Gervasio Iglesias: “Sigo siendo’ se ha convertido en un acontecimiento nacional en Perú”

- Publicidad -
La coproducción hispano peruana participa en la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián

Gervasio Iglesias es uno de los socios de la productora sevillana ‘La Zanfoña’, responsable de títulos como ‘Grupo 7’, ‘Juan de los muertos’, ‘Cabeza de perro’ o ‘7 vírgenes’. Desde su puesta en marcha en 2001, la compañía también ha destacado en la producción de documentales, muchos de ellos de temática musical como ‘Tiempo de leyenda’ o ahora ‘Sigo siendo’, la coproducción de Perú y España dirigida por Javier Corcuera. El filme sobre la música tradicional peruana es una producción de La Mula Producciones  (Rolando Toledo) y la Zanfoña. Esta ‘Buenavista Social Club de Perú’ es una de las propuestas de la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián de este año, donde Audiovisual451 ha entrevistado al productor de ‘Sigo siendo’.

- Publicidad -
gervasio-iglesias-d
Gervasio Iglesias

Gervasio Iglesias: “Javier Corcuera se vino a estudiar cine a España con 20 años, por eso ha desarrollado prácticamente su carrera aquí, sin embargo él es peruano. El proyecto nace una tarde de primavera en Sevilla, en nuestra productora La Zanfoña. Javier (Corcuera) me empezó a hablar de la música de Perú, de unos músicos desconocidos peruanos. Hablamos también de música criolla y andina que eran más conocidas y de la que yo tenía más referencias. Me habló de músicos que conocía a través de su padre, que eran grandes músicos pero nunca habían grabado nada. Según me iba contando, pensé: si hace 80 años hubiéramos hecho un documental sobre el flamenco tendríamos ahora un documento excepcional. Entonces fue cuando le propuse hacer la película”

AV451: ¿Cómo se estructura la coproducción con Perú?

G.I: “Nos dimos cuenta que aunque podría tener alguna relación con España, estaba muy claro que la temática era peruana. Aquí podíamos conseguir parte de la financiación pero lo lógico era buscar un coproductor peruano. Javier me habló de un cineasta peruano amigo suyo, Rolando Toledo, que estaba montando su propia productora. Quedamos en la ciudad mexicana de Guadalajara y enseguida conectamos. Empezamos a trabajar en el proyecto y conseguimos el apoyo del Fondo Ibermedia, Televisión Española, la Junta de Andalucía… Agradezco mucho todos estos apoyos y en especial a Televisión Española, que siempre ha tenido mucha sensibilidad con este tipo de producciones. También conseguimos ayudas públicas peruanas de Conacine”.

AV451: ¿Qué presupuesto fue posible reunir?

G.I: “El presupuesto ronda los 400.000 euros”.

“Nos dimos cuenta que aunque podría tener alguna relación con España, estaba muy claro que la temática era peruana. Aquí podíamos conseguir parte de la financiación pero lo lógico era buscar un coproductor peruano. Javier me habló de un cineasta peruano amigo suyo, Rolando Toledo, que estaba montando su propia productora”

AV451: No está mal para un documental musical…

G.I: “Es verdad y más si tenemos en cuenta que han sido 4 años de trabajo. Primero estuvimos un año y medio investigando sobre el terreno. Hay lugares remotos en la sierra peruana a los que se tardan 14 horas en llegar en coche, lugares en los que nunca se había rodado. Teníamos que hacer esa investigación ‘in situ’ sobre los músicos y además estos músicos nos hablaban de otros que vivían en otra zona a la que también nos desplazábamos. Hay algunas escenas increíbles, como las de la celebración del agua, cuando empiezan los riesgos, la limpieza de las acequias… Allí una señora de 75 años… yo en la vida había escuchado nada igual, fue maravilloso. También con Amelia, la chamana amazónica… En fin, momentos inolvidables. Hay quien dice que ‘Sigo siendo’ es el ‘Buenavista Social Club’ de Perú. Yo creo que es la visión que tiene Javier Corcuera de Perú, el sostiene que hay tres países en uno, la costa, la sierra y la Amazonía, a través de los personajes vemos la realidad del país”.

sigo-siendo-d

AV451: ¿Cómo es estructuró el rodaje?

G.I: “Rodamos en tres partes. Primero rodamos el bloque de la sierra, durante seis semanas; luego la parte de la Amazonía, que fueron otras dos semanas, y finalmente la parte de Lima, que también fueron seis semanas. Posteriormente añadimos tomas en el montaje. Es algo que me gusta hacer, cuando tienes ya el montaje encauzado añadir detalles, como tomas de la ciudad de Lima o del violinista andino, Juan Andrés ‘Chimango’, que es un prodigio pero se gana la vida vendiendo helados en la playa de Lima. Son músicos desconocidos  y la parte buena de este anonimato es la pureza, porque es una música que no se ha corrompido por motivos comerciales, no se ha mezclado. La música se transmite de padres a hijos, en eso tiene similitudes con el flamenco”.

“Han sido 4 años de trabajo. Primero estuvimos un año y medio investigando sobre el terreno. Hay lugares remotos en la sierra peruana a los que se tardan 14 horas en llegar en coche, lugares en los que nunca se había rodado. Teníamos que hacer esa investigación ‘in situ’ sobre los músicos y además estos músicos nos hablaban de otros que vivían en otra zona a la que también nos desplazábamos”. 

AV451: ¿Entonces existen lazos con la música flamenca?

