‘Gernika’, cinco años de persistencia y masoquismo

- Publicidad -
Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español 2016.

‘Gernika’ es una producción de la compañía malagueña Pecado Films, en coproducción con Travis Producciones, Sayaka Producciones y GernikaTheMovie AIE, con la participación de ETB, Canal Sur, Euskaltel y la distribución internacional de Sony Pictures. Un proyecto forjado durante cinco años que se estrenará en el Festival de Málaga en el mismo día en que se cumplen 79 años del bombardeo que asoló la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil Española, en 1937. Alemanes e italianos actuaron sobre el pueblo en defensa de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República. Un hecho histórico que escuece y que quedó plasmado para siempre en la obra de Pablo Picasso.

Jose AlbaJosé Alba, que fundó Pecado Films en 2008, afronta su mayor producción hasta la fecha, tras distribuir ‘Amores locos’ (Beda Docampo Feijóo, 2010) y producir ‘La Noche que Dejó de Llover’ (Alfonso Zarauza, 2008), entre otras. Ajeno a la expectación que ‘Gernika’ ha levantado desde hace tiempo, y nervioso por la presentación en Málaga, Alba cuenta a Audiovisual451 cómo se financió y se rodó esta película con la esencia del cine europeo, distribución desde Hollywood y vocación internacional.

Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

El reparto internacional de ‘Gernika’ está compuesto por James D’Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Alex García, Ingrid García-Jonsson, Bárbara Goenaga, Burn Gorman, Joaquim Assboeck, con la colaboración de Irene Escolar, Elena Irureta, Víctor Clavijo, Jon Ariño, Julián Villagrán y Markus Oberhauser.

Audiovisual451: ¿Cómo se forja ‘Gernika’?

José Alba: “‘Gernika’ empieza a forjarse en el American Film Market de 2011. Mi socio, Carlos Clavijo, y yo, acudimos al mercado y estuvimos en un foro de proyectos donde Barney Cohen comentó que tenía una idea de una película sobre el bombardeo de Gernika y que estaba buscando  un socio en España para desarrollarla. Carlos y yo ya íbamos con la idea de hacer alguna coproducción con Norteamérica y el bombardeo de Gernika salió en la conversación mientras nos preparábamos para el mercado. Esta fue la primera de muchas casualidades que ha tenido la película en estos cinco años. Así que enseguida hablamos con Barney y nos pusimos manos a la obra.

Gernika 1

Barney tenía una historia que nos resultaba bastante tópica para Europa, tipo ‘Pearl Harbour’, y empezamos a buscarle las vueltas, queríamos una película comercial pero sin abandonar la esencia del cine europeo, y por supuesto, con la idea de que triunfara a nivel internacional. Por mi parte, yo sólo participé en el tratamiento de la historia, los guionistas son Barney Cohen y Carlos Clavijo. Desde el principio queríamos producir la película, no venderla a un estudio, desde Pecado Films siempre queremos ponerle nuestro sello a nuestras películas. Al final sí hemos vendido ‘Gernika’ a un estudio porque Sony es la distribuidora de la película, pero la producción lleva nuestro sello.”

“No hemos querido hacer ni un biopic ni una reconstrucción milimétrica, tan sólo contar una historia que refleje el sentimiento que puede tener alguien que ha vivido un hecho así, y además, buscábamos una película entretenida, no cine de ensayo y ni siquiera reivindicativo, porque creemos que a través del entretenimiento el mensaje va a llegar mejor al público.”

AV451: ¿Cómo fue la financiación de la película?

J.A.: “Primero nos apoyaron las autonómicas, Canal Sur y ETB, entraron muchas instituciones vascas, así como el ICAA y el gobierno vasco. En España conseguimos entre el 60 y el 70 por ciento de financiación de la película, Sony Pictures cubrió el resto cuando se convirtió en la distribuidora internacional de la película a través de Sony Pictures Worldwide Acquisitions. En España será estrenada por Betta Pictures. ‘Gernika’ tiene un presupuesto de unos 6 millones de euros.”

AV451: ¿Es muy valioso tener un socio como Sony Pictures?

