Gerardo Herrero: “Tengo la sensación de estar regresando al inicio por lo complicado que es levantar cada proyecto”

- Publicidad -
Productor de ‘El Reino’

‘El Reino’ es el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, que ha vuelto a escribir el guión junto a Isabel Peña, con la que ya logró el premio al mejor guion en San Sebastián 2016, por el filme ‘Qué dios nos perdone’. ‘El Reino’ es una producción de Tornasol Films (España), Trianera PC AIE (España) y Atresmedia Cine (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+. Warner Bros Pictures España estrenará la película en España el 28 de septiembre. El productor Gerardo Herrero repite también de nuevo como productor de Rodrigo Sorogoyen.

Gerardo Herrero

Esta es la segunda selección de una película de Sorogoyen en la Sección Oficial del certamen vasco. “Al igual que en ‘Que Dios nos perdone’ queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales. En ese caso fue la violencia el tema central, en éste la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida”, ha explicado Rodrigo Sorogoyen.

La película, que esta protagonizada por Antonio De La Torre, Jose María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica Lopez, Maria De Nati, Luis Zahera, David Lorente, Andrés Lima y Óscar De La Fuente, se ha rodado durante nueve semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Navarra y Valencia. Cuenta con un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros, recibió la cuantía máxima estipulada de 1,4 millones de euros en en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción del año 2017.

“A Rodrigo y a mí nos interesan las historias que enganchan con la realidad. Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos”, comenta la coguionista Isabel Peña.

En la película, Manuel Gómez Vidal tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del Partido. Manuel es, también, un hombre corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público. Sale a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo. Desobedeciendo las directrices de los jefes del Partido, Manuel hace lo necesario para encubrir a su amigo. Pero comete un error, y ahora es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, desde el Partido no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama. Manuel no está dispuesto a ceder y hará todo lo necesario para salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas… Gerardo Herrero  ha contado a Audiovisual451 esta nueva experiencia como productor de Rodrigo Sorogoyen.

Audiovisual451: ¿Dos años después de ‘Que Dios nos perdone’ se ha elevado el nivel de producción con ‘El Reino?

Gerardo Herrero: “La película es más compleja de producción que ‘Que Dios nos perdone’, pero también ha sido más fácil porque Rodrigo y yo ya nos conocíamos y nos entendemos mejor. Esto básicamente se trata de buscar el dinero para producirla y hacer lo que pide el proyecto, que bajo mi punto de vista es lo más complicado, encontrar la medida de producción que necesita la película”.

A451: Y gran parte del equipo repite…

G.H: “Hay algunos cambios en el equipo, pero sí hemos repetido. Yo confío más en Rodrigo (Sorogoyen) y le dejo que elija sus colaboradores, pero siempre con mi director de producción y mi equipo de producción detrás. Prácticamente estábamos trabajando en el proyecto al poco de terminar ‘Que dios nos perdone’. También repiten algunos actores con los que el director se siente cómodo. A parte de ponernos de acuerdo en los protagonistas trato de aceptar lo que él me pide, confío totalmente en su capacidad”.

A451: Y de nuevo con Atresmedia…

G.H: “Atresmedia Cine quedó contenta con ‘Que dios nos perdone’, aunque de público no fue como esperábamos y sí, vuelve también a estar en ‘El Reino’. Les interesó el proyecto desde la primera versión del guión y hemos repetido experiencia”.

A451: Entonces ¿es más ambiciosa ‘El Reino’?

G.H: “’El Reino’ es una película más ambiciosa que la anterior de Rodrigo, en todos los aspectos, presupuesto, tiempo…, aunque tampoco ‘Que Dios nos perdone’ era pequeña”.

A451: ¿Qué le atrajo de la historia?

G.H: “’El Reino’ es un viaje por la corrupción en España sin detenerse en un caso concreto ni unos políticos determinados. Habla de cómo ha sido la corrupción en España, lo que más me interesó es que se cuenta desde el punto de vista del corrupto, intentando entender su comportamiento, no solo criticarle, sino viendo también sus motivaciones…”

A451: Cada vez es más habitual ver en España películas apegadas a la realidad política, pero todavía estamos lejos de otros países ¿A qué cree que se debe?

G.H: “No es sencillo de financiar este tipo de películas. Se hacen muchas películas, pero cada vez es más complicado, por lo menos para mí. Tengo la sensación de estar regresando al inicio por lo complicado que es levantar cada proyecto. Es muy largo de contar, pero hay tantas barreras que saltar para sacar una película adelante en estos momentos, sobre todo financieras que se hace difícil. Siempre hablamos de los proyectos que se han hecho y nos olvidamos de los que se quedan en el camino”.

A451: ¿Las nuevas ayudas al cine son las principales responsables de la situación?

G.H: “La nueva Orden de las ayudas al cine no está mal en sí misma, pero hace falta mucho más dinero para la financiación del cine español. Con tan poco dinero es imposible que funcione bien, que sea justo. Con la dotación actual a lo mejor no podría haber producido una película como ‘El Reino’. Los modelos funcionan si hay dinero y ahora no hay dinero para poder acometer proyectos ambiciosos, con mucho tiempo de rodaje, preparación, localizaciones… Nosotros hemos rodado ‘El Reino’ en Madrid, Valencia, en Andorra… Creo que la película tiene 60 localizaciones y eso encarece más la producción”.

A451: En este panorama, las Agrupaciones de Interés Económico son una alivio ¿no es así?

G.H: “Las AIE’s, para películas de una determinada dimensión, son vitales. Es un complemento para la financiación, pero representa poco”.

A451: Pero a ‘El Reino’ le fue bien con las nuevas ayudas…

G.H: “No tuvimos dificultades para acceder a las ayudas generales con ‘El Reino’, pero entonces había menos proyectos porque se podía concurrir todavía a las antiguas ayudas a la amortización. Ahora la competencia es mucho mayor y las puntuaciones para entrar son más elevadas. Si no hubiéramos entrado, no hubiéramos podido hacer la película. Este sistema también tiene el problema de la temporalidad, cuándo salen las ayudas y cuándo puedes montar entonces la financiación”.

A451: ¿Le ha afectado el retraso de la publicación de la convocatoria de ayudas generales?

G.H: “Tengo películas paradas por culpa del retraso en la convocatoria y otras las estoy rodando por partes, he rodado una parte con el dinero que he podido reunir y esperare a las ayudas para poder finalizar el rodaje. Esto me ha ocurrido con la película de Achero Mañas, ‘En un mundo normal’. Achero llevaba varios años sin rodar”.

A451: ¿Y para cuándo su próxima película como director?

G.H: “Tengo también un proyecto propio que espero dirigir y rodar pronto con el apoyo de Televisión Española y Movistar+. También estoy intentando rodar series, como todos los productores españoles, el dinero fluye mejor en televisión”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.