G.I: “En Lima vivimos una situación muy curiosa. Estábamos comiendo en casa de los padres de Javier Corcuera y estaba también Consuelo Jerí, una cantante ayacuchana. Empezó a cantar algunos cantos andinos, le pedí que repitiera uno porque iba por bulerías, empezó a cantar de nuevo y yo comencé a marcar también el ritmo de la bulería. Ttodo el mundo se quedó asombrado. Con el flamenco hay ciertas similitudes en ritmos y también se comparten instrumentos como el cajón, que es de origen peruano y el flamenco lo ha adoptado. En el caso del violín andino de Máximo Damián, todos los musicólogos que han visto la película coinciden en que toca como se tocaba en el siglo XVI”.

AV451: Por lo que veo ha sido una producción muy viva, sabíais lo que queríais hacer pero la música os ha llevado por otros caminos, por su propia senda, ¿Se ha tenido que improvisar mucho sobre la marcha?

G.I: “La película ha ido creciendo mucho. El resultado poco tiene que ver con lo que teníamos previsto al principio, pero esto creo que es uno de los valores de la película”.

sigo-siendo-rodaje-d
Rodaje de ‘Sigo siendo’. Al fondo, apoyado en la barra, Javier Corcuera

AV451: Antes que en San Sebastián la película ya se ha podido ver en Lima y ha sido todo un éxito con premio incluido ¿Qué me puedes contar al respecto?

G.I: “Se estrenó en el Festival Internacional de Lima, donde ganó el premio al mejor documental. Después ha sido el primer documental que se ha estrenado en salas comerciales en Perú y estamos muy contentos con el resultado, porque lleva cinco semanas en cartel y ha registrado 30.000 espectadores. Además, la película se ha convertido en un acontecimiento nacional. Creo que Latinoamérica está viviendo un momento excelente porque están mirando hacia dentro y están descubriendo su cultura, incluso los jóvenes. Hemos realizado pases en universidades de Perú y la acogida ha sido increíble, muchos han recuperado parte de su memoria, de lo que les contaban sus abuelos que viajaron desde la sierra a la capital para quedarse”.

AV451: ¿Fue complicado rodar en un país como Perú?

G.I: “En algunos casos sí. La parte de la sierra fue muy dura, porque llegamos a sitios que carecían de muchas cosas, sin agua caliente, durmiendo donde podíamos… Pero el equipo estaba muy motivado, con la sensación de que estaban participando en algo grande”.

“Se estrenó en el Festival Internacional de Lima, donde ganó el premio al mejor documental. Después ha sido el primer documental que se ha estrenado en salas comerciales en Perú y estamos muy contentos con el resultado, porque lleva cinco semanas en cartel y ha registrado 30.000 espectadores. Además, la película se ha convertido en un acontecimiento nacional. Creo que Latinoamérica está viviendo un momento excelente porque están mirando hacia dentro y están descubriendo su cultura, incluso los jóvenes”

AV451: ¿Qué cámaras utilizasteis?

G.I: “Rodamos siempre con dos cámaras Sony X3 HD, con Mario Agudo y Jordi Abusada. Tenemos un montón de horas de rodaje y el montaje duró casi un año, porque Javier es muy perfeccionista. El tirón final del montaje fueron unos 6 meses”.

AV451: ¿Cuándo está previsto el estreno comercial en España?

G.I: “Estrenamos la semana del 11 de noviembre, con cinco copias, aproximadamente, en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y seguramente en Bilbao”.

AV451: ¿Y cómo van las ventas internacionales?

G.I: “Estamos ahora negociando, tenemos varias propuestas que creo que se concretarán en el Festival de Busán, donde vamos a estar también con la película. Allí vamos a mantener varias reuniones, también alguna ahora en San Sebastián”.

AV451: Teniendo en cuenta el material musical de la película ¿está previsto sacar partido comercial a la banda sonora?

G.I: “También estamos negociando para sacar una edición muy cuidada con la banda sonora para su distribución internacional”.

AV451: La Zanfoña fue una de las productoras del año en 2012, con ‘Grupo 7’ y ‘Juan de los muertos’ ¿Qué otros proyectos inminentes estáis preparando?

G.I: “El próximo lunes comenzamos el rodaje de la nueva película de Alberto Rodríguez. Como ‘Grupo 7’, se trata de un thriller policiaco titulado ‘La isla mínima’, protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Está ambientada en las marismas del sur y es una coproducción con Atresmedia Cine y Atípica. Además, estamos en pleno rodaje de un documental sobre el músico cubano Lecuona, ya hemos rodado la parte de Cuba y ahora tenemos que hacer la parte sevillana. También estamos preparando un documental sobre Camarón y estrenamos dentro de poco otro documental sobre ‘Los viejos de Triana’, a raíz de un material inédito de una gran fiesta gitana de hace 30 años. Nuestro ritmo de producción suele ser de un largometraje de ficción al año y dos documentales”.

AV451: Estaría bien que los largometrajes de ficción saliesen como ‘Grupo  7’ y ‘Juan de los muertos’…

G.I: “Estaría bien. ‘Juan de los muertos’ se ha vendido a más de 50 países, se ha convertido en una película de culto en todo el mundo. Estamos viendo la posibilidad de volver a colaborar en el nuevo proyecto de Alejandro Brugués, que no tiene nada que ver con zombies”.

“El próximo lunes comenzamos el rodaje de la nueva película de Alberto Rodríguez. Como ‘Grupo 7’, se trata de un thriller policiaco titulado ‘La isla mínima’, protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Está ambientada en las marismas del sur y es una coproducción con Atresmedia Cine y Atípica. Además, estamos en pleno rodaje de un documental sobre el músico cubano Lecuona, ya hemos rodado la parte de Cuba y ahora tenemos que hacer la parte sevillana. También estamos preparando un documental sobre Camarón y estrenamos dentro de poco otro documental sobre ‘Los viejos de Triana’, a raíz de un material inédito de una gran fiesta gitana de hace 30 años”

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.