Gonzalo de Pedro, nombrado nuevo director artístico de Cineteca Madrid

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) se convierte en el nuevo director artístico de Cineteca Madrid, según la decisión unánime de los miembros de la Comisión, integrada por cinco especialistas independientes, que ha resuelto el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

De Pedro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y programador cinematográfico y profesor universitario desde hace trece años, ha comentado que su proyecto tiene como objetivo que Cineteca se convierta en un espacio que vaya más allá de la sala de proyección. Apuesta por promover el centro como “un agente público que fomente la creatividad, el pensamiento y la creación, y donde se trabaje la alfabetización y la formación audiovisual para todos los públicos”.

El nuevo director artístico considera que Cineteca Madrid debe estar asentada “en el cine de lo real” pero también tiene que abrirse a “todas las formas artísticas que tengan en el cine su punto de partida, de llegada, o que lo atraviesen o lo rocen”. “Se trata de hacer de Cineteca un espacio vivo y poroso, abierto a la ciudadanía, a la vida y a la memoria de Madrid. Un lugar desde el que pensar, proyectar y crear en torno al cine” ha añadido.

Al concurso, primero que se realiza en la historia de Cineteca Madrid, se presentaron 29 candidaturas.

Gonzalo de Pedro es, actualmente, programador asociado de Filmoteca Española (Madrid), miembro del equipo de programación del Festival de Locarno (Suiza) y profesor de Cine documental y análisis de la imagen en la Universidad Carlos III.

“Se trata de hacer de Cineteca un espacio vivo y poroso, abierto a la ciudadanía, a la vida y a la memoria de Madrid. Un lugar desde el que pensar, proyectar y crear en torno al cine” ha comentado Gonzalo de Pedro.

Ha sido director artístico del Festival Márgenes.org y programador asociado de FICValdivia (Chile), Transcinema (Perú), Festival de Gijón y Festival Punto de Vista (Pamplona). También ha trabajado para festivales, filmotecas y centros de arte como el Anthology Film Archives y Lincoln Center (Estados Unidos), FIDMarseille (Francia), Festival de Cine de Sevilla (España), Museo Reina Sofía (España), La Casa Encendida (España), o Centro Galego de Artes da Imaxe (España), entre otros. Como crítico ha escrito en medios como Cahiers du Cinéma. España, El Cultural, o Cinema Scope.

Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará un periodo de tres años, prorrogables por mutuo acuerdo hasta un máximo de dos años más.

Proceso de valoración

La Comisión de valoración ha estado integrada por cinco especialistas en la materia: Josetxo Cerdán, catedrático e investigador, director artístico del Festival Punto de Vista entre 2010 y 2013 y programador del Flaherty Seminar en 2012; Marina Díaz, doctora e investigadora, técnico de cine y audiovisual en el Instituto Cervantes; Víctor Iriarte, responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián (SIFF), y miembro del equipo de dirección académica de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola; Lucía Casani, actualmente directora de La Casa Encendida, donde coordinó el departamento de audiovisuales de 2002 a 2009; y Eva Sangiorgi, fundadora y directora del prestigioso FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México), hasta 2018 y actualmente directora de La Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena.

Esta comisión ha valorado la trayectoria profesional de Gonzalo “por su conexión con lo local y lo internacional”. Sobre su propuesta ha destacado que se trata de un “proyecto orgánico, que a partir de los conceptos de porosidad y frontera, propone un cuestionamiento crítico de las actuales tendencias del cine de lo real, al mismo tiempo que dialoga con firmeza con la naturaleza de Matadero Madrid como centro de creación contemporánea, aportando una interacción con la ciudad y sus realidades”.

-Publicidad-