J.A.: “Sí, tener un aliado como Sony Pictures es muy positivo, puede que hasta este año, cuando ya la película se va a estrenar y ves cómo funciona la distribución, no te des cuenta, pero Sony Pictures cuenta con una maquinaria muy potente, da una enorme visibilidad y repercusión a la película, eso es algo muy complicado fuera del sistema de los estudios, no se puede negar que cuentan con presencia mundial y sin ellos lograr todo esto hubiera sido muy complicado. ‘Gernika’ se estrenará en todo el mundo después del verano.”

AV451: ¿Cómo fue el rodaje de la película?

J.A.: “El rodaje de ‘gernika’ ha sido complejo en muchos sentidos, nos ocupamos de que la escena del bombardeo fuera especialmente espectacular y durante un tiempo trabajamos para hacer una coproducción con varios países europeos, como Bulgaria y Alemania, con la idea de rodar en un plató y mantener el control del rodaje. La coproducción no cuajó y los platós que nos podíamos permitir con el presupuesto que teníamos tampoco nos convencían, no podían recrear en condiciones País Vasco, ten en cuenta que se trata de una región con un paisaje y una arquitectura muy particulares . Al final decidimos rodar en escenarios naturales, no las teníamos todas con nosotros porque es un trabajo y un riesgo importantes, consiste en cerrar las calles de un pueblo, llenarlas de escombros, hacer explosiones, distribuir fuego controlado por las calles… ¡un circo! Así que llegamos a la conclusión de que sólo en escenarios naturales iba a quedar bien y se iba a ajustar el presupuesto, por mucho que recreáramos en un plató nunca iba a quedar en pantalla tan realista como si hubiéramos rodado en un pueblo de verdad.

“Koldo siempre cuenta la anécdota de que aceptó ‘Gernika’ porque era tal locura que un malagueño le llamara y le hablara de una película sobre el bombardeo escrita por otro malagueño y un americano que no podía decir que no.”

Gernika 2

Así que nos lanzamos de puerta a puerta, de ayuntamiento en ayuntamiento, y tanto la respuesta como el resultado han sido buenísimos, creo que la experiencia ha sido positiva para todos. Hemos rodado en Gernika, Lekeitio, Barakaldo, Atxondo, Artziniega, Tiermas y Escó ya en Zaragoza, son dos pueblos abandonados, y en más pueblos que ahora se me olvidan, aparte de muchísimas localizaciones naturales y emblemáticas de Bilbao. Afortunadamente Koldo Serra, el director de la película, fue de una enorme ayuda para dar con todos estos pueblos. Koldo siempre cuenta la anécdota de que aceptó ‘Gernika’ porque era tal locura que un malagueño le llamara y le hablara de una película sobre el bombardeo escrita por otro malagueño y un americano que no podía decir que no.

Koldo Serra siempre ha sido muy vehemente con ser respetuoso con la historia y con el pueblo vasco, y hemos llegado al extremo de que casi todo está rodado allí. País Vasco ha sido un valor de producción que nunca hubiéramos podido recrear en un plató, hemos rodado en la puerta del Ayuntamiento de Bilbao, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, en la Sociedad Bilbaína, edificio súper emblemático… Todos estos sitios lucen muchísimo en la película y no hubiera sido igual si los hubiéramos reconstruido a golpe de talonario.”

“Queríamos una película comercial pero sin abandonar la esencia del cine europeo, y por supuesto, con la idea de que triunfara a nivel internacional”

AV451: La escena del bombardeo habrá sido especialmente delicada…

J.A.: “La escena del bombardeo se rodó durante tres semanas y dio para nueve minutos de metraje, no cabe duda de que la mayor parte del presupuesto se fue para esta escena. La dirección de arte, los efectos físicos y visuales, junto con especialistas, tenían que trabajar con jornadas larguísimas porque tenían que preparar todo el terreno para rodar alrededor de un minuto al día. Luego teníamos que dedicar bastante tiempo a llegar a la localización desde Bilbao, que era donde teníamos la sede. El equipo de producción ha trabajado 18 horas diarias durante varios días, no había otra manera de hacerlo, tenían que llegar los primeros e irse los últimos… El esfuerzo del equipo ha sido muy grande.

