Ghislain Barrois: “En Telecinco Cinema queremos películas-evento muy especiales que saquen al público de casa”

-Publicidad-

Audiovisual451 habla con Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, para actualizar la estrategia de la compañía en este difícil 2020. La productora de Mediaset España está aplicando una política de máxima prudencia tanto en los estrenos como en los rodajes.

ghislain barrois
Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, fotografiado por Teresa Peyri.

Después de ‘ADÚ’ de Salvador Calvo, el calendario de estrenos de Telecinco Cinema estaba formado por la comedia ‘Operación Camarón’ y por dos propuestas ambiciosas y “originales”, ‘Malnazidos’ y la coproducción con Francia ‘Way Down’. Sin embargo, la situación de incertidumbre ha provocado que ni siquiera la fecha del 11 de septiembre para la nueva comedia de Carlos Therón sea fija e inamovible. “Hay mucha incertidumbre y en Telecinco Cinema estamos aplicando una política de máxima prudencia. Como productores tenemos que velar por nuestros intereses y, como ya se sabe, los resultados de taquilla son muy importantes para nosotros” asegura Barrois.

Según los cálculos del ejecutivo de origen francés, las películas de Telecinco Cinema han recaudado 356 millones de euros en taquilla en los últimos diez años: “La recaudación en salas es fundamental para que podamos recuperar la inversión realizada, creo que todos los operadores estamos en esta situación. Las tres películas de Telecinco Cinema que quedar por estrenar en este 2020 son de gran envergadura y necesitan encontrar el éxito para ser rentables. Por eso, necesitamos que el mercado esté funcionando al cien por cien. Asumimos que hay un riesgo, pero no podemos pasarnos de atrevidos. Una vez que estrenas una película no puedes dar marcha atrás. Por eso, la fecha de estreno es tan importante siempre.”

-Publicidad-
“La recaudación en salas es fundamental para que podamos recuperar la inversión realizada, creo que todos los operadores estamos en esta situación.
malnazidos
‘Malnazidos’.

El consejero delegado de Telecinco Cinema confiesa que durante el periodo de confinamiento alguna plataforma de streaming les ha demostrado su interés en estrenar alguna de las películas pendientes de estreno, con el fin de que no pasaran por las salas, “pero las negociaciones no han prosperado porque nuestro modelo de negocio es otro.”

Para Barrois, el planteamiento de estrenos de Telecinco Cinema para 2020 era “ideal, ecléctico, firmaría por tenerlo todos los años.” ‘Operación Camarón’ de Carlos Therón cuenta con distribución de Buena Vista International, “es una comedia muy divertida, creo que lo va a petar, todo el mundo que la ha visto ya ha reaccionado súper bien, le ha gustado hasta a Paolo Vasile, para que veas el nivel.” Por su parte, ‘Malnazidos’, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y con distribución de Sony, “tiene más aventuras que comedia, creo que Miki Esparbé está fenomenal y la mezcla de Guerra Civil española con zombis va a sorprender.”

Y ‘Way Down’ de Jaume Balagueró “va a ser un pelotazo, parece una película norteamericana, el look y los efectos especiales lucen muchísimo, nuestros socios franceses de TF1 están encantados y sorprendidos con nuestra calidad, nuestra profesionalidad… hasta el punto de que estamos mirando un segundo proyecto para hacer juntos.”

Durante el confinamiento

La declaración del estado de alarma ha tenido un efecto moderado en Telecinco Cinema: “Hemos tenido suerte en el sentido de que no nos ha pillado con ningún rodaje en marcha. También nos ha afectado poco a las películas que teníamos en cartelera, realmente ‘ADÚ’ de Salvador Calvo estaba en el final de su carrera comercial en salas y hemos decidido posponer los demás lanzamientos que teníamos planificados” comenta Barrois en exclusiva para Audiovisual451. ‘ADÚ’, con Luis Tosar y Anna Castillo, se estrenó en salas el 31 de enero y llegó a acumular más de 6 millones de euros de recaudación gracias a más de 1 millón de espectadores. Es una de las películas elegidas para seguir en cartelera en las primeras semanas de reapertura de los cines.

