‘Gloria’, ‘El médico alemán’, ‘Futbolín’ y ‘Con la pata quebrada’, las producciones españolas galardonadas en los primeros Premios Platino

-Publicidad-

Con  la colaboración de Noticine.com

La corpoducción hispano-chilena de Sebastián Lelio ‘Gloria’, y el actor mexicano Eugenio Derbez resultaron los principales triunfadores en la I edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entregados en la noche de este sábado, 5 de abril, en Ciudad de Panamá.

Diego Galán , director de 'Con la pata quebrada'
Diego Galán , director de ‘Con la pata quebrada’

La cinta sobre una mujer madura que se resiste a no encontrar el amor obtuvo los galardones a mejor película, actriz (Paulina García) y guión (del propio Lelio y Gonzalo Maza). Este es el colofón de ‘Gloria’, que anteriormente también se alzó con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale 2013 para Paulina García y con Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’ de 2012 galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supone la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España. ‘Gloria’ está producida por la compañía chilena Fábula y la española Nephilim Producciones.

Aunque ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ que optaba a cuatro galardones se fue de vacío, la delegación española fue  partícipe de otros galardones importantes en la primera edición de los Premios Platino del cine iberoamericano. ‘Futbolín’ se llevó  los premios al mejor filme de animación y banda sonora. La primera película animada del director argentino Juan José Campanella, inauguró el Festival de San Sebastián, y fue la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos, con 3,3 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana.  

Sebastián Lelio
Sebastián Lelio, director de ‘Gloria’

Futbolín’ es una producción por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú,  y cuenta con la participación de Canal+, Antena3, La Sexta y Telefé. ‘Futbolín’ ganó el pasado febrero el premio Goya de la Academia española a la mejor película de animación y recientemente ha obtenido el Premio del Público en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York.

Por su parte, ‘Wakolda / El médico alemán’ fue distinguida en Panamá con el premio a la mejor coproducción iberoamericana. La película de Lucía Puenzo es una producción de Historias Cinematográficas (Argentina), en coproducción con Wanda Vision (España), Pyramide Productions (Francia) y HummelFilm (Noruega). En asociación con The Stan Jakubowicz Co., Distribution Company Sudamericana, Endemol, Cinear, TVE, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Gobierno de España – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – ICAA, Aide aux cinémas du monde – Centre national du cinéma et de l’image animée – Ministère des affaires étrangères – Institut français, Norwegian South Film Fund Sørfond y Programa IberMedia. ‘El médico alemán’ fue la gran triunfadora en los últimos Premios Sur que cada año concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, con 10 estatuillas, entre ellas las de mejor película y director.

Finalmente, la delegación española consiguió el premio al mejor documental para ‘Con la pata quebrada’, de Diego Galán. El documental del crítico y ex-director del Festival de San Sebastián,  que fue seleccionado para  la sección no competitiva Classic, del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013,  ha sido producido por Enrique Cerezo (Enrique Cerezo PC)y Agustín Almodóvar (El Deseo).

eugenio-derbez
Eugenio Derbez, director y protagonista de ‘No se aceptan devoluciones’

Por su parte, el mexiano Derbez, omnipresente durante la gala, fue el inevitable ganador del premio al mejor actor, superando entre otros a Ricardo Darín y Javier Cámara. Otro mexicano, Amat Escalante, logró el Platino al mejor director, mismo premio que obtuvo en Cannes el año pasado. El Platino de Honor fue para la estrella brasileña Sonia Braga.

La gala, conducida sólidamente por la actriz y cantante Alessandra Rosaldo y el periodista de CNN Juan Carlos Arciniegas, se prolongó durante dos horas, y estuvo amenizada por las actuaciones de popules nombres de la canción hispanoamericana, como Carlos Vives, Shayla Durcal, Carlos Baute, Diego Torres y Fanny Lou.

Los organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), dijeron que la ceremonia, cuyos resultados fueron fruto de la decisión de un jurado compuesto por 18 personalidad del cine y la cultura iberoamericana, fue retransmitida en vivo o en diferido por más de una quincena de canales de todo el mundo, desde Estados Unidos a España (La 2), pasando por los principales países latinoamericanos.

El objetivo era poner en marcha una iniciativa necesaria, y se hizo con dignidad, aunque se echó en falta un marco de mayor grandiosidad (el teatro del Palacio de Convenciones de Panamá tiene un reducido escenario y patio de butacas), y un guión más logrado. Derbez, la figura más popular de la gala tras el enorme éxito en Estados Unidos y México de ‘No se aceptan devoluciones’, sostuvo sobre sus hombros los momentos más divertidos del evento, y vio coronado su esfuerzo con la guinda para el suceso personal de su debut como director, un premio, que no obtuvo antes ni en su propio país.

 

Sonia Braga
Sonia Braga

Este es el palmarés de los I Premios Platino:

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
•    “GLORIA”, de Sebastián Lelio (Chile)

Premio PLATINO a la Mejor Dirección
•    AMAT ESCALANTE (“HELI”)

Premio PLATINO al Mejor Guión
•    SEBASTIAN LELIO, GONZALO MAZA (“GLORIA”)

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina

•    EUGENIO DERBEZ (“NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES”)

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
•    PAULINA GARCÍA (“GLORIA”)

Premio PLATINO a la Mejor Música Original
•    EMILIO KAUDERER (“METEGOL / FUTBOLÍN”)

Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
•    “METEGOL / FUTBOLÍN”, de Juan José Campanella (Argentina)

Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
•    “CON LA PATA QUEBRADA”, de Diego Galán (España)

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.