La postproducción de audio y vídeo ha sido fundamental, hemos hecho los efectos con UserT38 [más detalles de su trabajo al final del reportaje], que además son productores asociados de la película, creo que nos han dedicado entre 60 y 70 personas, un lujo. Para el sonido hemos contado con la compañía andaluza Arte Sonora Estudios.

En general agradezco a todos los que han trabajado en ‘Gernika’ su esfuerzo, desde los abogados y los bancos a los actores, pasando por las instituciones y todo tipo de profesionales.”

Gernika 3

AV451: ¿Por qué elegisteis a Koldo Serra?

J.A.: “Buscábamos un director que ya hubiera trabajado en un proyecto internacional, fue una exigencia de nuestro primer agente de ventas, antes de que Sony Pictures entrara en ‘Gernika’. Por otro lado, queríamos que el director se identificara con la historia. Desde el punto de vista de la producción trabajamos de una manera industrial, es decir, escribimos el guión, buscamos al director, después a los actores… en España ésta no es la forma habitual de hacer cine, pero no queríamos un “funcionario-director”, buscamos directores en Alemania, Inglaterra y España, salió la opción de Koldo Serra y… ¡blanco y en botella! La elección era fácil.

Koldo es la segunda persona más paciente del mundo, la primera soy yo. A día de hoy sigue dedicándose en cuerpo y alma a la película, no tengo palabras suficientes para agradecerle su trabajo.”

“Desde el punto de vista de la producción trabajamos de una manera industrial, es decir, escribimos el guión, buscamos al director, después a los actores… en España ésta no es la forma habitual de hacer cine”

AV451: El bombardero de Gernika es un hecho histórico muy delicado, ¿cómo os habéis documentado para escribir la historia?

J.A.: “Carlos Clavijo, Koldo Serra y yo estuvimos investigando a partir de muchas fuentes, empezamos por la Wikipedia y terminamos hablando con historiadores y supervivientes. Muy al principio del proyecto leímos cómo funcionaba la oficina de prensa de Madrid y de ahí tomamos la inspiración para la oficina de prensa de Bilbao que aparece en la película. Nos parecieron muy interesantes cosas que no se sabían, como por ejemplo, que la República estaba asesorada por miembros del Partido Comunista, que había mujeres trabajando en las oficinas de prensa como censoras, que los periodistas extranjeros disfrutaban de ciertos privilegios para que hablaran bien de un bando o de otro, que los periodistas buscaban el protagonismo en las historias, cómo los avances tecnológicos influyeron en ese ego que hoy en día tienen algunos periodistas o presentadores… Por otro lado, está la historia de George Steer, un periodista británico que había trabajado antes en Sudáfrica, y es el único que consigue sacar una crónica del bombardeo en The Times, después un periódico francés replica esa crónica y eso es lo que lee Pablo Picasso, que justo estaba trabajando en un mural encargado por la República para la exposición universal de París y decide crear el cuadro mundialmente conocido. Todo esto nos ha servido de inspiración y de fondo para la película, en ningún momento hemos hecho una biografía de los periodistas que vivieron allí, como Hemingway o Robert Capa, pero sí nos han servido de inspiración.”

AV451: ¿Sentís cierta presión al narrar un hecho histórico tan delicado?

J.A.: “Estábamos en Gernika rodando, en la plaza, y nos visitaron unos supervivientes del bombardeo, fue tremendo escucharles y que nos dijeran que estábamos haciéndolo muy bien, sentíamos una enorme responsabilidad, imagínate lo que está siendo para Koldo Serra, se trata de un hecho dramático que se cobró la vida de muchas personas, teníamos que encontrar el equilibrio entre el respeto y la sensibilidad, sin caer en sentimentalismos. Queríamos demostrar que la guerra es mala para todos y que casi todo el mundo actúa mal en una guerra. Somos conscientes de que en la película se verán más aviones de los que hubo, no sé si la duración del bombardeo es superior a la real… No hemos querido hacer ni un biopic ni una reconstrucción milimétrica, tan sólo contar una historia que refleje el sentimiento que puede tener alguien que ha vivido un hecho así, y además, buscábamos una película entretenida, no cine de ensayo y ni siquiera reivindicativo, porque creemos que a través del entretenimiento el mensaje va a llegar mejor al público.”

