el poder y dónde queda la ética en ese camino”. Gerardo Herrero contó a Audiovisual451 su experiencia con estos dos títulos, días antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus y se retrasase el Festival de Málaga 2020.

Audiovisual451: Achero Mañas no es un director muy prolífico ¿cómo te llegó este proyecto?

Gerardo Herrero: “Hace unos años ya había tenido un proyecto en común con Achero Mañas, que finalmente no salió. Después, Achero me trajo ‘Un mundo normal’, que ya había iniciado con otros productores y me interesó lo que contaba. Está basado en la historia de una supuesta decisión de su madre, había un componente de verdad en la historia, hablaba de un viaje iniciático….”

Foto 'Un mundo normal'
‘Un mundo normal’

A451: La película concluyó su rodaje hace más de un año…

G.H: “Bueno, la realidad es que rodamos primero una parte de la película. Las ayudas generales del ICAA se retrasaban, de hecho no salieron hasta final de año, la película necesitaba verano y tomé la decisión de rodar una parte del viaje, todo lo que no fueran interiores. Fue una decisión de mucho riesgo rodar antes de saber si podría conseguir la subvención. Rodamos tres semanas en verano y cuando salieron las subvenciones terminamos de rodar la película. Fue un riesgo que asumí pensando que las ayudas iban a salir antes y mi idea era haber tenido antes la película. Una vez que conseguimos las ayudas, el proceso fue normal”

A451: ¿Cuántas semanas fueron?

G.H: “Entre las dos etapas creo que fueron siete semanas de rodaje”.

A451: ¿Fue luego más sencillo conseguir la ayuda del ICAA?

G.H: “Bueno, no es más sencillo o menos, la realidad es que tú no sabes si vas tener ayuda o no, porque es un concurso. Ya sabes que siempre he sido muy crítico con este sistema porque limita mucho a los productores, que estamos en manos de demasiada gente para hacer una película. En definitiva, quita creatividad al productor y por ende al director y hace que todo sea más burocrático. Esto es lo que ha querido la Administración, lo que cambió José María Lasalle para perjudicar al cine español, que en mi opinión fue lo único que hizo”.

Foto 'Un mundo normal'
‘Un mundo normal’

A451: ¿No ha tardado más de lo normal?

G.H: “Además de todo lo dicho, Achero tarda mucho en montar, le da muchas vueltas, de hecho la película se ha terminado a principios de este año. Tener la copia lista ha sido hace un poco más de un mes (la entrevista se concedió en la primera semana de marzo)”.

A451: Imagino que el incentivo fiscal usado es el general…

G.H: “Sí, el incentivo fiscal es el general, los inversores son de Madrid, aunque hayamos rodado en Valencia. Estos inversores ponen el dinero una vez que se califica la película, al final. Por eso ‘Un mundo normal’ se calificó a finales de 2019”.

A451: Parece que conseguisteis involucrar a todos los agentes que podían estar ¿no es así?

G.H: “Sí, al final poco a poco conseguimos que todos los que podían estar estuvieran en la película. El ICAA, la Generalitat Valenciana, RTVE, Movistar+…”

A451: También una televisión autonómica…

G.H: “Sí, el dinero que pone À Punt Mèdia es poco pero viene siempre bien, aunque sean 50.000 euros. La venta a la televisión autonómica fue posterior a las ayudas públicas. La realidad es que todo suma y sirve para equilibrar. Luego ya dependerá de cómo vaya en taquilla, se ganará, se perderá un poco o se empatará, ahí está el juego”.

Foto 'Un mundo normal'
‘Un mundo normal’

A451: ¿Cuál fue el criterio para poner la fecha de estreno inicial?

G.H: “La fecha de estreno el 22 de mayo se puso obviamente mucho antes de que explotase toda la crisis del coronavirus. Nosotros pusimos esa fecha de estreno pensando en que no queríamos competir con todo lo que saliese después del Festival de Málaga y antes de que se echase encima la Eurocopa de fútbol (que también fue cancelada). Pensamos que el público mayoritario pueden ser mujeres, pero creo que puede llegar a mucha gente. Creemos que es una película que puede tener un buen boca-oreja, es una apuesta”.