Durante las semanas de confinamiento, Telecinco Cinema ha trabajado en la postproducción en remoto de las tres películas pendientes de estreno. Y también ha continuado la producción de ‘Tadeo Jones 3’. La exitosa franquicia de animación prevé estrenar su tercera entrega en 2022. “‘Tadeo Jones 3’ va a ser un peliculón, la animación es maravillosa, pero necesita tres años, ya sabes, necesitas dinero o tiempo y nosotros necesitamos muuucho tiempo [risas]” comenta Barrois sobre la película que dirige Enrique Gato.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3’.

También mientras avanzaba el estado de alarma en España, Telecinco Cinema se ha reunido de manera telemática y fructífera con directores y guionistas. “Tenemos un portfolio de unos doce proyectos en desarrollo, queremos rodar unas tres o cuatro películas en 2021 pero todavía no hemos tomado decisiones definitivas.” Pero todo indica que en lo que queda de 2020 Telecinco Cinema podría no iniciar ningún rodaje: “Con los rodajes se da la misma situación de incertidumbre, con el añadido de que no hay seguro que cubra el riesgo de pandemia. Si hay un rebrote del virus y volvemos al confinamiento, se tendrían que suspender de nuevo todos los rodajes y eso tendría un coste inasumible. Teníamos pensado empezar un rodaje en octubre y me temo que vamos a esperar a 2021, lo cual tiene un efecto dominó sobre las demás producciones previstas.”

Lo que buscan

Tal y como Barrois ha declarado más de una vez, Telecinco Cinema no busca ningún género en particular: “Lo que buscamos son proyectos que casen con nuestro modelo de producción y de promoción, somos ambiciosos y aspiramos a que todas nuestras películas sean líderes de taquilla. No queremos hacer películas inútiles, y ahora menos todavía. No podemos embarcarnos en proyectos que, de antemano, sabes que tienen un techo de cristal, queremos películas-evento muy especiales que saquen al público de casa y lo lleven a las salas de cine.”

Con el fortalecimiento de las plataformas de streaming durante el confinamiento, Telecinco Cinema tiene claro que “necesitamos un imán termonuclear para llevar al público a las salas.” A pesar de que los rodajes se encarecerán al tener que implementar nuevas medidas y condiciones y que la crisis económica afectará a la financiación del audiovisual, Telecinco Cinema no se está autocensurando a la hora de diseñar sus próximas producciones: “Estamos trabajando en un proyecto de época muy grande, y a la vez, en muchas comedias y demás géneros, tenemos un slate variado, cada película tiene su ángulo y cada una de ellas es para el público. No necesariamente un éxito debe tener un presupuesto de 200 millones de euros.”

Barrois recuerda que el equipo de Telecinco Cinema lee un guion al día, “ya sea nuevo o una versión de un texto que ya estamos trabajando.” Y añade: “En un mundo ideal, para decidir si entramos o no en un proyecto tenemos que tener el guion, el director y el reparto principal, esos son los mimbres que te permiten hacerte una idea de lo que tienes entre manos. A menudo tenemos sólo el guion y a partir de ahí vamos ensamblando. A veces llegan propuestas basadas en un pitch y preferimos que traigan algo más, por ejemplo, un tratamiento, aunque eso tampoco es fácil de valorar porque transmitir el tono de una película es un papel es complicado.”

Los remakes de películas europeas de éxito, después de las experiencias positivas de 2019, también seguirán estando entre los objetivos de Telecinco Cinema. Mismamente, ‘Operación Camarón’ es la adaptación de un largometraje italiano.

En 2019, dos películas, dos éxitos

En 2019, Telecinco Cinema cedió la corona de la taquilla del cine español en favor de Atresmedia Cine, que arrasó gracias a ‘Padre no hay más que uno’. Aun así, la productora de Mediaset España hace un balance “súper positivo de 2019, estrenamos sólo dos películas (‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘Si yo fuera rico’) y teníamos que acertar sí o sí, un fallo hubiera supuesto el desmoronamiento de las cuentas. Sobre el papel todo parecía bien porque era dos comedias comerciales hechas con todo el cariño del mundo, pero nunca sabes cómo va a reaccionar el público, es la magia del cine. Por suerte, el público las compró y ambas superaron los 10 millones de euros de recaudación.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.