“La base del trabajo del productor es la persistencia y el masoquismo. No quiero hacer una crónica negra de la producción de cine, pero este trabajo es muy duro, nadie te regala nada y hacer este tipo de proyectos desde una productora pequeña es una ardua tarea.”

Gernika 4

AV451: Como productor, ¿cómo ha sido la experiencia de ‘Gernika’?

J.A.: “La base del trabajo del productor es la persistencia y el masoquismo. No quiero hacer una crónica negra de la producción de cine, pero este trabajo es muy duro, nadie te regala nada y hacer este tipo de proyectos desde una productora pequeña es una ardua tarea. Por el camino encuentras gente que piensa que estás loco y gente que cree en ti. El único misterio es tener esa gente a tu lado y contener mucho el gasto, durante estos cinco años desde que comenzamos el proyecto hemos estado a ratos arruinados y desesperados, creo que ‘Gernika’ tiene una estructura de película internacional, con completion bond, con distribución mundial… estamos muy contentos y hemos cogido mucha experiencia, por ejemplo, hemos trabajado con un seguro de buen fin, con actores y agencias internacionales… Era algo que habíamos estudiado hace veinte años y ahora hemos puesto en práctica, salvando la diferencia de que ahora es mucho más difícil, casi una tortura, sacar una película adelante.”

AV451: Como malagueño, ¿cómo te sientes al ver ‘Gernika’ seleccionada en el Festival de Málaga?

J.A.: “Estoy muy contento y súper orgulloso, he participado anteriormente en el Festival de Málaga, incluso hemos recogido algún premio, pero ‘Gernika’ va a ser muy especial también porque estrenamos el día en que se celebra el 79º aniversario del bombardeo, como te decía la película ha estado llena de casualidades, algunas de ellas te ponen los pelos de punta. Seguramente participar en Málaga es lo que más nervioso me pone [risas].”

AV451: Qué intriga, ¿qué más casualidades ha tenido la película en estos cinco años?

J.A.: “Daniel Dreifuss es un productor que conocimos en Los Ángeles y al que intentamos involucrar en ‘Gernika’, no pudo ser porque él estaba trabajando en otra película, luego le nominaron al Oscar por ‘No’, como Mejor Película Extranjera en 2013, y tiempo después decidió unirse a nosotros para ‘Gernika’, imagínate, todo fue muy loco, es una persona que no iba a estar en ‘Gernika’ y al final es la conexión directa que tenemos con Sony Pictures, se convirtió en una pieza fundamental de la película.”

400 planos de efectos visuales

“Desde la recreación de aviones y edificios de la época, hasta el borrado de elementos anacrónicos y la destrucción completa de Gernika, nuestro trabajo en la película ‘Gernika’ de Koldo Serra ha sido de lo mas variado.Una de las reconstrucciones históricas que hemos realizado ha sido la creación del aeródromo de Burgos, que consta de una veintena de aviones estacionados y algunos despegando. Aviones digitales construidos siendo fieles a los modelos de la época, y que fueron los culpables de la destrucción del pueblo. Estos mismos aviones se verán en vuelo y lanzando tanto bombas explosivas como bombas termita, capaces de “derretir” los edificios.Otra de nuestras tareas fue destruir el pueblo de Gernika desde un punto de vista histórico, recreando las tres oleadas de destrucción que sufrieron.Además de todo esto, hemos recreado una película de animación de propaganda comunista siguiendo el estilo de dibujo y animación que se usaban en esos años y que después se expone en el cine en el que se presenta al protagonista.Con alrededor de 400 planos de VFX, ‘Gernika’ es una película de la que nos sentimos especialmente orgullosos puesto que los VFX han ayudado a contar la tragedia vivida y a acercar al espectador a crudeza del bombardeo.”

David Heras, supervisor de VFX en User T38

Gernika 5

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Estoi emocionado como Gernikes.valoro la producción por el enfoque de lo leido. Me gustara verla
    ¡¡Zorionak!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.