A451: ¿Qué supone ahora para la película estar en el Festival de Málaga?

G.H: “Bueno, no estábamos seguros de estar en Málaga. Lo que pasa que por el maldito sistema estamos obligados a estrenar en el primer semestre ya que para conseguir la mencionada desgravación fiscal debíamos calificar antes del 31 de diciembre. Teníamos prácticamente dos opciones de festivales interesantes, la Berlinale y Málaga. A los responsables de Berlín les gustó la película pero nos dijeron que la veían muy comercial y quedaba Málaga, que para nosotros estaba muy bien”.

A451: Es un pilar en la estrategia de promoción…

G.H: “Sí, estar en Málaga nos dejaba un tiempo para ir definiendo la estrategia, ir haciendo pases y posicionar la película. Después habría otros muchos festivales, como es habitual, pero en los importantes no quedaban opciones”.

Foto 'Un mundo normal'
‘Un mundo normal’

A451: Además, esta no es la única apuesta de Tornasol para el Festival de Málaga de este año…

G.H: “Sí, estamos también presentes en el Festival de Málaga con ‘Crónica de una tormenta’ que, por casualidades de la vida, también tiene a Ernesto Alterio como protagonista. También está Clara Lago. Es una coproducción con Argentina y en este caso todavía no estaba terminada en marzo, por lo que estábamos corriendo para estar con ella en el Festival”.

A451: ¿Qué me puedes contar de esta película?

G.H: “La historia pasa todo en un periódico el día de Nochebuena, está inspirada en una obra teatral de una autora mexicana. Me gustó y se lo plantee a la directora Mariana Barassi”.

A451: ¿Cómo se diseño la financiación en este caso?

G.H: “Tuvimos ayuda a proyecto y estamos en negociaciones avanzadas con una televisión de pago y también le enseñaremos la película a televisiones públicas”.

Foto 'Crónica de una tormenta'
‘Crónica de una tormenta’

A451: Por cierto ¿fue complicado conseguir el equipo artístico y técnico deseado con el boom de producciones de series?

G.H: “En el caso del reparto hemos conseguido lo que queríamos, también tenemos una serie de profesionales con los que trabajamos habitualmente que demuestran siempre mucha fidelidad e incluso si están en una serie la llegan a aparcar un tiempo para hacer una película conmigo. Tengo esa suerte. Pero es una realidad que está más complicado conseguir técnicos, pero esto es muy bueno para la industria”.

A451: ¿Has participado en las alegaciones para modificar ciertas partes de la orden de la Ley de ayudas del ICAA?

G.H: “Hay cosas que me parecen bien y otras no, pero supongo que les pasará a todos los productores, no todo es negro y blanco en el sistema de ayudas, hay matices, hay cosas buenas y malas. No dudo de las buenas intenciones del ICAA, el problema que tienen es que parten de una mala Orden y una mala Ley y van haciendo arreglos para intentar mejorarlo, pero el sistema en global es malo, muy limitado a unas fecha, a unas reglas muy estrictas que quitan mucha creatividad a los productores, pero es lo que hay. Aunque no todos los productores estamos de acuerdo en lo mismo, depende del estilo de cine que hagas. Las televisiones privadas tienen esa obsesión por hacer comedias iguales”.

Foto 'Crónica de una tormenta'
‘Crónica de una tormenta’

A451: ¿Crees que no se hace buen cine?

G.H: “Actualmente hay muy poco espíritu de riesgo en las películas industriales y eso que el cine español cuenta con un gran nivel creativo y técnicamente está también a un gran nivel, sin envidiar a nadie del mundo. Los actores también están mejor preparados pero hay falta de dinero y ambición. En general la creatividad del cine español es muy alta”.

A451: ¿No es cada vez más difícil tener éxito en los cines?

G.H: “La realidad es que cada vez menos películas españolas hacen toda la taquilla del cine español, cada vez hay menos cines en muchas ciudades que permitan mantener las películas el tiempo adecuado para que se produzca ese boca-oreja. El modelo es el estreno masivo el primer fin de semana y esto marca las películas que se pueden hacer”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.