Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Festival de San Sebastián incluye tres películas en postproducción en esloveno, euskera y rumano

Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Festival, se estrena con tres películas en esloveno, euskera y rumano, durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, en las mismas fechas que Cine en Construcción 32 y el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina.

‘Dantza’ (España) de Telmo Esnal; ‘Izbrisana / Erased’ (Eslovenia – Croacia – Serbia) de Miha Mazzini y ‘Un om la locul lui / A Decent Man’ (Rumanía) de Hadrian Marcu son las tres producciones europeas seleccionadas para la primera edición dedicado a las lenguas no hegemónicas Glocal in Progress. Los tres largometrajes se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

‘Dantza’ será la quinta participación del director vasco Telmo Esnal en el Festival de San Sebastián tras presentar en Nuevos Directores en 2005 ‘Aupa Etxebeste!’ coescrita y codirigida con Asier Altuna; el cortometraje ‘Amona putz!’ en Zinemira Panorama del cine vasco en 2009; ‘Urte berri on, amona!’ (¡Feliz año, abuela!) en Zabaltegi – Nuevos Directores en 2011 y el cortometraje ‘Iraila’ del filme colectivo ‘Kalebegiak’, codirigido con Asier Altuna y que fue presentado en el Velódromo en la 64 edición.

‘Dantza’

‘Dantza’ es una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.

Tanto ‘Izbrisana / Erased’ de Miha Mazzini, una coproducción entre Eslovenia, Croacia y Serbia, como la producción rumana ‘Un om la locul lui / A Decent Man’, de Hadrian Marcu son los primeros largometrajes de sus directores. Esta actividad de industria tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso). Solo en 2016, 21 películas habladas total o parcialmente en dichas lenguas participaron en las diferentes competiciones del Festival, alzándose ‘Jätten / The Giant’  (sueco) con el Premio Especial del Jurado y ‘Park’ (griego) con el Premio Kutxabank – Nuev@s Director@s.

Glocal in Progress complementa el trabajo iniciado en 2014 desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.

Los participantes optan al Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España. También se concederá el Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA, con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.